ExtJS en nuestra caja de herramientas

Conocí este excelente framework en el año 2008. Desde entonces no ha faltado en mi caja de herramientas. Son más de 5 proyectos en los que he participado y se ha optado por ExtJS. Según últimas noticias en febrero 2011 publicarán la versión 4. Ahora, junto a otros productos como Ext GWT, Ext Designer o Sencha Touch, forman Sencha Inc. Se ha ganado mi confianza por:

  1. Me gusta su modelo dual de licencia. Si sacas dinero con tu producto compra al menos una licencia
  2. La documentación del API es buena y accesible. Desde mi punto de vista, un fallo que comenten es dejar de publicar versiones anteriores de la API
  3. Ofrece un conjunto muy amplio de elementos gráficos: form, grid, menu, window, panel, etc.
  4. Layout Managers potentes
  5. Se pueden conseguir interfaces gráficas muy dinámicas e interactivas
  6. Excelente compatibilidad con los principales navegadores. Eso no quita que también haya que usar hacks.
  7. Es la pieza que encaja perfectamente en nuestro puzle:
    1. Server-side: Hibernate + Spring + Resteasy = Restful API (JSON)
    2. Client-side: ExtJS (Model + View + Events).
  8. En aplicaciones con una interfaz gráfica compleja el rendimiento se puede ver resentido sino seguimos buenas prácticas y nos encontramos con versiones algo antiguas.
  9. Relacionado con el punto anterior está YUI Compressor, JSLint y si usas Apache Maven, yuicompressor-maven-plugin
  10. Distribuyen ExtJS con un conjunto muy amplio de plugins. Estos plugins, terminan formando parte del API. Creo que esto se produce cuando el plugin madura y tiene suficiente aceptación.
  11. Hay una gran comunidad: foros, tutoriales, libros y gente muy activa como Jozef Sakalos (aka Saki)
  12. En caso de necesitarlo, hay una empresa detrás ofreciendo soporte profesional. Empresa que recientemente recibió una gran inversión económica.
  13. A parte de la experiencia adquirida en esos proyectos, hay importantes referencias de ExtJS: MapFish, Nexus (Sonatype), PHP Docbook Online Editor, y otros no públicos que he tenido la oportunidad de ver.

Quizás revise esta lista pronto. Podéis ver algunas capturas de pantalla de dos proyectos en los que estamos (@klicap) trabajando y estamos ExtJS, Opina y mivecindad.

5 thoughts on “ExtJS en nuestra caja de herramientas

  1. Hola Manu,

    Un buen conjunto de motivos para usar ExtJS. Yo incluiría uno más: la facilidad que ofrece ExtJS para extender su funcionalidad, gracias al buen diseño del API (vtypes, xtypes, etc) y por suspuesto a la flexibilidad del propio lenguaje (definición de atributos dinámicos en “caliente”, por ejemplo).

    Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *