Simplificando la forma de distribuir software de fuente abierta, BitNami

Hace algún tiempo, un compañero me comentaba la existencia de un nuevo sitio en la red desde el que descargar software de fuente abierta. En un principio, esto no tiene demasidado interés si no fuera porque el software que actualmente se encuentra disponible está perfectamente empaquetado y con su correspondiente instalador.

El sitio en cuestión se llama BitNami, y la empresa que está haciendo posible todo esto es BitRock. Por ahora el listado de aplicaciones que se encuentran disponibles son:

  • WordPress
  • Joomla
  • Roller
  • Liferay
  • DokuWiki

Parece que tienen previsto dar soporte para GNU/Linux, Microsoft Windows y MacOS.

Logotipo del proyecto BitNami

Y me pregunto yo….. ¿Y si se prepara un instalable de estas características para Opina? En el caso de Opina quizás no sería posible para todas sus configuraciones, sin embargo un instalador de Opina para Apache Tomcat y MySQL sería muy interesante. Aunque la instalación actual es muy simple porque la aplicación se distribuye empaqueta en un WAR que se genera automáticamente con Maven, un instalable de estas características sería un paso más.

A ver si podemos contactar con BitRock para llegar a un acuerdo y poder acceder a su instalador que tiene muy buena pinta.

6 thoughts on “Simplificando la forma de distribuir software de fuente abierta, BitNami

  1. No conocia Opina, pero estaremos encantados de hacer un stack para vuestra aplicacion. En unas horas vamos a sacar dos aplicaciones nuevas, Mediawiki y Drupal y versiones de Windows para Roller y Liferay. Se aceptan sugerencias para otras stacks 🙂

  2. Hola Daniel:

    La verdad es que llevaba tiempo escribir algo sobre BitNami. La verdad es que la idea me parece muy interesate y puede ser un gran paso para acercar cierto software de fuente abierta a los usuarios “menos técnicos”.

    En cuanto a los stacks, ahí va una rápida sugerencia: SVN + TRAC. Así la gente podrá montare un pequeño entorno de desarrollo de forma fácil y sencilla.

    ¿Cuándo comenzamos a preparar el instalador para Opina (Apache Tomcat + MySQL)? 😉

    Un saludo

  3. Pues la semana que viene podemos tener una primera version 🙂 Dejanos unos dias para que lo investiguemos. Teneis version en ingles?

    Subversion si tenemos intencion de soportarlo en el corto plazo. Respecto a Trac lo teniamos pensado hacer a mas largo plazo, inicialmente queriamos centrarnos en aplicaciones PHP/Java, pero no eres la primera persona que lo sugiere, asi que puede que lo adelantemos.

  4. Hola Daniel:

    La versión 1.x de Opina no está totalmente preparada para soportar múltiples idiomas, habría que retocar ciertos aspectos de la interfaz y traducir el correspondiente archivo de recursos a los idiomas que se desee. Por ahora con la versión en español sería suficiente.

    Con respecto al stack con SVN + TRAC mi recomendación es que lo hagáis cuanto antes.

    Un saludo

  5. Hola Antonio:

    Es cierto, el instalador de BitRock no es libre, sin embargo el trabajo que están realizando con BitNami lo compensa.

    Quien sabe si algún día liberan una versión.

    La verdad es que InstallJammer tiene muy buena pinta, gracias por la referencia.

    Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *