Por qué no hemos vendido ninguna licencia de Sonar PDF Report Plugin

Sí, esta es la cruda realidad. Durante los últimos meses hemos estado trabajando en nuevas versiones para resolver incidencias que han ido surgiendo y en incluir nuevas funcionalidades. Sonar PDF Report Plugin es un producto que distribuimos con licencia dual. Por un lado tenemos la versión open source liberada con licencia LGPLv3 e incluida en el catálogo de plugins de Sonar. Y por otro lado tenemos una versión comercial que incluye soporte y funcionalidades no liberadas. El coste de la versión comercial es de 130 euros anuales y se puede obtener una licencia de forma sencilla a través de PayPal. También proporcionamos una licencia de evaluación de 14 días para que antes de comprar tengan la opción de analizar y evaluar las funcionalidades extra.

Los motivos que hicieron que trabajásemos en una versión comercial fueron muchos pero si tenemos que destacar algunos:

  1. Adquirir experiencia con cierto tipo de documentos legales (Términos y acuerdos de uso). Nos resultó complicado encontrar abogados en Sevilla con experiencia de verdad en nuestro sector.
  2. Enfrentarnos al proceso de vender. Hasta optar por paypal pasaron semanas evaluando alternativas (tiendas online, un simple formulario, instalarnos software, carrito de la compra en nuestro wordpress, etc).
  3. Hacer algo para estar más cerca de uno de nuestros objetivos anuales, tener un cliente extranjero.
  4. En una encuesta publicada por SonarSource, nuestro plugin se encontraba en el octavo puesto de 24 entre los más usados.
  5. Y como no, obtener algún de ingreso que nos ayudase algo, aunque fuera a pagar nuestra conexión de datos.

Desconozco los motivos de que aun no hayamos vendido ninguna licencia, pero algunas ideas rondan por mi cabeza:

  1. El objetivo del plugin (generar un artefacto documental con las métricas de Sonar) no es lo suficientemente necesario como para que una empresa gaste 130 euros anuales.
  2. El proceso de compra no es cómodo y para temas fiscales no proporciona la información suficiente.
  3. Existiendo la versión open source que no implica costes directos (sí indirectos porque alguien tiene que instalarlo y actualizarlo cuando se publiquen nuevas versiones) y cubre el objetivo fundamental del plugin, ¿por qué pagar?
  4. Relacionado con el punto anterior, la distancia entre la versión open source y comercial no es suficiente para decidirse en la compra.
  5. Teniendo en cuenta que el plugin puede ser demandado por personal técnico de empresas privadas e instituciones públicas, ¿Qué trámites necesitan realizar internamente para que sus departamentos de compras les gestionen la compra? En klicap para comprar algo sólo necesitamos estudiar su necesidad y ver si económicamente nos lo podemos permitir, cuestiones que podemos resolver inmediatamente. En medianas y grandes empresas, para reservar un dominio de internet que tiene un coste anual de 5 euros (aprox.) puede pasar semanas (esto lo he vivido). Y si hablamos de las instituciones públicas la situación se complica por su densa burocracia. A veces pienso que en estos escenarios resulta que comprar un dominio de internet está al mismo nivel que adquirir una licencia de base de datos Oracle.

He aquí algunas reflexiones que espero puedan ser completadas o criticas por quienes leéis este espacio.

7 thoughts on “Por qué no hemos vendido ninguna licencia de Sonar PDF Report Plugin

  1. No sé si Paypal será la forma más “aceptada” por las empresas para hacer compras. De todas formas das muy poca información para poder sugerir causas…

    ¿Alguien se ha puesto en contacto? Quizá quien evalúa el producto no sabe como contactar con vosotros para resolver sus dudas
    ¿Habéis promocionado el producto a clientes? No llega con aparecer en un listado… tenéis que moverlo más. Charlas, ferias, blogs, recursos online…
    ¿Está claro el beneficio? Si, vale, genera informes… ¿pero cómo les saco partido? ¿para que me sirven? ¿son informes suficientes para cumplir con alguna norma o requisito “estandar”?
    ¿Quizá el precio es demasiado bajo? 160€/año es casi como nada. Quizá los clientes se crean expectativas de rentabilidad en función del coste (si me cuesta X, yo gado 10*X… 1600€ no me compensan).
    ¿Quizá no hay material de apoyo? Si compro el producto, ¿mi gente necesitará formación? ¿está disponible? ¿y soporte en mi idioma?

    La verdad es que te hablo como no-usuario

  2. @Abel Muiño

    En primer lugar agradecerte tu comentario.
    ¿A qué te refieres con “muy poca información para poder sugerir causas?

    Te intento responder en el mismo orden.

    Sí, se han puesto en contacto gente que sabemos que está usando la versión open source. En un caso concreto, un técnico de una gran empresa nos solicitó mejoras para la versión open source que hemos incorporado en la comercial.

    También hemos lanzado una encuesta en la lista de ecosistemas software y de sonar-users para recoger feedback. Con esa información diseñaremos el roadmap.

    Pues no sé lo que es bajo o alto en este caso. Nuestras aspiraciones están recogidas en esta entrada y pensamos que era un precio justo.

    Con respecto al material de apoyo te puedo decir que tenemos disponible un reporte de ejemplo, nuestro propio ecosistema (clinker) como demostración, está la lista de sonar-users, para los que lleguen a ser clientes tenemos support.klicap.es, nos comunicamos tanto en español como en inglés, etc…

    Formación? Distribuimos un manual de usuario que en unos segundos se comprueba lo simple de usar que es.

    Un saludo

  3. Recena, los que usan el plugin seguro que tienen a alguien que se lo instale, sin necesidad de pagar costes directos. Si sólo habéis vendido una licencia a día de hoy (creo) es porque tienen “gratis” una versión con las mismas funcionalidades.

    No creo que sean un obstáculo ni el precio (por ejemplo algunos pagamos 10 veces más por ciertas licencias de Adobe) ni el método de pago (las empresas “modernas” estamos acostumbradas a pagar con Paypal, y fiscalmente es como comprar cualquier otra cosa con tarjeta+factura).

    Ánimo crack, y no dejéis que “no vender” os desmoralice.

    (Un ex-compi de 1º de carrera que se alegra de ver que sigues tan activo como antaño)

  4. Recena, puede haber un par de fallos en vuestro enfoque:

    * No hay ningún motivo para comprar el producto de pago.
    * El modelo de precio (en mi humilde opinión) es incorrecto para un producto que no puede vincularse a un aumento de ventas. Un producto de reporting que van a ver mis clientes es una cosa, pero éste es para desarrolladores y aunque tú puedas verle un valor objetivo lo cierto es que es una compra difícil de vender para un manager (no voy a vender más por haberlo comprado).

    Yo bajaría el precio y lo pondría por licencia, no por servicio. Vale que SaaS es el modelo a seguir, pero no creo que puedas contar con los dedos de una mano la cantidad de equipos que actualizan su sistema de CI anualmente.

  5. @Ignacio Coloma

    Hola Ignacio:

    Somos conscientes de que en algo nos estamos equivocando. Esperamos aprender del fracaso. Por comentarte:

    1) La versión comercial incluye soporte anual y funcionalidades extra.
    2) La versión comercial se vende bajo licencia (anual), no hay nada de SaaS.

    El reporte que genera puede usarse a nivel interno o como un artefacto documental entregable. Todo dependerá del tipo de cliente. Nosotros tenemos clientes a los que entregamos ese PDF y lo valoran positivamente. Lo consideran un valor añadido.

    Un saludo y gracias por tus comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *