La importancia del marcado

Hace unos días leía que el Ministerio de Cultura había incorporado a su sitio web un servicio de voz. En cuanto me enteré de la noticia no pude evitarlo y visité el sitio. Cualquier iniciativa de este tipo por parte de la administración pública me parece un avance muy necesario, especialmente por aquellas personas que tienen alguna discapacidad y que la tecnología puede ayudarles.

Como solución han usado ReadSpeaker. No conozco esta solución en particular, pero intuyo que el resultado de estas herramientas está muy relacionado con el marcado de la información. A continuación podéis encontrar una imagen en la que se resalta el marcado usado en cada destacado o noticia:

Obviamente el marcado de la página es malo, usar <strong> cuando lo apropiado era <hX>, o que el párrafo debiera ser el cuerpo del destacado o la noticia en lugar del enlace + strong + texto, son sólo dos ejemplos. Podría seguir enumerando cosas que solucionan fácilmente si quien tiene que hacerlo sabe de que va eso de la accesibilidad y estándares web.

¿Qué obtenemos como resultado? Pues os animo a que escuchéis el audio. Entre lo que visualmente parece un título (“Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia, en el Museo Thyssen”), pero semánticamente no lo es según el código fuente (HTML), no hay ningún tipo de pausa. Recorriendo las demostraciones del producto en su sitio oficial podéis comprobar que tras un header (<hX>) seguido de un párrafo (<p>) hace la correspondiente pausa.

Esto me recuerda a una entrada que publiqué hace tiempo titulada Como los cangrejos. Cuánto más tiempo tiene que pasar para que la administración pública se de cuenta de que para hacer las cosas bien hay que contratar a profesionales.

12 thoughts on “La importancia del marcado

  1. jaja no seas tan malo. Algo es algo … la administración pública no trata los problemas en su conjunto, sino uno a uno.

    El software es bueno (ReadSpeaker), otra cosa es la calidad del código de la página. He probado y solo tiene en principio como pega principal la que comentas de no incluir pausas entre el titular y el texto (por el código). Mándales un email.

    Por lo demás, es una web bastante accesible y que ubica bien los contenidos ….

    De todos modos, tengo entendido que las personas con problemas visuales severos (ceguera total, etc.) suelen usar software de voz basados en la lectura de las pantallas. Uno de los mas conocidos es JAWS (http://es.wikipedia.org/wiki/JAWS_%28software%29). Lo he visto en funcionamiento y es bastante bueno.

  2. Podríamos preguntarnos primero: el ministerio de cultura hace falta?

    El título de tu entrada podría haber sido aún más acertado: “La importancia del Mercado”. :).

  3. Hola Manu,

    hace tiempo que uso ese programa en mi web y la verdad es que está bastante bien en cuanto a resultados. Más si tenemos en cuenta de que existe una versión gratuita que lee bastante texto (no todo).

    El uso me vino dado por la naturaleza de mi página y porque salió como módulo de Drupal: fácil de instalar y muy fácil de usar. Lo he configurado según el tipo de contenido y se añade así el solito nada más crear un nuevo artículo.

    Con respecto a Punset…hmmm, la Sinde lo pone demasiado fácil, pero ¿no podrías levantar un mínimo el listón? Y es que ahí colisionamos tú y yo. 😉

  4. Es ciertamente triste.
    Cuando comparo la gente tan preparada que tenemos en España con la que hay en EEUU y veo dónde está cada uno me doy cuenta de que algo estamos haciendo francamente mal.

    Quizá hay otros aspectos indeseables de este tipo de sociedad anglosajona, sin embargo, me parece elogiable que los americanos suelan dar oportunidad a aquel que demuestra su conocimiento sin importar su título, si alguno.

  5. Ah, no he entendido la parte de tener un equipo competente.

    Si esta gente que ha hecho esa página hubieran montado al menos un wordpress, tendrían que haber hilado fino para quitarle el hX del título.

    Acabo de observar que sólo tienen ReadSpeaker en los titulares. Si pulsas por ejemplo en el enlace del div de Ghirlandaio para ir al artículo, se acabó, ya no hay lectura.
    Por ejemplo, no te podrás enterar de las fechas del evento ni del resto del texto.

    Otro pequeño gazapo: Estando en el artículo el mouseover sobre el museo Thyssen dice que “se abre en ventana nueva”. Eso es si utilizas IE de microsoft. Con Firefox o Chrome te abre una pestaña nueva.

    Manu, no me parece mal tu crítica, todo lo contrario: ¡Demonios que es un ministerio! y encima el de cultura!!!.

    Lo peor que suelo encontrarme con todos estos ministerios sin embargo es la página de búsqueda. Siempre utilizo google y su “site” para encontrarles lo que busco, porque desde su propia página no hay manera.

  6. @Jorge Campo

    ReadSpeaker tiene muy buena pinta, y las demostraciones animan a pensar que la solución da buenos resultados. Pero por muy buena que sea la herramienta, si la empresa adjudicataría del correspondiente concurso público no proporciona un equipo competente, los problemas están asegurados. Made in Spain 😉

    Ciertamente he ido a lo fácil, pero estoy seguro que habrá alguien con principios, capacidad de liderazgo, motivación e ilusión entre todos esos investigadores que año tras año se tienen que ir al extranjero a trabajar.

    Ojo, no perdamos de vista que esto no sólo está sucediendo con los investigadores, el futuro de la informática cada vez está peor en España.

    Un saludo

  7. @Jorge Campo
    Leyendo en microsiervos comentan hoy esto:

    “La página de Renfe es un poco como esos juegos en donde al mínimo error mueres y tienes que reintentar el nivel.”

    En otros ámbitos donde hay competencia este tipo de páginas morirían en un plis. Como ministerios de cultura, Sindes y Renfes sólo tenemos una, pues ni modo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *