cmislib, cliente CMIS en python

A finales de agosto del año pasado comencé un nuevo proyecto, un plugin para Trac que permitiese su integración con Alfresco. Desde entonces mucho ha llovido, especialmente este año. Cuando comencé no encontré ninguna librería que facilitase el trabajo con el Restful API que proporciona Alfresco y comencé un pequeño cliente para este proyecto. Más adelante pensé que si el cliente maduraba, quizás me convendría liberarlo de forma independiente al plugin para que otros pudieran evolucionarlo y mejorarlo. Yo sólo quería implementar los métodos más básicos.

Los momentos de standby son realmente malos para cualquier proyecto, pero lo son especialmente para proyectos en los que sólo hay una persona y su planificación no se extiende más allá de tres meses para la primera versión. Con el nacimiento de klicap, decidimos impulsar este plugin y en ello estamos. Antes de retomarlo, analicé el trabajo realizado y me cuestioné algunas decisiones previas. Durante esos días, descubrí cmislib. Según he pedido comprobar, su primer commit tiene fecha de mediados de diciembre de 2009. Su autor es Jeff Potts, presidente y CEO en Metaversant Group, Inc., donde parece que es el único empleado. Esta librería, escrita en python, forma parte del proyecto (en incubación) Apache Chemistry. Éste último tiene como objetivo proporcionar librerías cliente para trabajar con soluciones que implementen la especificación CMIS. La librería no está completa, aun quedan funcionalidades por implementar, pero desde luego su última versión 0.3 publicada es estable y cubre gran parte de la especificación. Teniendo en cuenta que la versión 1.0 de la especificación de CMIS tiene fecha 1 de mayo de 2010, sólo me queda agradecer el excelente trabajo de Jeff.

Esto se traduce en que he dejado de implementar mi propio cliente, y he comenzado a usar esta librería. Esto hace incluso que me planté el nombre del plugin, porque ahora podemos integrar Trac con Alfresco, Nuxeo y otros ECM que implementen CMIS. Desde @klicap haremos lo posible por colaborar en este proyecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *