¿Por qué no hay programadores con experiencia?

Supongo que será difícil que coincidamos en la respuesta, pero de eso se trata, de conocer distintas opiniones. Cuando digo con experiencia no me estoy refiriendo a que hayan participado en varios proyectos a lo largo de 2, 3 o 4 años escribiendo código Java, PHP o C. Me estoy refiriendo a que profesionales desarrollen su carrera profesional como desarrolladores de software.

Desconozco la organización en roles/perfiles que existen, pero en mi anterior puesto de trabajo como responsable de departamento de desarrollo, puse en marcha la siguiente propuesta:

Obviamente, por el tamaño del departamento y otros factores, tuve que prescindir de algunos roles, pero de haber continuado y crecido en número, hubiéramos tendido a esta propuesta. Recomiendo la lectura de Cracking the Code: Breaking Down the Software Development Roles. Detrás de esta iniciativa había varios objetivos pero los principales eran:

  1. Especialización. Dar la oportunidad de que cada uno pudiera desarrollar su carrera profesional desempeñando una actividad con responsabilidades claramente definidas y conociendo el papel que juega dentro del equipo.
  2. Facilitar la ejecución de procesos internos del departamento. En muchos de los procesos internos intervienen varios roles y saber quién tiene que hacer qué no es una tarea sencilla.

Aunque no lo parezca tu organización interna se puede ver condicionada o afectada por tu cliente. Desde que comencé mi actividad profesional en el 2001 he tenido la oportunidad de conocer a muchas empresas del sector, lo cual se traduce en conocer a muchos profesionales. He de añadir que salvo en contadas ocasiones (esto ya está cambiando) las empresas eran andaluzas o con sede en Andalucía. Hoy por hoy me sigue resultando extraño comprobar que parece existir una evolución profesional:

  1. Desarrollador. Compañeros de universidad, conocidos y amigos coinciden con que su primer trabajo fue participar en un desarrollo, comenzar algún pequeño proyecto desde cero o simplemente instalar una aplicación, probarla y hacer sus manuales.
  2. Analistas. Estos mismos pasan a participar en reuniones con los clientes, redactar actas de reuniones, atienden peticiones de cambio, redactan documentos de análisis, pero también siguen desarrollando de puertas hacia dentro en su empresa.
  3. Jefe de proyecto. Básicamente todo lo anterior pero se añaden otras responsabilidades, algunas impuestas por la cultura interna de la empresa y otras por el cliente. Obviamente participas en la preparación de ofertas.
  4. Consultor. Aquí ya pueden entrar muchas otras cosas, pero la idea es transmitir experiencia, de puertas hacia fuera eres “experto en“.

¿Quién origina o alimenta esta evolución?

  • Los profesionales. ¿Somos nosotros lo que queremos pasar por todos esos perfiles? ¿Lo hacemos porque para ser consultor hay que haber sido desarrollador?
  • Las empresas. Desde los departamentos de recursos humanos se fomenta esta evolución porque se cree que debe ser así.
  • Los clientes. Sí, sí, los clientes. ¿Cuántos clientes conocéis que son ellos mismos los que imponen la estructura del equipo y describen las funciones a desempeñar de cada rol/perfil? Y si lo pensamos un poco, incluso estipulan el precio / hora de cada rol/perfil.

No afirmo, simplemente reflexiono en voz alta:

Si los clientes pagan más ciertos perfiles, lo lógico y normal es que las empresas vean ahí margen económico. Las empresas intentarán que alguien con 5 años de vida laboral pase a ser jefe de proyecto de cara al cliente. Internamente cobrará lo que tenga que cobrar. A todos nos gusta evolucionar profesionalmente y que nuestro trabajo se valore, y una prueba de ello son (o deberían) nuestras retribuciones económicas. Si me gusta desarrollar nunca podré cobrar 35K anuales porque los clientes no pagan por las tareas de desarrollo ese precio.

Ahora sí afirmo:

Sólo hay que ver los portales de empleo especializados en el extranjero para comprobar que sí es posible que haya desarrolladores de software con experiencia.

Una vez más una situación particular que en pocas otras profesiones sucede.

16 thoughts on “¿Por qué no hay programadores con experiencia?

  1. Hace poco tenía una conversación sobre la carrera profesional con una persona que fue importante en el departamento de recursos humanos de una “consultora grande”… ahora lo ha dejado y se dedica a llevar la contabilidad de startups.

    En nuestra conversación salió el tema de “los mercenarios”… gente que con más o menos experiencia en su trabajo pero con una habilidad clara para reclamar aumentos de sueldo. Estos “mercenarios” se mueven de puesto en puesto (o son promocionados, para no “perderlos”) por un puñado de euros.

    Un poco más tarde, pegan el salto… y pasan de trabajar en consultoras a ser clientes. Obviamente, se llevan toda esa forma de ver el mundo y la visión de que un “analista senior” es sólo un “programador con 5 años de experiencia”.

    Por otra parte está la necesidad de aumentar los márgenes. Como los auténticos expertos J2EE con 5 años de experiencia no abundan, te mando a uno de 2 y, si cuela, me quedo el margen. Pero el cliente aprende… si pido 5 me mandan 2… ¿luego tengo que pedir 7 para tener 4?

    Yo mismo he formado a recién titulados que han conseguido puestos que exigían 3 años de experiencia. Y no es porque sea buen profesor… es porque el cliente realmente sólo quería a alguien con 1 año de experiencia (dicho por el propio cliente tras seleccionar al candidato… con cero experiencia).

    En fin… el mercado está patas arriba. Es un juego de mentiras… miente el cliente y miente el proveedor. Es una partida de poker.

    La única solución (que yo veo)… contratar un nombre y apellidos. Un freelance con una experiencia demostrable o una empresa de tamaño pequeño-medio que funcione bien.

  2. @Abel Muiño

    Con respecto a lo mercenarios, sólo añadir un apunte, existen porque las empresas lo han permitido. Durante estos años de bonanza las plantillas crecían y crecían, especialmente en aquellas empresas que ven a este sector como un campo de cultivo y que cuanto más mejor.

    A un mercenario se le ve desde lejos. Tengo un caso cercano que ha cambiado de empresa en 5 años 3 veces. Y por supuesto los CVs perdieron su valor hace mucho. En el verano del 2008 hice varias entrevistas. En una de ellas no tuve más remedio que reírme. El chico, recién titulado, aspiraba a un puesto de desarrollador con experiencia. Decía que sabía programar en C/C++. Tuvo la mala suerte de que quien le entrevistaba (yo) ha programado bastante (mi época en la demoscene). Reconoció que lo había puesto porque en la carrera había una asignatura y tal.

    Como bien dices, este mercado está muy mal.

  3. Pues sí Manuel, los que original o alimentan la situación son los que mencionas pero en orden inverso (al menos en Andalucía).

    El tema de los mercenarios, los únicos culpables son las empresas.

  4. Muy simple, la mayoria de las empresas de desarrollo se dedican aqui a consultoria o desarrollo de software a medida en general y en particular para la administracion publica. Hay muy pocos incentivos para fichar a gente realmente buena a nivel tecnico. En el extranjero hay muchas mas empresas dedicadas a producto, donde esa misma persona puede tener un impacto mucho mayor y ser recompensado acordemente (bien en sueldo, bien en stock options).

    Habiendo dicho lo anterior, tampoco hay que olvidar que aqui socialmente lo que esta bien visto es “ser jefe” y no un “tecnico” y que hay un gran porcentaje de gente (no todos) que lo que quiere es simplemente trabajar lo justito y tener las tardes libres (no se si eso cambiara a partir de ahora)

  5. @Daniel Lopez

    Tu comentario encaja perfectamente con el mensaje del post. No he querido hablar de porcentajes porque no los tengo, pero me gustaría saber qué facturación corresponde con administración pública. De esta forma se conocería quién es el principal cliente de esas empresas.

    Un saludo

  6. 10 años de experiencia en web ASP – ASP.NET – SQL SERVER 2000 2005 2005 MCTS , he trabajado como desarrollador, programador, analista, diseñador etc etc etc, (Nombres puestos por las empresas para fijarte un sueldo que luego haces de todo y no te paga nadie),bueno, pues estoy en paro, llevo 7 meses, y no busco grandes sueldos , pero por lo que pagan, prefiero seguir en el paro, ya que ganaria menos que lo que me da el paro.

    El mundo de las consultoras es un mundo de MENTIRAS MENTIRAS Y MENTIRAS, no llega a juego de poker es una mierda y acabas pensando sombre el mundo de la informatica lo que decia Moorgan Freman al final de la pelicula SEVEN

    Hemingway dijo, el mundo es un lugar maravilloso por el que vale la pena luchar.
    Estoy deacuerdo con la segunda parte.

  7. @Jorge

    En primer lugar comentarte que me he pensado mucho si aprobar tu mensaje porque no proporcionabas una cuenta de correo ni nombre completo.

    Sinceramente, no me puedo creer que alguien con 10 años de experiencia no esté encontrando trabajo en nuestro sector. ¿De dónde eres? Podrías enviarme tu CV?

    Desconozco qué paro tendrás, pero siempre es mejor estar contratado y ejerciendo como profesional que en el paro y con esa actitud. Recuerda que lo que ahora estás rechazando, pasado un tiempo, puede ser demasiado tarde para solicitarlo.

    Un saludo

  8. Pues según mi parecer el problema es el mercado en sí. Ha sido un mercado glotón, con mucha demanda de desarrollos informáticos pero en el que se ha invertido poquísimo en I+D+I, y ya se sabe lo que pasa cuando transcurre un modelo de mercado basado en solo construir. Hay poca formación y poco esfuerzo en hacer las cosas bien, simplemente hay que vender y vender. Las empresas se han cegado debido a la demanda increible que ha habido.

    ¿Los clientes los culpables?. ¿Y el sector (las empresas)?. ¿Y los profesionales?

    Realmente con la informática pasa como con cualquier sector, siempre es necesario que todo el mundo que se recicle. En el reciclaje está la clave para no quedarse estancado y que luego haya problemas a la hora de encontrar nuevos retos profesionales.

    Aquí que nadie peque de ingenuo que eso es lo mas fácil…

  9. @Juanjo

    Todos tenemos parte de culpa porque todos tenemos responsabilidades en este sector. Si hacemos crítica, dejando a un lado los argumentos populistas, se puede mejorar la situación.

    Las empresas que ven el crecimiento únicamente en euros facturados y en número de empleados, se están equivocando. Y resulta muy sencillo hacer un símil con lo que ha pasado en el sector de la construcción. Han pensado que los clientes son parcelas de terreno que hay que ir acaparando con independencia de si el terreno necesita abono, ser labrado y incluso reposo. Eso da igual, vamos a explotarlo hasta que reviente.

    No se ha invertido en I+D porque muchos directivos han querido resultados rápidos, y claro está, el I+D requiere tiempo e inversión. Muchas de estas empresas han aprovechado estos años (desde el 2001) de bonanza para “explotar el terrero” sin pensar en el día de mañana. ¿Dónde está el valor que han generado? ¿Cuánto han facturado a la administración? ¿Qué pasa ahora que el dinero público está bajo mínimos? ¿Qué pasa ahora que los fondos europeos se están acabando?

    Un saludo

  10. Lo suscribo todo pero recalco la parte de culpa de los “clientes”, sobre todo el sector público. Han malgastado el dinero público en proyectos TIC que en la mayoría de los casos han sido un fracaso, o simplemente para cubrir necesidades “al uso”, que no tenían una vida esperada de mas de 1 año.

    Ahora que ya la financiación europea deja de ser poco a poco fuente de ingresos para las inversiones (que nunca han sido tales), tocan vacas flacas para el sector, ya que no se ha invertido nunca en futuro y el mercado estaba demasiado centrado en producir y no en innovar e investigar en tecnologías para el mercado del futuro.

    De todos modos yo soy del betis y por tanto creo en el ave fenix …

  11. Juanjo, no se quien eres pero has clavado el diagnostico. Lo unico que no coincido es en lo del “y no en innovar e investigar en tecnologías para el mercado del futuro.” Creo que es aun mas sencillo. No hace falta innovar para crear riqueza. Simplemente no se ha invertido tiempo ni esfuerzo en resolver problemas reales de clientes reales que te pagan dinero porque consiguen una mejora tangible para su negocio. Era mas sencillo mamar de la teta de la administracion, que juega con dinero que “no es de nadie” (http://es.wikiquote.org/wiki/Carmen_Calvo_Poyato, 5a cita)

  12. @Juanjo

    Recuerdo que en las JSWEB 2008 hubo una presentación por parte del MAP en la que hablan de su proyecto de interoperabilidad basado en estándares, servicios web, orquestación, buses, @firma, etc… Durante el turno de preguntas las hubo técnicas, filosóficas y entre todas ellas, yo hice una: “¿Cuánto ha costado ese proyecto y en qué comunidades autónomas se está usando? Ah no, disculpe Sra. ponente que en las comunidades como Andalucía o Asturias ya están haciendo lo mismo.” Creo que no le sentó demasiado bien la pregunta.

    Un saludo

  13. Si aquí lo que vende son las medallas y resulta que todas las administraciones se han puesto a realizar lo mismo en el plano de desarrollo de plataformas TIC …. es increible pero en lugar de diseñar una estrategia conjunta para reducir costes, lo que han hecho es competir, como si fueran parte del sector privado!!!

    Ese ha sido su problema, creerse que eran sector privado y en intentar colgarse medallas …

  14. No solo medallas, sino crear una red de empresas de servicios clientelares. Y muchos palabros “clusters tecnologicos” “I+D+i” “intrasourcing” “nearshoring” y ni una empresa de producto. Las que hay, como los chavales del Androffice, yo creo que salen *a pesar* del entorno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *