Así nos va

Hoy me ha comentado el gerente y dueño de una empresa algo que me gustaría compartir con los que siguen este pequeño espacio. Resulta que hoy iban a entrevistar a candidatos para varios puestos de trabajo. El número y los puestos no son relevantes. Obviamente las entrevistas estaban concertadas previamente. Viendo que uno de los candidatos no se presentaba, lo llaman por teléfono para conocer qué había pasado. Resultado de la conversación:

Es que lo que me ofreceis no me compensa, prefiero seguir cobrando el paro

Supongo que hay gente que mira lo que percibe en su cuenta estando en el paro y si estando contratado ingresa 50 euros menos, prefiere seguir en el paro. ¿Puede ser esto verdad? Es cierto que cada persona es un mundo y tiene sus circunstancias, pero que un empresario esté intentando cubrir un puesto de trabajo y escuche algo así tiene que dejarte de piedra.

Tengo la sensación de que esta gente que está esperando a que llegue un día y abran los telediarios diciendo “la crisis ha pasado, ya no hay crisis”. Reconozco que nunca he creído en los políticos  (sí en la política) y tampoco tengo esperanza de que vayan implantar medidas inteligentes, pero si alguien puede hacerle frente a la crisis son los propios empresarios, los mismos que la provocaron.

15 thoughts on “Así nos va

  1. Pues te parecerá mentira, pero últimamente lo he oído en varias ocasiones. Igual va a ser verdad y tiene algo que ver tanto con la política como con los empresarios. Dios (o lo que sea) te dé la razón.

  2. Hombre, si llevas muchos años trabajados y tienes el maximo de paro pillas mas que un programador junior por ejemplo … otra cosa es que el curro que se ofertaba fuese de una categoria superior y el sueldo no superase las expectativas de este chico. Como tu dices, cada persona es un mundo.

  3. Manuel, hazte a la idea de que, a lo mejor, pagais poco, no se.
    A mi me parece perfecto que la gente mantenga un “caché” por su experiencia y conociemientos. Si todos firmamos a la baja, será dificil que el mercado ofrezca sueldos decentes.

  4. Me parece totalmente normal que alguien prefiera cobrar el paro en vez de trabajar. El problema no es que el ser humano sea vago y cómodo, eso es así y no se puede cambiar. El problema es el paro y las ayudas…

    Otra cosa, desarrolla un poco más eso de que los empresarios crearon la crisis, que me gustaría saber por qué crees eso.

  5. En primer lugar gracias por vuestros comentarios. Mi crítica se centra en la actitud. Vivimos una situación económica complicada que interpreto como un escarmiento por el modo de vida que llevamos. Creo que “el mundo” está viviendo por encima de sus posibilidades y eso lo demuestra el grado de endeudamiento.

    Si mucha más gente tuviera la actitud que se describe, ¿Qué pasaría? Soy totalmente consciente de que el gobierno (hablo del nuestro, el que ligeramente conozco) no está aplicando medidas inteligentes. ¿Cómo se va a emprender en España si para hacerlo el primer paso es armarte de paciencia para luchar contra administración? Desde luego hay que vivirlo para entenderlo.

    @manast

    Que vaya por delante que generalizar es caer en un error, pero a veces es inevitable para expresarse en un medio como este. Son muchos los empresarios de diversos sectores empresariales con los que tengo contacto y te garantizo que su estrategia ha consistido en “chupar del bote todo lo posible mientras esto aguante”. Eso no es malo si verdaderamente has generado negocio. ¿Cuántas empresas no han vivido esta época de bonanza viviendo de subvenciones y ayudas? Dónde están los resultados de los fondos FEDER?

    El otro día vi un programa en la televisión (Canal Cuatro) sobre la producción de tomates. Era increíble como el programa mostraba todo el proceso que seguía el tomate hasta llegar al comprador final. Para paso del proceso suponía un aumento del coste. Hasta ahí todo bien, pero cómo un tomate puede comprado a 0.20 euros/kilo y vendido a 2.30 euros/kilo? Desde luego algo está pasando. Y en todo ese proceso sólo han intervenido empresarios. Obviamente, el libre mercado es lo que tiene.

    Un saludo

  6. Es que en el momento en el que hay ayudas y subvenciones ya no es libre mercado. El mercado lo que tiene es que tiene a la optimización. Si una empresa optimiza sus beneficios aprovechandose de las ayudas que da el gobierno, las usará. Si esto tiene efectos negativos para la economía en su conjunto, eso es algo que no se le puede reprochar a la empresa. La culpa del problema es del intervencionismo del gobierno. Subvenciones, tipos de intereses bajisimos, ayudas de desempleo, el famoso PER, las cajas de ahorros ( politicos dirijiendo bancos? ).

    Eso de que la culpa es de los empresarios es lo que el gobierno quiere que la gente crea. Para no asumir las responsabilidades que les toca. La realidad es que las reformas necesarias para salir de la crisis son bastante duras a corto plazo, y ningún politico va a arriesgar su carrera para realizarlas… es todo una cuestión de sincronismo, sobrevivirá la economía 3 años más, dejando alguna posibilidad al PSOE de ganar las elecciones, o por el contrario nos echaran del euro, el desempleo subirá al 25% y cuando esto no se sostenga habrá un cambio de gobierno?

    Libre mercado y menos intervencionismo, eso es lo que hace falta para salir de la crisis, no echarle la culpa a los empresarios.

    saludos!.

  7. @manast

    Que los empresarios, especialmente en ciertos sectores, se hayan inflado los bolsillos, ¿también es culpa del gobierno? ¿Y de la especulación?

    Estoy totalmente de acuerdo con las cosas que expones, especialmente que en el tema de las cajas de ahorro. Aunque más fuerte me parece que el gobierno ayude a los bancos, que para mi, son los mayores empresarios del mundo. Venden dinero.

    Un saludo

  8. Es lamentable, pero me suena muchísimo la respuesta del trabajador… y otras variantes como exigir que se doble el sueldo para cambiar de puesto cuando la empresa está en plena reforma y reduciendo personal.

    En las referencias que yo tengo, el problema no es el dinero (y el sector tampoco es el nuestro -software/informática-, lo que hace más preocupante el tema…). Decir que es la respuesta normal es ridículo… sólo es normal para quien no valora el trabajo (esa cosa en la que nos pasamos un tercio de la vida… ¿como se puede vivir sin interés por un tercio de tu vida?)

    Es tradición en España que el que más “roba” (o “chupa del bote”, o “vive del cuento”) es el más listo y el ejemplo a seguir. Y con esa tradición luego decimos que la culpa siempre es de otros, que las cosas son así, que es “la realidad”.

    ¿La realidad de quién?

    Por suerte las cosas no son así “en general”… aunque nos empeñemos en creer que sí y perpetuar las formas “menos buenas” de hacer las cosas (hace muy poco, comentaban esta opinión de un empresario de estados unidos sobre sus trabajadores españoles: http://bit.ly/aX5cyB … y los comentarios insisten en lo mismo).

  9. No se muy bien a que empresarios te refieres… Si te refieres a los bancos, te puedo decir que si el gobierno no saliera en su ayuda, garantizando los ahorros de los que tienen el dinero dentro, habría una competencia mucho más sana. Los bancos, al estar avalados por el gobierno, utilizan prácticas muy arriesgadas. Si les sale bien se forran, si les sale mal no importa porque el gobierno interviene y los salva. Otro ejemplo más de que el libre mercado no funciona. Si un banco quebrase como cualquier otra empresa, entonces para empezar serian mucho más precavidos, y no solo eso, la gente meteria el dinero sólo en bancos serios, responsables…

  10. Añado mis dos céntimos (como dicen los yanquis):

    Generamos sistemas de los que muchas veces desconocemos las consecuencias y en ocasiones se convierten en monstruos que nos engullen precisamente a los que los hemos creado.

    A veces aplicamos una cierta mentalidad científica: “la hemos pifiao” y cambiamos. A veces no, y seguimos en lo mismo, torturándonos con sistemas que no comprendemos o que no creemos se pueden cambiar.

    En el ámbito de la psicología se utilizan a veces los contratos de contingencias (vuestros if-then) o las economías de fichas (básicamente las fichas serían el dinero que luego podemos cambiar por beneficios: tiempo en la tele, un bombón, etc).
    En el segundo caso hablo de personas con discapacidad mental que tratamos de motivar.

    Pues bien, al igual que sucede con el ejemplo del parado, si nuestro diseño no es correcto, o lo cambiamos rápido o nos pasarán cosas raras como que el sujeto se lava constantemente los dientes para obtener nuevas fichas (labor más atractiva), con lo cual nuestro programa ciertamente se nos está yendo al carajo.

    Se dice que los mejicanos son famosos por no mover un dedo y pasarse la vida de siesta en siesta: “vagos que son”.
    Esta tesis fue puesta en tela de juicio por un equipo de antropólogos que descubrió que a la gente pobre le daba igual trabajar que no, ya que en ningún caso mejoraría su calidad de vida: Con recoger algunos frutos del campo o urgar un poco aquí o allá se quedaba igual que trabajando para algún señor.

    El PER en Andalucía creó en su día situaciones similares: era mejor no trabajar demasiadas jornadas porque de forma real se acababa cobrando bastante menos.

    Acabo: Es cierto que en parte nos movemos por reglas y normas (somos cabezones) pero también lo hacemos por contingencias de reforzamiento.

    Visto desde el puro nivel conductual (no mentalista), la persona nunca se confunde, hace siempre lo que tiene que hacer. El hecho de que no lo comprendamos o no estemos de acuerdo con su actuación, no hace que resulte “erróneo”. Y en este sentido, al igual que en la física, biología y otras ciencias, las causas de todo ello se diluyen y desaparecen y nos quedan así las relaciones.

  11. Pingback: Mi espacio » Ahí ahí, apretando

  12. Yo creo que la culpa la tiene la politica monetaria que hemos tenido estos últimos años. Dinero muy barato con el que poder especular, que al mismo tiempo reduce los margenes de beneficio de los bancos en concepto de intereses. Las garantías que da el gobierno de solvencia para todos los bancos permitieron que los bancos crearan nuevos instrumentos financieros de muy alto riesgo, que dieron mucho dinero a corto plazo, pero crearon la burbuja que acabó en la crisis financiera…

    Para mi la responsabilidad es totalmente del gobierno ( del que tenemos ahora y del anterior ).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *