SOA, una perspectiva

Este ha sido el título que empleé para una charla sobre SOA que di el pasado 4 de julio en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (Universidad de Sevilla).

Mientras preparaba la charla me puse como objetivo intentar explicar en qué consiste una arquitectura orientada a servicios de la misma forma con la que me hubiera gustado a mi recibir esa explicación. Las transparencias no son autocontenidas y por tanto es posible que ciertas cuestiones no se terminen de entender. A pesar de ello, espero que su publicación le pueda ser útíl a alguien.

Transparencias:

SOA, una perpectiva: PDF (Kb) y OPD (1.418 Kb)

Nota: Para editar/modificar las transparencias es necesario disponer de la fuente Segoe Print.

8 thoughts on “SOA, una perspectiva

  1. Genial la presentación. Me cuesta pillar tantos conceptos porque carezco de información y experiencia previa pero me hago cierta idea de este “nuevo” paradigma que seguro que llega para quedarse porque arranca de un planteamiento básico incuestionable: la necesidad de integración y comunicación entre los procesos de una organización. ¿Hay algo parecido para otros lenguajes? Felicidades por el curre, y el diseño: un diez.

  2. Hola Juanan:

    En primer lugar, gracias por tus palabras. La verdad es que SOA como perspectiva y/o paradigma de una arquitectura software no es algo nuevo y parece natural que se tienda a esto.

    Las necesidades y formas de recuperar la información han cambiado mucho y su volumen ha crecido considerablemente. Por lo tanto, el planteamiento de los sistemas de información también debe adaptarse.

    Una puntualización. SOA no está asociado a ninguna tecnología ni lenguaje, es sólo una perspectica y enfoque de diseñar la arquitectura de los sistemas de información. Precisamente, SOA como arquitectura de integración permite la intereperabilidad de sistemas implementados con distintas tecnologías.

    Un saludo

  3. Está bastante bien la presentacion 🙂

    Quizás asociaría el Gobierno de SOA a la fase de explotación en el momento que hay que aplicar (previa definición) políticas y mecanismos de control. En algún proyecto que otro se usa un Marco de Referencia normativo para las directrices que comentas.

    Jose.

  4. Hola José Carlos:

    Todo un orgullo saber que visitas mi blog.

    Muy acertada tu puntualización. Mi principal interrogante sobre gobiernos SOA es: ¿Cuándo interesa tener recursos dedicados únicamente al gobierno SOA? ¿Cómo de grande debe ser nuestra arquitectura para que sean “rentables”?

    Estoy comprobando que el gobierno SOA, en arquitecturas pequeñas (5 – 10 aplicaciones, menos de 50 WS, etc.) recae en analistas y jefes de proyectos. ¿Quizás sea esto un error?

    Un saludo

  5. En mi opinión un Gobierno de SOA es mas efectivo si tienes desplegado un alto volumen de servicios en explotación aunque algunos proveedores defienden la necesidad de empezar a definir el Gobierno desde fases tempranas para así afrontar mejor el cambio.

    Si un cliente tiene cinco servicios desplegados en producción pues en mi caso no intentaría ofrecerle una solución de Gobierno a no ser que existan previsiones de evolución gigantescas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *