Administración electrónica y proveedores de software

Desde luego no es la primera vez que me lo planteo pero recientemente he vivido alguna situación que me ha hecho reaccionar. En Andalucía existe un conjunto de proyectos horizontales (@firma, Trew@, Solicit@, @ries, etc) que conforman el soporte de la administración electrónica.

Muchos de los proyectos que se desarrollan para la administración pública andaluza están condicionados por estos proyectos. Y digo condicionados por desde el propio pliego ya se indica qué componentes deben usarse.  En algunos casos su integración es muy positiva pero en otros es ganas de disparar los indicadores de riesgo de proyecto. Dejando a un lado opiniones no argumentadas, me hago la siguiente pregunta:

¿Por qué resulta tan complicado para los proveedores de software que NO hemos participado en esos proyectos horizontales acceder a esos servicios?

Sé que existe documentación publicada, la posibilidad de acceder a los binarios de algunos de estos servicios, que siempre circulan por ahí CD con contenido no oficial, etc. ¿Pero no sería más conveniente e inteligente acercar estos servicios a los proveedores de software para que todo resultase más sencillo? ¿Sabéis lo frustrante que resulta tener que descompilar una clase para solucionar una incidencia? Bueno, y depurar una odisea.

Tengo que reconocer que algunos de estos servicios (denominados normalmente plataformas), por su naturaleza no pueden estar accesibles de forma pública. Sin embargo, creo que existen alternativas sencillas que pueden facilitar el trabajo. Recientemente he realizado algunas propuestas:

  1. Estos proyectos ofrecen en su mayoría interfaces basadas en servicios web para su integración. Sería de gran utilidad, si no se quieren/pueden distribuir, ofrecer simuladores para que los equipos de desarrollo puedan diseñar al menos sus pruebas de integración y funcionales.
  2. ¿Por qué no distribuir máquinas virtuales con estos proyectos instalados y configurados? Son muchos los ecosistemas software que cuentan con entornos virtualizados donde resultaría trivial desplegar estas máquinas y así poder configurar entornos despliegue.

La propuesta ha sido realizada donde corresponde e incluso me he ofrecido a formalizarlas para conocer costes e impacto. ¿Alguna otra propuesta?

6 thoughts on “Administración electrónica y proveedores de software

  1. Donde trabajo se han realizado algunas (casi todas las que has nombrado) de esas plataformas y si es verdad que a veces cuesta acceder a su código fuente y trastearlo, incluso dentro de la misma empresa cuando perteneces a otro proyecto.

    De algunas de ellas si creo que existen simuladores, si no recuerdo mal tanto de @ries como de @firma, que son las que he usado.

    Que dolores de cabeza tengo a veces cuando trabajo con trew@ y aparece un error, y es que estos errores en la mayoría de los casos no están bien documentados.

  2. Como bien cita alfonso existen simuladores tanto para @ries como de @firma, con respecto a Trew@ tambien coincido en que la documentacion de los errores no es la apropiada, sobre todo si los codigos de error son luego mostrados en aplicaciones montadas sobre este motor de tramitacion como por ejemplo eCO.

    La opcion de virtualización es bastante buena para poder disponer de un entorno donde se encuentren ya instaladas todas esas “plataformas”. El problema es que solo podemos usarla desde un punto de vista funcional.

    Digo esto ultimo porque cuando pasamos de entornos de desarrollo a entornos de pre y produccion, las cosas cambian bastante. Ya no solo dependes de la plataforma sino de la infraestructura que la soporta y de por supuesto los condicionantes que la infraestructura de sistemas de la entidad tambien imponga, via red corporativa o no, por ejemplo: proxies, balanceadores, entornos en cluster, etc.

    Lamentablemente es habitual ver como proyectos validados en entornos de desarrollo se estrellan contra problemas que se escapan a la gestion del proveedor en otros entornos (pre y produccion), por problemas de conexion con la plataforma de @firma, por problemas en alguno de los nodos de algun cluster de @firma, por balanceadores, proxies, etc, etc.

    El problema es que la culpa recae sobre el proveedor en la mayoria de las ocasiones y no siempre es toda suya. Mientras se resuelve el “misterio” de la problematica que toque en ese momento en un despliegue, el usuario final (jefe de servicio o de seccion de turno al que ni le va ni le vienen habitualmente estos problemas y mejor no explicarselos) ve como se retrasa la implantacion con la posterior no satisfaccion del servicio prestado.

    Este tema que has planteado es bastante interesante y espero que nos mantengas al tanto de como ha acabado tu propuesta.

    Saludos!

  3. @chencho

    En primer lugar, gracias por tu aportación. Es cierto que existen simuladores, pero evidentemente son insuficientes y el soporte escaso.

    Creo que montar una máquina virtual para cada una de estas plataformas y/o servicios sería algo estupendo y sencillo de poner en marcha. Quizás no de todas, pero sí de las que sea posible.

    En cuanto a los procedimiento de explotación sólo decirte que has tocado otro de los temas importantes y en el que sí creo que se está trabajando. Otra cosa es el tiempo que habrá que esperar para ver resultados de verdad.

    Dejé algunos comentarios hace más de un año:
    http://www.manuelrecena.com/blog/archives/125

    Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *