Más allá de si la informática es una ingeniería

Esto va por etapas. Cada cierto tiempo vuelve la eterna discusión sobre si la informática es una ingeniería. Precisamente durante los últimos días he leído comentarios y blogs con excelentes opiniones. En esta ocasión no voy a compartir mi opinión porque creo que tengo poco que aportar al tema, pero sí voy a contar otra anécdota.

Me encuentro en pleno proceso de decoración de lo que espero sea la cocina de mi casa. Eligiendo materiales, distribución de espacios, sopesando entre lo que uno quiere y lo que uno puede, y todas esas cosas que a muchos ya les sonarán. Esta tarde me he acercado a informarme para conocer cómo trabajan en una gran superficie y me lo han explicado todo perfectamente. Te hacen un estudio previo a partir de un plano que les entregas, de los materiales y algunas características adicionales. Con ese estudio te dicen si estamos hablando de 10.000 o 30.000 euros. El siguiente paso es realizar un proyecto (vamos una oferta cerrada) donde sí se detallan los materiales, tamaños, formas, plazos, garantías, planos, perspectivas y todo aquello que ayuda a imaginarnos lo que estamos comprando. Si bien el estudio previo es sin compromiso y totalmente gratuito, este proyecto como ellos llaman sí tiene un coste. No me lo han fijado pero creo que estará entre 100 y 150 euros. Me parece algo totalmente lógico y comprensible que cobren por su trabajo.

Una vez que me he despedido y agradecido su amabilidad, las preguntas no se hicieron esperar. ¿Por qué en nuestra profesión esto no es así? ¿Cuántos concursos públicos se preparan sin recibir nada a cambio? Sólo te compensan si los ganas, obviamente. ¿Cuántas veces nos ha pedido opinión que bien pudiera haber sido el primer punto de una consultoría?

Ingeniería o no, en nuestra mano está dignificar una profesión que para muchos es su oficio y su pasión.

5 thoughts on “Más allá de si la informática es una ingeniería

  1. Tengo que decir que recientemente me he topado con unos integradores de software franceses que sí que cobraban por la consulta (venir a verte y ver qué deseas) independientemente de que los contrates o no.
    Obviamente la inmensa mayoría no lo piden por lo que te vas a consultar a estos otros.
    Teniendo en cuenta que luego las auditorias internas te suelen pedir que muestres al menos tres ofertas de algo que hayas contratado, es claro que al menos dos se quedan con lo puesto: trabajando gratis para nada.

    Hace un tiempo, en mi anterior compañía, preparé una parte importante del pliego técnico para tres de las cuatro compañias que se presentaban a una misma oferta.
    Sí, lo gano la cuarta. Un mes de trabajo por la borda…

    Entiendo que la oferta y la demanda tienen algo que decir al respecto (al menos en el caso francés parecía el caso con este grupo).

    Igualmente hay que pensar que las compañías acaban amortizando estos gastos mediante otras ofertas que sí se ganan.
    Lógicamente si no se hacen bien los números o si nunca se gana oferta alguna, la situación se haría insostenible.

    Un saludo Manuel.

  2. Hola Jorge:

    Esa amortización no debería existir si el trabajo que uno realiza es pagado convenientemente, y no sólo me estoy refiriendo a los concursos públicos y empresas. No debemos olvidar a los freelances y pequeñas empresas.

    Un saludo

  3. Sí, estoy de acuerdo. No estaba afirmando que lo que se hace sea lo correcto, sólo indicándolo.
    Estoy de acuerdo contigo que es un tipo de prestación que no se paga cuando debería estarlo como cualquier otra.

    Hay un tipo de actuación particular y perversa y que consiste en lo siguiente:
    Se sabe a quién se quiere para el trabajo (ya sea porque se ha trabajado antes con esta persona, porque hay buenas referencias, por amistades por medio, etc.)
    La empresa que va a ser adjudicataria obtiene los tres presupuestos de marras (sea que tiene un acuerdo con otras compañías, sea que se los inventa).
    Lógicamente la oferta adecuada es la de ellos.

    Un saludo y gracias por las disquisiciones técnicas y “filosóficas” del blog. Resulta una combinación muy interesante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *