Sobrecarga

En mi profesión, la sobrecarga se asocia directamente a una prolongación del horario laboral. Esa prolongación equivale a un aumento del esfuerzo (horas), un indicador muy fácil de detectar. Sin embargo, no siempre se refleja de esta forma. Cuando un equipo ve aumentados sus objetivos, de forma casi natural, comienza a priorizar. Desde fuera puede llegar a dar la sensación de que los objetivos se alcanzan, pero si verdaderamente existe sobrecarga es porque hay otros objetivos que se están quedando por el camino.

Dos cualidades que  te pueden ayudar a diferenciarte de tu competencia son tu forma de trabajar (“el como”) y tu producto (“lo que entregas”). Cuando hay sobrecarga y esta no se manifiesta en ningún cuadro de mandos, quizás estés perdiendo lo que hasta la fecha te diferencia ligeramente de tu competencia. Evidentemente, eso es mucho más difícil de medir.

One thought on “Sobrecarga

  1. Por desgracia, conozco suficientes casos (de nuestro sector y otros) en los que ocultar la sobrecarga (las horas extra) es “la ley” como para suponer que está bastante generalizado. Por ello, dudo mucho que se reflejen en cuadros de mando y que se actúe en consecuencia.

    Quizá sea para evitar que se reclame el pago de esas horas adicionales, pero también evitan tomar las medidas necesarias. Por ejemplo (un caso real, fuera de nuestro sector) se puede ordenar la reducción del personal de un departamento para aumentar su rentabilidad (mismo beneficio con menos personas)… cuando en realidad el departamento ya está sobrecargado.

    En épocas difíciles, si la empresa no puede (o, peor aún, no sabe) mirar al futuro, afronta el presente en base al cashflow… y luego ya se verá. Para eso están los “buenos” comerciales y los “buenos” gestores… para conseguir vender y cobrar “humo” (o incluso “humo defectuoso”).

    En algunos casos, la asimetría de la información juega en beneficio de la empresa (el cliente es incapaz de diferenciar un buen producto de un mal producto).

    La pregunta es… ¿cómo ayudar al cliente a distinguir que le estoy entregando un producto de calidad en lugar de un limón? Si consigo ese nivel de transparencia con mi cliente, tendré una ventaja sobre la competencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *