Distribuciones en Drupal

En los últimos años he trabajado con distintas soluciones de gestión de contenidos basadas en fuente abierta. Concretamente en los dos últimos años he participado en 4 proyectos, uno de ellos desarrollado sobre Plone, otros dos sobre Drupal y otro bastante grande con OpenCMS. Dentro del Departamento de Software que dirijo nos propusimos fijar un periodo en el que evaluar distintas soluciones. Básicamente para hablar con conocimiento de causa y basándonos en nuestra propia experiencia. Nuestra apuesta por Drupal es clara desde hace tiempo y en ese camino nos encontramos. No hace demasiado tiempo publicábamos nuestro primer módulo de integración entre Drupal y Alfresco. Ahora nos encontramos en un proceso de definición de lo que podría ser una distribución para uno de nuestros principales clientes. El viernes pasado hicimos una presentación del proyecto y parece que fue bien recibida.

Una distribución es un concepto en Drupal no demasiado explotado pero que tiene -desde mi punto de vista- unas posibilidades enormes. Durante la presentación del otro día lo definimos como:

Una distribución de Drupal es una instalación personalizada a nivel de módulos (incluyendo temas) y configuración.

Dicha personalización se basa en perfiles. Las opciones que brindan estos perfiles son muy amplías. Podemos desde inicializar un sitio web con un conjunto de taxonomías base o bien crear ciertos contenidos por defecto. Si nos encontramos en un entorno corporativo los beneficios de diseñar e implementar nuestra propia distribución son muchos. Sólo tenéis que pensar la cantidad de sitios web que tiene una administración pública autonómica, una multinacional y el conjunto de universidades españolas, y que gran parte de ellos, tienen que dar solución una y otra vez a los mismos requisitos (autenticación, gestión de identidades, flujos de trabajo, búsquedas, integraciones, etc.). Digamos que el concepto de distribución en estos tres ejemplos puede ayudarnos a conseguir:

  • Fiabilidad: se garantiza su robustez, seguridad, rendimiento
  • Mantenibilidad: centralizada en un equipo
  • Reutilización: la necesidades comunes se satisfacen inicialmente
  • Rentabilidad: las necesidades comunes sólo se harían una vez
  • Solución horizontal
  • Afianzar módulos básicos
  • Facilidad en las actualizaciones
  • Centralización de los repositorios

Desde luego antes de comenzar lo primero que habría que estudiar cuáles son esos módulos básicos, esos requisitos comunes que constantemente se repiten, necesidades de integración, etc. Pero no sólo debemos pensar en los módulos funcionales, también debemos pensar en los temas. En proporcionar un conjunto de temas base sobre los que construir tu diseño visual tanto para navegadores convencionales como para PDAs o dispositivos móviles.

Al final de todo hay un objetivo mucho más ambicioso, proporcionar una solución de gestión de contenidos adaptada a las necesidades de un entorno y que permita a los responsables de sitio centrarse en lo verdaderamente importante, en sus usuarios y la información.

Lo realmente bueno de Drupal en este sentido es que puedes -si haces las cosas bien- garantizar la compatibilidad con futuras versiones si partes de su núcleo, lo que se conoce como Drupal Core.

2 thoughts on “Distribuciones en Drupal

  1. Otra mejora positiva, muy ligado al mantenimiento, sería la posibilidad de refinar la definición de un producto creado como distribución gracias al testeo y feedback de los usuarios de la distro.

    Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *