Concursos públicos

Desde la polémica aparición del sitio web del Congreso de los Diputados, y a raíz de una entrada de Javier Cañada en su blog donde daba su opinión sobre por qué este tipo de proyectos de la administración pública fracasaban estrepitosamente, tenía pendiente una propuesta.

En teoría, cuando estos proyectos se hacen públicos, la administración correspondiente publica el pliego con sus clausulas administrativas y técnicas. En dicho documento se establece una ponderación sobre distintos aspectos (solución técnica, económica, referencias en proyectos similares, etc.). Tras la presentación de ofertas por parte de las empresas, una mesa de adjudicación, estudia las ofertas y resuelve el concurso adjudicando el concurso a una oferta (pueden ser varias empresas, UTE).

Si se constituye una mesa de adjudicación para estudiar y evaluar las ofertas, ¿Por qué no se constituye una mesa para estudiar y evaluar el trabajo realizado por la empresa adjudicataria?

El objetivo de esta “segunda mesa” sería, en primer lugar, evaluar el cumplimiento de la oferta (plazos, documentación, recursos, tareas, etc.) y en segundo lugar, obtener un informe de calidad que pudiera servir de referencia para futuras contrataciones de características similares. Este trabajo podría (y debería) ser compartido entre administraciones públicas.

No debemos olvidar que la administración pública trabaja para el ciudadano, y cuando proyectos de estas características fracasan de la forma en la que lo hacen, la administración pública no está haciendo correctamente su trabajo.

5 thoughts on “Concursos públicos

  1. Buenas.

    La verdad es que no tengo mucho conocimiento de el protocolo que se sigue para este tipo de procesos para la implementación de servicios públicos, pero me ha dejado un poco de piedra que ni siquiera exista esa segunda mesa de la que hablas. Crei que existía una pero que no se ejecutaba su cometido corréctamente, pasando por alto los test de calidad del producto final.

    Yo trabajo en un proyecto de la junta (por cierto Manu, me conoces de Telvent, en el cual duré lo justo), y por ahora es el segundo proyecto de esta en el que me ponen. En este segundo la organización y producto final, a mi parecer, es bastante aceptable (J2EE, Hibernate, Spring, Velocity, etc …), pero hay cosas que no entiendo como que se necesiten 10 servidores para UNA PARTE de la web del SAS, y un sólo servidor para Base de Datos (Oracle 9i).

    En fin, como es ya frase típica en los círculos cercanos de la administración, todo el que puede chupa del bote.

    Un saludo.

  2. Mmmmh,… si te refieres a la crítica que he hecho sobre los 10 servidores para una parte de la web del SAS te puedo argumentar que en la carga de dichos servidores no llegaba nunca a más de un servidor ocupado, mientras que la base de datos, al soportar también entradas de un programa de escritorio (no sólo desde la web), se resentía un poco más. A mi parecer debería haberse ahorrado 8 servidores, que seguro que cuestan una pasta curiosa.

    Creo que ahora sí he expuesto argumentos y críticas constructivas suficientes.

    Un saludo.

  3. Pingback: Mi espacio» Blog Archive » Re:Rediseño de la web del Gobierno de Aragón

  4. Pingback: Mi espacio » Concursos públicos II

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *