Mis evaluaciones en el Concurso de Software Libre

El pasado domingo 26 de abril terminé con mis evaluaciones de los proyectos del Concurso de Software Libre. Evidentemente no voy a comentar nada sobre los resultados pero sí me gustaría compartir algunas opiniones sobre algo en lo que vengo pensando desde hace muchos años: la carrera de informática, en sus tres titulaciones universitarias, necesita refactorizar sus temarios. Evidentemente, evaluar unos proyectos realizados por alumnos universitarios (no todos pertenecientes a la carrera de informática) no es significativo para sacar conclusiones, ni mucho menos, pero mientras evaluaba los trabajos no pude evitar que me vinieran a la mente iniciativas que surgieron dentro la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla para reforzar esos temarios con contenidos que considerábamos FUNDAMENTALES, especialmente si el fin era desarrollar software. Lo sé, la informática no sólo es software, pero desde luego prácticamente todo el mundo que conozco ha terminado vinculado al desarrollo de software. También es cierto que otros son comerciales o gerentes, en este caso siempre me pregunto, ¿Para qué estudiaron informática pudiendo elegir otras carreras más adecuadas a esos perfiles? Pero bueno, esto es otro tema.

Algunos puntos que deberían tenerse en cuenta en dicha refactorización:

  1. Existen un conjunto de herramientasbásicas que los alumnos deben conocer a lo largo de sus años de estudio:
    1. IDE: Eclipse, Netbeans, Visual Studio, etc.
    2. SCM: centralizados, distribuidos, características básicas, buenas prácticas, comparativas, etc.
    3. Construcción: Ant, Maven, GNU build tools, Scons, etc.
    4. Issue traking: ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Qué nos aportan?
    5. Wikis: ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Qué nos aportan?
  2. Metodologías: ¿Qué metodologías están surgiendo? Casos de éxito, Principios básicos, ¿Por qué surgieron? ¿Quiénes fueron sus mentores? etc.
  3. Aseguramiento de calidad: métricas, definición de pruebas, tipos de pruebas, herramientas, etc.
  4. Gestión de proyectos

Supongo que vosotros añadiríais o eliminaríais cosas, ¿Qué cosas?

Antes hablaba de iniciativas y me gustaría recordar que hace ya algunos años tuve el placer de participar en una asignatura de libre configuración llamada “HGPS: Herramientas de Gestión de Proyectos Software”. Para mi fue una suerte y toda una experiencia preparar el temario de aquella asignatura con Manuel Resinas, alumno de la Escuela por aquella época y hoy Doctor en Informática. Y con Rafael Corchuelo, uno de los mejores docentes que he conocido.

Para los que no lo sepan, aquella asignatura de libre configuración era el preámbulo de lo que hoy es el grupo de trabajo sobre Ecosistemas Software.

4 thoughts on “Mis evaluaciones en el Concurso de Software Libre

  1. Pues yo no enseñaría nada que pudieran utilizar luego en el trabajo. Unicamente fundamentos, para lo demás siempre hay tiempo.
    El MapReduce de Google jamás lo hará un español por que no tiene los fundamentos, eso sí hará nimiedades en Java.

    Sin acritud, así en lineas generales 🙂

    P.S.: Cuando yo estudiaba no existían los wikis, ¿me tenían que haber enseñado usenet?

  2. Hola Yuri:

    Entiendo lo que expones y comparto que los fundamentos deberían ser el grueso del conocimiento, sin embargo, no estaría de más que hubiera algunas asignaturas (opcionales quizás) para complementar.

    Por otro lado, la oferta de asignaturas debería ser algo más dinámica. Llevo viendo las mismas asignaturas y los mismos temarios desde hace más de 10 años, tiempo en el que la informática ha evolucionado mucho.

    Un saludo

  3. Pingback: Mi espacio » Concurso Universitario de Software Libre

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *