Sobre gestión de contenidos

Muchos son los proyectos de gestión de contenidos que frecuentemente se ponen en marcha. En los últimos años he tenido la oportunidad de participar en este tipo de proyectos para Ministerios, Consejerías, Ayuntamientos y empresa privada. Me sigue sorprendiendo que lo que más preocupe sea la solución tecnológica. Hace unos años sí podía suponer un reto pero hoy por hoy no lo creo. El verdadero reto no está ahí. A continuación algunas impresiones que suelo compartir con quien me consulta:

  1. Por regla general existen múltiples opciones, no hay una mejor solución, especialmente en cuanto a gestión de contenidos se refiere.
  2. Elegir una solución tecnológica sin conocer qué tipo de información se va a tratar y cómo, condicionará el resultado final.
  3. El como es tan importante que descarta inicialmente ciertas soluciones tecnológicas. Dependerá de nuestra estrategia a la hora de organizar los flujos de trabajo. ¿Centralizado, distribuido?
  4. La flexibilidad es un requisito fundamental en la gestión de contenidos por lo que debemos tener presente las necesidades presentes y disponer de los medios para atender necesidades futuras. ¿Cuánto me constará el día de mañana incluir un nuevo contenido o que varios contenidos estén relacionados?
  5. Aspectos clave a la hora de elegir una solución tecnológica de fuente abierta:
    1. Comunidad: foros, listas de distribución, comunidades locales, etc.
    2. Estabilidad: roadmap, versionado, etc.
    3. Facilidad: ¿Qué nos resultaría más sencillo de mantener y soportar?
    4. Modularidad: ¿Está especificada la forma de extender su funcionamiento?
  6. Si el proyecto conlleva migración, aprovecha la migración para reorganizar y revisar tu información a la vez que validas las funcionalidades que estás construyendo.
  7. La solución tecnológica define el punto de partida y la pendiente del camino.
  8. Un proyecto de gestión de contenidos no consiste en instalar una solución software clasificada como CMS, personalizarla y cargar contenidos.

¿Qué relación existe entre las soluciones CMS y los gestores documentales?

2 thoughts on “Sobre gestión de contenidos

  1. La legislación para la administración electrónica está “obligando” a implantar este tipo de soluciones.

    En mi caso, tenemos dos proyectos piloto para la evaluación de Alfresco. La otra opción (la “corporativa”) es Documentum.

    En cuanto al ‘qué’ y al ‘cómo’… me temo que no afecta sólo a los proyetos de gestión documental (sobre todo la parte ‘cómo’… ¿cómo interactua el usuario con el sistema? ¿cómo mejora el sistema la productividad del usuario?).

  2. Hola Abel:

    ¿Podrías pasarme alguna referencia a la legislación que haga referencia a lo que comentas?

    En la Junta de Andalucía se hizo una apuesta en firme por Alfresco. A nivel corporativo se usa la versión enterprise.

    El “cómo” al que me refería no iba tanto por la parte de interacción sino porque la forma en la que las corporaciones organizan su información (AI), flujos de trabajo, etc. Para que estos proyectos funcionen debe existir una clara intención por evolucionar, cambiar, revisar y asumir roles.

    Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *