Metodologías ágiles

Esta semana (lunes y martes) he estado en Madrid recibiendo un curso sobre metodologías ágiles. El curso fue impartido por Diego Parrilla (The Server Labs). No puedo hablar sobre el éxito del curso porque desconocía sus objetivos (sólo iba como invitado), sin embargo, el material que nos entregaron realmente bueno, y Diego, un profesional como mucha experiencia de la buena.

El curso me ha venido muy bien, he podido constatar qué cosas estamos haciendo bien y que cosas tenemos aun por mejorar. Tras un año y medio poniendo en marcha una metodología de trabajo para desarrollar software y el ecosistema software correspondiente, y escuchar a Diego, me gustaría destacar los siguientes puntos:

  1. Las metodologías ágiles implican mucha participación por parte del cliente, por lo tanto, hay que saber elegir cómo y cuándo aplicarlas.
  2. En caso de que tu cliente acepte trabajar así, cuéntale en todo momento lo que estás haciendo. Sé totalmente transparente, incluso los impedimentos, dificultades y problemas.
  3. Inspeccionar y cambiar, la clave para conseguir agilidad. Reinventarse constantemente.
  4. Conseguir agilidad es más sencillo con equipos pro-activos, con iniciativa y con experiencia. Parece una obviedad, ¿verdad? Pues no lo olvides si pretendes montar un piloto. Si la experiencia no abunda, busca la figura del mentor (mentoring).
  5. La ubicación de los miembros del equipo en el lugar de trabajo es muy importante. Piensa como distribuyes al equipo, influye en la comunicación.
  6. Para que las cosas salgan bien, el cliente tiene que formar parte del equipo. En la iteración-0 debes marcarte como objetivo hacer que el cliente se implique y tenga claro que él también desempeña un rol (a parte del product-owner).

Vuestras sugerencias y experiencias serán bienvenidas.

7 thoughts on “Metodologías ágiles

  1. Gracias por lo que dices mi Manuel.

    He de confesar que Manuel podía haber dado el curso perfectamente. De hecho, así fue por momentos, ya que su colaboración fue fundamental para poder demostrar algunas cosas que contaba y que pueden sonar de ‘vendemotos’. Su experiencia práctica dentro de GMV fue clave.

    Un abrazo Manuel y espero seguir en contacto. ¡Eres un crack!

  2. Hola Diego:

    Es cierto, se nota mucho cuando alguien habla desde la experiencia. Intenté aportar nuestra forma de trabajar precisamente para eso, para que los asistentes viesen que sí se pueden hacer ciertas cosas que parecen “esotéricas”.

    Un saludo

  3. Hola Daniel:

    La documentación que tengo está impresa, lo más que puedo hacer es, si eres de Sevilla, prestártela.
    Otra opción es que Diego Parrilla y la empresa para la que trabaja, se faciliten una copia. Aunque no lo creo , viven de ello.

    Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *