SOLO PROGRAMADORES

A finales de noviembre contactó conmigo Abraham Otero, miembro de la junta de javaHispano y responsable de la sección de javaHispano en la revista SOLO PROGRAMADORES. Me ofreció escribir una pequeña columna de opinión comparando Ant y Maven. El otro día, mientras me encontraba en el aeropuerto de Barajas (Madrid), compré la revista. A continuación podéis leer lo que escribí:

Ant y/o Maven 2.x

Sí, habéis leído bien. En el título pone “y/o”, en lugar de “versus”, y a continuación explicaré por qué. Ant se ha convertido en un herramienta de facto para la construcción de proyectos Java. Ant ha cumplido, y cumple, muy bien la finalidad para que fue concebida. Con Ant podemos definir nuestro proceso de compilación, empaquetado, distribución y otras labores típicas asociadas al ciclo de vida de un desarrollo de software. Sin embargo Maven, partiendo de una serie de conceptos que la caracterizan como por ejemplo su modelo conceptual para proyectos (P.O.M.) o la propuesta para organizar el código fuente mediante una estructura de directorios, nos ayudará a mantener y organizar nuestros proyectos.

Sería injusto comparar Ant y Maven porque estas herramientas nos ayudan a gestionar nuestros proyectos a niveles distintos aunque si únicamente necesitamos una herramienta de construcción, ambas son herramientas que han sabido resolver perfectamente las necesidades en los procesos de construcción. Si además necesitamos una gestión del proyecto a más alto nivel donde definir recursos, dependencias, perfiles, o generar un sitio web con toda la información aportada, Maven es nuestra opción.

Para los proyectos que ya están empleando Ant, cabe resaltar que pueden ser migrados con cierta comodidas porque desde Maven se puede usar Ant gracias a uno de sus plugins. Para los proyectos que estén comenzando creo que es una buena oportunidad para definirlos con Maven.

One thought on “SOLO PROGRAMADORES

  1. Pingback: Mi espacio » Las dificultades de Apache Maven

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *