Drupal y Alfresco se conocen libremente

La idea de integrar Drupal y Alfresco me rondaba por la cabeza desde marzo de 2008. Esto es una prueba más de que las ideas por sí solas valen poco (no siempre claro está), el verdadero valor está en materializarlas y llevarlas a cabo. La constancia y el esfuerzo marcan una diferencia en la trayectoria profesional de algunas personas.

En esta ocasión ha sido mi compañero y amigo Sergio Martín quien aceptó el reto y los resultados no se han hecho esperar. Desde hace unas horas está disponible para la comunidad de Drupal un módulo que nos permite su integración con Alfreso.

Para conocer las posibilidades de este módulo sólo hay que acceder a su página oficinal. Las posibilidades del módulo son múltiples.

  • ¿Por qué preocuparse de que Drupal gestione los archivos que necesitamos publicar en un sitio web si para eso ya están los gestores documentales? Dejemos que Drupal y Alfresco se encarguen de lo que verdaderamente saben.
  • La integración entre ambas soluciones se realiza usando HTTP-SOAP. Una prueba más de que la orientación a servicios flexibiliza muchísimo la interoperabilidad entre distintas soluciones.
  • ¿Rendimiento? Aun estamos pendientes de obtener algunos datos objetivos.
  • ¿Configuración? Muy sencilla, URL donde Alfresco tiene publicado su API HTTP-SOAP, usuario/contraseña, metadatos con los que deseamos trabajar y poco más.
  • ¿Podemos referenciar los documentos desde otros tipos de contenido? Sí, gracias al submódulo alfresco_attach.module dado que el módulo principal proporciona un nuevo tipo de contenido (Alfresco item) perfectamente referenciable.
  • Para mejorar la usabilidad existe el submódulo alfresco_import.module que nos permite importar de forma sencilla documentos a partir de un espacio de trabajo de Alfresco.

La versión que se ha publicado es un beta (6.x-1.0-beta) y nuestra intención es mantener y evolucionar el módulo. Evidentemente habrá incidencias que se tendrán que solucionar pero también tenemos nuevas funcionalides que no tardarán en llegar.

Te lo he dicho muchas veces, Sergio eres un crack. Lo mejor de todo es que estoy rodeado de otros tantos crack como él y entre todos creo que formamos un buen equipo. Gracias a todos.

7 thoughts on “Drupal y Alfresco se conocen libremente

  1. Muchas gracias a ti por hacer posible este tipo de iniciativas. Por cierto, ya está disponible para descargar la primera versión, animo a todo el que esté interesado a que se la baje y pruebe 😉

    Un saludo.

  2. Pingback: Mi espacio » Drupal y Alfresco consolidan su amistad

  3. Pingback: Mi espacio » SurveyModule y RestrictedVFSWidget, nuevos módulos para OpenCms

  4. Estimados

    Esperando se encuentren bien, me gustaría saber si pudieran ofrecerme capacitación y consultaría en:

    Moprosoft

    DICOM

    HL7

    ALFRESCO

    NORMATIVIDAD PARA EXPEDIENTE ELECTRONICO UNICO

    PROCESOS DE SOFTWARE EN EQUIPO Y PERSONAL (TSP Y PSP)

    Quedo a sus ornes y espero tener una pronta respuesta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *