Parece que algunas cosas están cambiando

El pasado martes 9 de enero me convocaron a una reunión en calidad de técnico del Servicio de Informática de la Consejería de Obras Públicas y Transportes para que la trabajo. La reunión estaba organizada por una comisión que se ha creado para llevar a cabo un proyecto de administración electrónica en la Junta de Andalucía.

Uno de los máximos responsables de este proyecto tenía interés porque se hiciese una breve presentación de los beneficios que podría proporcionar una herramienta de gestión de proyectos como Maven. Para los que hayáis trabajado en proyectos similares podréis entender las particularidades que suelen tener estos proyectos. Son proyectos de un tamaño considerable en los que intervienen muchas personas tanto por parte de la administración como de las empresas que colaboran. No olvidemos que son proyectos con planificaciones complicadas y que se pueden alargar mucho en el tiempo. Esto hace que los grupos de trabajo varien con el tiempo y lo deseable es que esto no afecte al desarrollo del proyecto. Establecer procedimientos de trabajo y pautas de actuación resulta prácticamente necesario para que los objetivos lleguen a buen puerto. Es por ello, que una herramienta como Maven puede ayudar a mejorar considerablemente la gestión de este tipo de proyectos.

Pues bien, tras realizar una breve presentación, reutilizando (no tuve tiempo de preparar nada) la transparencias que usé en seminarios anteriores, parece que la idea gustó y prácticamente seguro que se use Maven como herramienta de construcción y gestión del proyecto.

Algunos pensaréis que bueno, escribir un post para contar esto es escribir por escribir. Por ello me gustaría explicar los motivos que me han animado a escribirlo. Que haya responsables de proyectos que permitan exponer nuevas opciones al cómo se hacen las cosas tradicionalmente no es algo demasiado frecuente, suele predominar el lema “Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer“. Por otro lado, me parece un hecho claro de la apuesta que ciertas personas de la administración pública andaluza están haciendo por el software libre. Luego hay una relación CAUSA-EFECTO que me afecta. Son muchas las empresas que realizan proyectos para la Junta de Andalucía y si ésta demanda el uso de nuevas tecnologías y herramientas las empresas necesitan adaptarse a esa nueva demanda. Ello implica poner en marcha planes de formación, búsqueda de nuevos perfiles con experiencia en lo que se demanda, intercambio de conocimiento Universidad-Empresa, etc…

3 thoughts on “Parece que algunas cosas están cambiando

  1. Pingback: Mi espacio » Las dificultades de Apache Maven

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *