¿Anclados aún en la silla?

Este es el titular que el periódico “20 minutos” ha utilizado para destacar lo que Ignacio Busqueras (presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios) transmitió:

Vivimos aún excesivamente anclados en la cultura de la presencia, de calentar la silla, sin importar mucho si se hace bien o mal el trabajo.

Hace unos días escribía sobre algo que está muy relacionado, trabajar por objetivos.

No me hacía falta leer este artículo para estar completamente convencido de:

Un horario racional y flexible mejora la eficacia, la creatividad, el bienestar y la productividad de los trabajadores.

Hace tiempo puse en marcha un piloto relacionado con esto y los resultados no han tardado en llegar.

10 thoughts on “¿Anclados aún en la silla?

  1. Hace un tiempo fui a una charla en la que el ponente comentaba algo muy similar. Él decía que hay dos tipos de empresas: las que pagan por “cabezas” y las que pagan por “culos”. Tristemente, hoy día, aún son mayoría estas últimas, aunque en mi opinión, hay determinados sectores en los que la tendencia está cambiando.

  2. No creas, yo pienso lo mismo que comentabas en tu artículo. De hecho, tuve alguna experiencia similar en la que los jefazos “exigían” estar sentado en la silla 8horas + X, o si no, te miraban mal. Es triste pero es así. Para nada creo que estés equivocado, ójala!
    Un saludo.

  3. Hola Fer:

    Prefiero seguir pensando que estoy equivocado porque son de esas batallas que difícilmente se ganan. A pesar de eso, estoy teniendo la suerte de probar cosas y aportar datos objetivos de que se puede trabajar por objetivos conciliando vida laboral y profesional.

    Esos “jefazos” o “directivos”, me da igual lo que indiquen sus tarjetas, están rodeados de complejos y de propia incompetencia. A muchos de esos que siguen pensando que en esta profesión se puede estar trabajando diariamente más de 9 horas, el puesto desde luego les viene grande porque son incapaces de buscar soluciones reales a la productividad y competitividad.

    Un saludo

  4. Hola Daniel:

    El piloto es muy sencillo, sin embargo, ha requerido un trabajo previo de un año hasta poder ponerlo en marcha.
    Actualmente hay dos personas que cubren los perfiles JEE Developer y UI Developer, que suelen dedicar entre 5 y 6 horas diarias a trabajar in situ en la oficina. Durante esas horas llevan a cabo todas aquellas labores/actividades de nuestra metodología que requieren (por motivos de infraestructura) estar presencialmente con el resto del equipo al que pertenecen. Por ahora usamos, correo, mensajería instantánea y audio conferencia (menor medida).

    Lo que sucede fuera de la oficina lo puedo suponer, pero no lo puedo afirmar. Supongo que ellos se organizan de la mejor forma para poder llegar a cabo actividades deportivas, tareas domésticas, estudiar, investigar, escribir en sus blogs, escribir en listas de correo, etc….

    Me consta que su motivación y satisfacción profesional está por las nubes. Te cuento una anécdota. Uno de ellos nunca había escrito un correo fuera de su horario de oficina, sin embargo, ahora es normal recibir correos muy entrada la noche comentando nuevas ideas, mejoras que se le ocurren, cosas que ha leído, etc… ¿No es increíble?

    Un saludo

  5. Había perdido la esperanza, no creía que existieran empresas en este sector que posibilitaran tales circunstancias. Supongo que será más fácil cambiar la filosofía en empresas pequeñas/medianas, ya que en las mastodónticas es algo que creo imposible. Que suerte poder disfrutar con lo que antiguamente nos encantaba hacer y que hemos llegado a odiar por las formas/metodologías de trabajo. Afortunado eres.

  6. Hola Daniel:

    Trabajo en una empresa no demasiado pequeña (aprox.1000 personas), sin embargo yo siempre digo una cosa, la empresas las componen personas y si hay voluntad se pueden conseguir muchas cosas en plazos viables.

    También te digo que esto no es algo generalizado en mi empresa, es sólo un piloto que estoy llevando a cabo en el área de desarrollo que dirijo. Somos sólo 15 personas.

    Bueno, no es oro todo lo que reluce. Para conseguir esto he tenido que negociar con números y demostrar cosas. Pero claro, esta es una de las labores y responsabilidades de un responsable de área (o Development Manager, como lo quieras llamar).

    Trabajamos como un equipo y cada uno desempeña un rol/perfil, y para que las cosas funcionen BIEN todos tenemos que hacer BIEN nuestro trabajo. Si falla uno, el equipo se resiente. Es como en la película 300.

    Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *