Crónica sobre la desconferencia 02 de Ecosistemas Software

El pasado viernes 17 de octubre se celebró la segunda edición de la desconferencia del grupo Ecosistemas Software. Tal y como se adelantaba en la lista, la asistencia sería muy reducida, finalmente asistimos 5 personas (Paco, Viki, Darío, Felipe y el que escribe). Pero tuvo su lado positivo, esta desconferencia estuvo más acotada y dirigida que la anterior, y nos permitió participar mucho más.

A continuación cito algunos de los temas que se trataron (18:20h – 21:15h aprox.):

  1. Dado que teníamos una nueva incorporación, Felipe se presentó, nos contó donde trabajaba, a qué se dedicaba, cuál era su marco tecnológico, cómo era su ecosistema, etc…
  2. Estuvimos hablando sobre las distintas formas de distribuir nuestros aplicativos Java (war, jar, ear, aar, zip, con instaladores, etc)  y yo estuve hablando sobre las ventaja de usar el plugin de maven assembly y como lo estoy usando en Opina y otros proyectos.
  3. Y por último sobre metodologías de trabajo y especialización en los equipos.

El segundo punto sí estaba previsto que lo tratásemos y así lo hicimos, sin embargo, y esto es lo bueno que tienen estas reuniones, salen temas realmente interesantes donde uno aprende mucho justificando sus ideas y escuchando a los demás.

Algunas cuestiones/ideas interesantes que me gustaría destacar:

  1. Felipe planteó que las aplicaciones web se podían distribuir en formato WAR y que los parámetros de configuración fueran proporcionados por el contenidor o servidor de aplicaciones a través de un recurso JNDI. Desde luego es una forma de que WAR sea válido en cualquier entorno de despliegue siempre y cuando se conozca el nombre del recurso que el administrador de sistemas asigne.
  2. El plugin Assembly es muy útil para diseñar los distribuibles clásicos: binario, fuentes, etc.
  3. Debemos organizar una desconferencia para hablar única y exclusivamente de metodologías y su vinculación con los ecosistemas software.
  4. Las desconferencias debemos guiarlas y centrar los temas que se van a tratar.
  5. Deberíamos elegir otras opciones que no sean los viernes.

Una foto (Darío, Viki, Paco, Felipe, Dani) en las oficinas de BitRock. Aprovecho para darles las gracias por su hospitalidad.

One thought on “Crónica sobre la desconferencia 02 de Ecosistemas Software

  1. Pingback: Mi espacio » Tercera desconferencia en ecosistemas software

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>