Otra mentalidad es posible

El pasado miércoles, antes de salir de viaje, compré la revista MUY INTERESANTE. Junto a la revista venía como suplemento la revista CAPITAL (Diciembre 2006, Nº76). Con el título “Aún está por llegar lo mejor de la tecnología” se presentaba, en la revista CAPITAL, una entrevista a la presidenta de IBM España y Portugal, Amparo Moraleda. El motivo porque el que me gustaría destacar este artículo es por algo que Amparo Moraleda dice:

[…]

Capital: Preside una empresa y es madre de dos hijos, ¿es difícil conciliar en España?

Amparo Moraleda: No lo sé, en España tenemos unas prácticas perversas en cuanto a horarios, con unas pausas para el almuerzo interminables y eso choca con el conjunto de Europa. La cultura empresarial española adolece de muchas cosas: es posible utilizar el tiempo de forma más efectiva y mejorar la productividad, ajustando los tiempos de reuniones, utilizando las tecnologías para desligar el lugar desde donde se trabaja de la oficina; acortando el tiempo de la comidas… Lo importante es que se premie la consecución de los objetivos con orientación al logro versus las horas de presencia en la oficina. En IBM no se valora el compromiso por las horas que los empleados están en el despacho. Y los líderes tenemos la responsabilidad de dar ejemplo.

[…]

Estoy totalmente de acuerdo. Es una filosofía empresarial que permite ser más productivos porque al fin y al cabo los proyectos se miden por objetivos alcanzados, eso es lo únicamente objetivo. Cuando hago referencia a “productividad” no sólo me refiero a la productividad de la empresa, también a la productividad de la persona fuera de la empresa. Estar sujeto a horarios tan estrictos y extensos nos impiden hacer otras cosas que son totalmente necesarias para mejorar nuestra calidad de vida.

¿Por qué hay que entrar a trabajar a las 8:00, 8:30 o 9:00? ¿Estar 7 u 8 horas en mi puesto de trabajo qué garantiza? ¿Se puede rendir durante 7 u 8 horas diarias?

9 thoughts on “Otra mentalidad es posible

  1. Es una buena reflexión, y no eres el primero que lo comenta.
    Obviamente, a los que estamos fuera de España nos parece increíble el horario español. Dos horas o más para comer! Las reuniones, qué decir de las reuniones (que hay demasiadas y demasiado largas?). Tengo la impresión de que se utiliza el tiempo como un arma en lugar de como un recurso escaso.

    Por supuesto que aquí no es perfecto, aún hay reuniones estupidamente largas y a veces prejuicios a la hora de trabajar desde casa o tener horarios flexibles, pero al menos el hecho de no ceder hora y media de más a la hora de comer te permite tener hora y media más en tu tiempo libre, que hace que cunda mucho más.

    Idealmente, creo que deberíamos trabajar la mitad de lo que trabajamos. A mí particularmente me resulta difícil estar a tope durante 8 horas y creo que rendiría mas si hiciera media jornada y el resto me dedicara a otras cosas. Y no creo que sea la única 🙂

  2. Hola Sole:

    Para poder trabajar por objetivos es totalmente necesario que haya alguien que se encargue de definir los objetivos, coordinar los recursos para alcanzar esos objetivos y además velar por el cumplimiento de los mismos. Esta claro que generalizar es demasiado arriesgado y que hay casos en los que resulta muy difícil trabajar por objetivos que además permitan una flexibilidad de horario u otras comodidades.

    Cuando un proyecto o simplemente un pequeño trabajo no se realiza adecuadamente tengo clarísimo que el responsable en última instancia es precisamente quien se debería haber encargado de coordinar el proyecto o el trabajo. Todo proyecto medianamente serio tiene una planificación que finalmente se traduce en tareas y cosas por hacer. Si a esta planificación le añades el concepto “tiempo” tienes una información clave para saber si el proyecto/trabajo evoluciona satisfactoriamente.

    Si el proyecto va bien, ¿Qué más da si los recursos del proyecto han dedicado una jornada de 40 horas semanales en la oficina o si diariamente han comenzado a trabajar a las 10:00 en lugar de a las 8:00?

    Parace que existe pánico a esar herramientas colaborativas que no condicionen la localización de los recursos humanos. ¿Para qué están las herramientas de groupware o los project management? O simplemente las listas de correo?

    De las empresas con las que he tenido la oportunidad de colaborar, pocas son las que hacen uso de herramientas tan básicas como un SCM, VPNs, GroupWare, ProjectManagement, etc…

    Otros efectos colaterales de estos horarios tan estrictos son los grandísimos problemas de tráfico que hay en las ciudades.

  3. La verdad es que el tema me toca bastante de cerca, he tenido la oportunidad de ver el funcionamiento de más de una empresa y la evolución de alguna de ellas en materia de trabajo colaborativo.

    Si bien muchas empresas ni siquiera tienen en consideración herramientas colaborativas, a esto hay que sumarle que muchas de las que intentan renovar su metodología sufren de carencia total de formación. Se monta el sistema ultra potente groupware y toda la formación que reciben los empleados se reduce a un correo con la dirección web del sistema…

    Por cierto, en cuanto a lo que mencionas de si se puede rendir siete u ocho horas diarías lo tengo bastante claro, sí si te organizas el día con tareas/actividades de distinta intensidad.

  4. Hola Carlos:

    Totalmente de acuerdo en cuanto a la formación. Estas herramientas están para ayudar y facilitar el trabajo, no pueden suponer un nuevo “problema”. Por eso me encanta TRAC 🙂 Resuelve perfectamente mis necesidades. Para cada caso hay que estudiar qué opciones se adaptan mejor, y primar la usabilidad en las herramientas.

    Por cierto, ya me dirás como haces que la gente que trabaja contigo rinda durante 7 u 8 horas seguidas 🙂

    un saludo

  5. Mira por donde, ahora mismo tengo más de un trac abierto 🙂

    Simplemente comentar que depende del rol o pérfil que se esté desempeñando, habrá un mayor abanico de actividades/tareas a desarrollar. Yo me refería a los pérfiles que tienen un buen abanico y pueden organizarse.

    De todas formas, de cara al trabajador se están planteando dos formas de acometer su jornada de trabajo: mediante horario (forma tradicional) o mediante objetivos. La gestión de horario es muy sencilla pero la de objetivo… es un mundo y bastante más compleja de gestionar (los objetivos cambian todos los días y para distintos proyectos, alguien tendría que asignar esos objetivos, validarlos, sistemas de seguimientos…).

    Un último apunte, se ha mencionado las ventajas de trabajar enfocado a objetivos: salir antes si cumples. No olvidemos que su principal desventaja es: salir más tarde si no se cumple. ¿O estoy presuponiendo demasiado? En mi opinión y generalizando al trabajador le conviene el método tradicional y al empresario el enfocado a objetivos.

  6. Hola Carlos:

    Por ahora, hasta que alguien me demuestre lo contrario seguiré pensando que no se puede rendir durante una jornada de 7 horas 🙂

    En tu argumentación das a entender que las tareas están distribuidas por días, sin embargo, cuando hablo de objetivos me refiero a objetivos un poco más a largo plazo.

    Lo que está claro es que si la gente no está involucrada e implicada con el proyecto, dará igual que trabajes por horas o por objetivos, la productividad dejará mucho que desear.

    Personalmente me da igual que la gente con la que trabajo navegue por internet, envíe correos, un viernes llegue tarde porque salió un jueves, que salga antes porque está cansado, todo eso dará igual siempre y cuando cumpla con lo que se espera de él. Que cuando haya una entrega o una deadline, no haga falta pedirle que se quede, tiene que salir de él.

    Un saludo

  7. Es muy importante tener flexibilidad, poder trabajar desde cualquier parte del mundo si hace falta (yo tengo esa suerte).

    Al final yo veo que a la gente a la que se le da la opcion de trabajar desde casa o la oficina se pasa la mayoría del tiempo en la oficina, si es que hay una cerca 😉

  8. Pingback: Mi espacio » Trabajar por objetivos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *