MAVEN: Menos mal que has venido

Con este título presentaré el próximo lunes 6 de noviembre a las 11:30 un seminario sobre la herramienta MAVEN. El seminario se impartirá en el salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla. El seminario durará aproximadamente entre 60-75 minutos y luego habrá un tiempo para poder realizar preguntas o intercambiar algunas ideas que es probable que surjan.

El guión aproximado del seminario será:

  • Describir una serie de escenarios comunes en el desarrollo software.
  • Localizar posibles factores de riesgo en estos escenarios
  • ¿Qué es MAVEN? ¿Qué nos proporciona?
  • Algunos conceptos antes de comenzar
  • La principal idea de MAVEN: P.O.M. (Project Object Model)
  • ¿Cómo encaja MAVEN en esos escenarios?
  • Construir un ejemplo sencillo y práctico: HelloMaven

Sin querer adelantarme al contenido del seminario me gustaría aclarar que cuando hablo de factores de riesgo me refiero a todo aquello que afecte “negativamente” a la calidad del desarrollo software. Como por ejemplo, perdida de productividad, falta de control sobre los módulos de los que se compone el proyecto, dificultad a la hora de generar documentación, metodología en los procedimientos básicos como los de puesta en producción, etc…

La organización del seminario ha sido realizada por Joaquín Peña del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla.

Os adjunto a continuación el texto de presentación que se ha usado para presentar el seminario en otro sitios:

En ingeniería de software para garantizar unos resultados óptimos y poder ofrecer soluciones competitivas es necesario adoptar una serie de medidas que a priori disminuyan los factores de riesgo. Conceptos como agilidad, reutilización, estandarización, definición de procedimientos, documentación y mantenimiento deben estar presentes y atendidos.

Para armonizar estos conceptos necesitamos establecer procedimientos de trabajo que definan el ciclo de vida asociado a toda solución software.

MAVEN es una herramienta de trabajo que nos permitirá armonizar esos conceptos. MAVEN, desde sus primeras versiones, se está convirtiendo en una solución idónea y cada vez más utilizada por las empresas y sectores públicos.

MAVEN proporcionará un modelo claro y sencillo a nuestros proyectos de software y permitirá que los roles del proyecto interactúen entre si.

En el seminario “MAVEN: Menos mal que has venido” se explicarán los conceptos en los que MAVEN se apoya, bondades de la herramienta y posibles escenarios en los beneficiaría su uso. Tanto si eres un jefe de proyectos, un analista, un programador o desempeñas cualquier otro rol, este seminario puede resultarte de interés. MAVEN es una herramienta concebida para aumentar la productividad.

One thought on “MAVEN: Menos mal que has venido

  1. Pingback: Mi espacio » Las dificultades de Apache Maven

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *