Configurando un entorno de desarrollo para Drupal

Recientemente he tenido que configurar un entorno de desarrollo para trabajar con Drupal en Linux, concretamente Madriva. Quizás a alguien le puedan venir bien estas notas:

  1. Instalar y configurar Eclipse IDE con soporte para PHP (PDT Project). Ya comenté hace tiempo que uso Pulse para gestionar y mantener distintas instancias de Eclipse IDE.
  2. Instalamos Apache Web Server con soporte para PHP (preferiblemente PHP5). Para esto tenemos varias opciones:
    1. LAMPStack de BitNami
    2. Seguir estas instrucciones.
    3. Instalar Apache Web Server con soporte para PHP y MySQL desde paquetes
    4. Instalar Apache Web Server con soporte para PHP y MySQL desde los fuentes
  3. Descargamos y descomprimimos Drupal dentro de nuestro workspace de Eclipse:
    [recena@localhost Eclipse 3.3 PDT]$ wget http://ftp.drupal.org/files/projects/drupal-6.4.tar.gz
    [recena@localhost Eclipse 3.3 PDT]$ tar -xvzf drupal-6.4.tar.gz
    [recena@localhost Eclipse 3.3 PDT]$ rm drupal-6.4.tar.gz
  4. Ahora configuramos un alias (p.e. qabox) para poder acceder a nuestra instalación de Drupal de una forma similar a http://localhost/qabox. Para ello añadimos a httpd.conf:
    Alias /qabox "/home/recena/Workspaces/Eclipse 3.3 PDT/drupal-6.4"
    <Directory "/home/recena/Workspaces/Eclipse 3.3 PDT/drupal-6.4">
            AllowOverride All
            Options MultiViews Indexes Includes FollowSymLinks
            Order allow,deny
            Allow from all
    </Directory>
  5. A partir de este momento, accedemos a http://localhost/qabox, y lo que resta es seguir las instrucciones de la propia instalación de Drupal. Que no se os olvide colocar el correspondiente archivo .htaccess en el directorio raíz donde se encuentre instalado Drupal. En la documentación viene todo perfectamente comentado.

Una vez que tenemos lo básico para ejecutar Drupal nuestro trabajo se centrará -probablemente- en el desarrollo de módulos y/o temas. Pues bien, la idea es tener un proyecto para cada uno de los módulos y/o temas que desarrollemos. De esta forma tendremos nuestra instalación de Drupal por un lado, y nuestros desarrollos (modelados como proyectos de Eclipse) por otro. Ahora lo único que tenemos que hacer es decirle a Drupal que use estos módulos y/o temas. Así iremos viendo los resultados. Para hacer esto basta con hacer simples enlaces simbólicos donde corresponde y hacía donde se encuentran nuestros proyectos.

En la captura de pantalla que se muestra a continuación, veréis un tema que estoy desarrollando que se llama QABox y el enlace simbólico que he creado para que Drupal sepa que dispone de ese tema como se estuviera almacenado en $DRUPAL_HOME/sites/default/themes (p.e.):

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *