Nuevos retos para tu ecosistema software

Definir un buen ecosistema software es garantía de comodidad, ventajas y mejoras durante el transcurso de un proyecto hasta alcanzar nuestros objetivos. Es lógico, dado que las herramientas que lo conforman están concebidas precisamente para eso, para automatizar y simplificar ciertas tareas.

Hasta ahora, mi experiencia definiendo ecosistemas software se ha limitado a entornos donde la localización de los miembros del equipo no suponía un problema, sin embargo, no debemos olvidar que la distribución geográfica puede ser una cuestión a tener muy en cuenta. De partida, si hay miembros con husos horarios distintos tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de planificar nuestras tareas de integración continua. ¿Y qué pasa con la forma comunicación? La posibilidad de coger tu silla y sentarte al lado de un compañero para trabajar no existe. Un problema importante en los equipos de desarrollo software es la comunicación en el equipo, especialmente, transfiriendo información entre distintos roles.

Por otro lado, el acceso a la información es otra cuestión importante. Yo no quiero un acceso por VPN para poder recuperar el último informe de pruebas que se realizó la noche anterior. Quizás, si nos encontramos en nuestro lugar habitual de trabajo o contamos con nuestro ordenador portátil, no sea demasiado intrusivo dado que ahí encontraremos todo aquello que usamos frecuentemente. Pero, ¿Qué sucede si estoy en las oficinas del cliente y por cualquier motivo (no es la primera vez que me pasa) necesito acceder a determinada información? Con esto lo que intento transmitir es la importancia que tiene garantizar el acceso a la información y que por tanto, a la hora de definir nuestro ecosistema software la accesiblidad debemos tenerlo presente.

Por lo tanto, un ecosistema software se plantea como una solución (o mejora) a estos dos nuevos retos, por un lado la distribución geográfica, y por otro, el acceso a la información. ¿No es precisamente esto básico para las factorías de software?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *