Os presento a “Opina: gestor de encuestas”

En esta nueva categoría os hablaré de cuestiones relacionadas con algunos de los proyectos en los que intervengo. Digo de algunos porque en otros tengo un contrato de confidencialidad que no me permite ni mencionarlos. Sin embargo, de Opina os puedo hablar largo y tendido. Opina da nombre a una aplicación de software basada en tecnologías web que permite gestionar de forma cómoda y sencilla cuestionarios.

La idea de desarrollar un software de este tipo nació hace algunos años cuando estando a cargo de la web de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla tuvimos que realizar unas encuestas para evaluar ciertos aspectos de las prácticas en empresas que se llevan a cabo en las distintas titulaciones. En una primera aproximación desarrollé un conjunto de scripts en PHP que dieron solución a las necesidades que teníamos. Algunas voces, y en particular una de ellas, me animó a continuar desarrollando la idea. En algún descanso de clases o tomando algún café en la cafetería de la Escuela le comenté la idea a mi compañero Félix García, y juntos, comenzamos a trabajar en Opina. Si mal no recuerdo, las primeras sesiones de trabajo fueron a comienzos de 2004. Y fue en marzo de 2005 cuando pusimos en producción la versión 1.0 de Opina.

Si hay alguien interesado en conocer algo más sobre este proyecto, tenemos publicada algo de información en el project management que usamos. Actualmente nos encontramos en un proceso de refactorización importante con el fin de implementar nuevos patrones de diseño relacionados con Hibernate. Otras tareas que se han estado llevando a cabo durante el pasado mes han sido:

  • Migración a MAVEN2.
  • Compatibilizar con PostgreSQL
  • Eliminar la dependencia del CMA de Apache Tomcat
  • Compatibilizar con el servidor de aplicaciones de Sun Microsystem.

La versión 1.0.5 está a punto de salir del horno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *