Impresiones sobre el evento OpenJavaDay 2008

La verdad es que sólo tengo buenas palabras para este excelente evento. Es la primera vez que asisto y mis impresiones son muy positivas. Cuando se comenzó a publicitar el evento, lo anoté en mi agenda pero conforme se fueron acercando las fechas, el trabajo del día a día nos pudo, y desestimamos la idea de asistir. Sin embargo, en un golpe de aire fresco me hizo pensar que debíamos estar ahí y organizamos todo en cuestión de horas. En nuestro trabajo tengo la grandísima suerte de contar con mucha libertad para organizar cosas.

Ya son otros los que han escrito sus impresiones y crónicas sobre el evento, personalmente sólo me queda agredecer a la organización el excelente trabajo realizado. Lo que más destaco de un evento como éste es la oportunidad de conocer a gente que llevas meses leyendo en sus blogs y conocer experiencias por boca de sus protagonistas. Eso no tiene precio.

Si tuviera que destacar dos charlas esas serían:

Software Quality Assurance (Francisco Morero Peyrona)

  • Un equipo de desarrollo es “maduro” cuando alguien externo al equipo no es capaz de distinguir al creador del código.
  • Lo difícil no es desarrollar software, sino mantenerlo.
  • La calidad es cara, hay que pagarla.
  • Sin trazabilidad, no hay calidad.
  • Punto clave, trazabilidad entre diseño e implementación.

Peyrona, tú y yo tenemos mucho que hablar. Sería para nosotros un honor que pudieras asistir a la segunda desconferencia de Ecosistemas Software.

Lecciones aprendidas de capa web (Ignacio Coloma)

  • YUICompressor,  desde un plugin de Maven.
  • CSS al comienzo, JS al final
  • Pruebas unitarias para el código Javascript: Jsunit, Unittest
  • CSS frameworks: YAML, Blueprint
  • Documentación de código Javascript: Jsdoc
  • LOOM – Open Source Java Web Framework

Y un momento que también me gustaría destacar fue durante el taller de OpenCMS que vino de la mano de la gente de OpenCMS Hispano. Desde aquí agradecerles su buen hacer y gran predisposición. Todo comenzó cuando al finalizar el taller les hice dos preguntas:

  • ¿Qué os motiva a mantener OpenCMS-Hispano? ¿Cuáles son vuestros objetivos?
  • ¿Creéis realmente que OpenCMS, hoy por hoy, es una solución software que resuelve las necesidades de gestión de contenidos en la administración pública?

Lo único que lamento es que llegué al final de la charla de Álvaro López sobre Cherokee. Al parecer hubo un cambio en el programa, y su charla, en lugar de celebrarse en segundo lugar, inauguró el evento.

Me arrepiento mucho de no haber participado más activamente durante la organización del evento. Espero que el año que viene la situación sea bien distinta.

Salón de actos donde se celebró el evento

3 thoughts on “Impresiones sobre el evento OpenJavaDay 2008

  1. Hola Emilio:

    Pues resumiendo mucho te puedo contar que a la primera pregunta respondieron que están muy ilusionados y tienen ganas de compartir conocimiento y experiencia, y esta es su aportación para que la comunidad de OpenCMS crezca. A la segunda pregunta dijeron claramente que sí, creen de hecho que es una muy buena solución software para la administración pública.

    Obviamente, no cualquiera puede contestar a esa segunda pregunta. Es básico conocer la forma de trabajar en la administración pública, las características de su contratación, los objetivos, expectativas, etc.

    Un saludo

  2. Caramba, me han puesto en un ranking al lado de Peyrona! Toma ya, manera de empezar el día 🙂

    Creo que la conferencia ha sido muy interesante para todos, y me incluyo. Buena parte del éxito ha sido el trabajo duro de organización por parte de Abraham Otero, al que sólo se veía por los pasillos corriendo de un sitio a otro.

    En total, un gran evento. Espero que se repita!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *