Soluciones tecnológicas para la gestión de contenidos en la Junta de Andalucía

Que Java es una solución tecnológica preferente en la Junta de Andalucía es algo sabido por mucha gente y especialmente aquellos que han trabajado y trabajan para la administración pública andaluza. Creo que todo aquello que vaya en la línea de unificar, crear criterio y homogeneizar me parece acertado y positivo. La gestión de contenidos, desde hace ya algunos años, es una de las líneas de trabajo que más se ha potenciado dentro de la administración. Sólo hay que comprobar la cantidad de concursos públicos que en su totalidad o parcialmente, se traducen en gestionar contenidos. Esta entrada en el blog tiene como objetivo citar (en los casos en los que me resulte posible) la solución tecnológica que han empleado algunos sitios web de consejerías de la Junta de Andalucía.

Consejería de Empleo

Captura de pantalla

Consejería de Obras Públicas y Transportes

Captura de pantalla

Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

Captura de pantalla del sitio web de la Consejería

Consejería de Agricultura y Pesca

Captura de pantalla

Consejería para la Igualdad y Bienestar Social

Captura de pantalla

Consejería de Educación

Captura de pantalla

Salvo en contadas ocasiones, el marco tecnológico usado en Java. Entre las distintas posibilidades, en algunos casos se ha optado por desarrollos completamente a medida, en otros han partido de OpenCMS y en otros incluso han partido de soluciones comerciales como Vignette. Sobre los desarrollos completamente a medida:

  1. En el caso concreto de la gestión de contenidos en administración pública no los veo porque existen multitud de soluciones libres y de fuente abierta que te permiten no partir de cero y centrarte en lo verdaderamente importante de la gestión de contenidos: arquitectura de información, usabilidad, accesibilidad, servicios, etc.
  2. ¿Por qué atarse de esa forma a la empresa que te ha desarrollado el software?
  3. Tienen una gran tendencia a quedarse guardados en un cajón, resolver un problema puntual y no se comparten.

Partiendo de OpenCMS:

  1. Quizás me aventure demasiado, pero creo que es la opción mayoritaria. Acabo de consultar en el repositorio de software de la Junta de Andalucía y sólo aparece una entrada. Espero que en todos los desarrollos que se hayan llevado a cabo no hayan resuelto una y otra vez las necesidades más comunes como workflows, gestores de noticias, RSS, etc…
  2. Después de tantos años, ¿Dónde está la comunidad de OpenCMS? Pensaba que la comunidad era un factor clave para la elección de soluciones libre y fuente abierta. Que no haya comunidad y que únicamente haya una empresa dentrás de OpenCMS da mucho miedo.

Partiendo de soluciones comerciales:

  1. Ni siquiera me apetece escribir.

Personalmente creo que va siendo el momento de evaluar y analizar el trabajo de los últimos años para ver si se debe seguir en esta línea o bien es momento de tomar otros caminos. Lo motivos que me hacen pensar esto son:

  1. Creo que ya hay suficientes experiencias como para evaluar una muestra significativa. Son ya varios los años de trabajo en esta línea.
  2. El panorama ha cambiado y otras soluciones tecnológicas han avanzado mucho, y unas más que otras, han hecho muy bien su trabajo y la prueba está en el tamaño de sus comunidades.

15 thoughts on “Soluciones tecnológicas para la gestión de contenidos en la Junta de Andalucía

  1. Estoy totalmente de acuerdo en que la homogeneización de las tecnologías de gestión de contenidos es un paso importante en la integración de los diversos portales de las entidades públicas, pero debemos preguntarnos el por qué de la selección de una determinada tecnología, por ejemplo, en la Junta de Andalucía parece existir una cierta predilección por OpenCMS, pero si nos trasladamos a la vecina Castellón vemos que se han decantado por Drupal (http://drupal.org.es/node/4432), me pregunto cuáles serán los criterios que han movido a los técnicos de cada uno de los Organismos Públicos a decantarse por unas tecnologías en principio tan dispares, yo espero que entre estos criterios se encuentren la comunidad, actividad, colaboración, etc y no tan solo factores políticos.

  2. Hola Ángel:

    No debemos olvidar las fechas. Hace algunos años (y no estoy hablando de muchos) había pocas soluciones de fuente abierta con la suficiente madurez como para ser una opción. Creo que acertaron al elegir OpenCMS, sin embargo, los tiempos han cambiado y nuevos caminos por recorrer se presentan. Las inercias son realmente malas en esta nuestra profesión.

    Un saludo

  3. Si las tecnologías están evolucionando¡y a qué velocidad! y si siempre es posible buscar puntos de encuentro e interoperatibilidad etre ellas, la única razón que se me ocurre es que las elecciones no se hacen con el corazón de técnico, sino con emponzoñados y prepotentes valores desfasados, en manos de personas que no pueden o no quieren ver las oportundades cuando aparecen. Estoy de acuerdo Manu: ¡las inercias no son buenas! Pero a veces la dificultad está, en saber cuando arriesgar o cuando poder arriesgar.

  4. @trunka

    Esta es una de las cosas que tiene esta profesión, que “cualquiera” opina, discute y -cree- que argumenta. Supongo que a un Ingeniero de Caminos nadie le dice que cual es la presión que debe soportar el viga de un puente.

    Qué conste que la solución tecnológica adoptada hoy por hoy me gusta, pero creo que es el momento de dar paso a nuevas opciones y comparar.

    Un saludo

  5. ¿Y qué otras opciones, aparte de OpenCms véis factibles? ¿Las basadas en PHP? Creo tener bastante claro que Java supera a PHP en proyectos de cierta envergadura, como son los portales de cualquiera de las consejerías.

  6. Hola Jesús, hablo de Java como lenguaje de programación. No estoy seguro de saber a qué te refieres con “Tecnología”. Sobre todo me refiero a la seguridad, y a la eficiencia en el acceso a base de datos. A la hora de comparar, hablo de productos (por ejemplo: OpenCms vs Drupal), no de soluciones a medida, que sería algo que se me escapa, ya que mi conocimiento en PHP es muy limitado. De ahí, mi pregunta.

    Gracias y saludos!

  7. Hola Jorge:

    ¿Leíste la referencia que te indiqué? Creo que habla por sí sola de lo que se puede llegar a conseguir. En tu comentario anterior hablabas de envergadura y ahora me hablas de seguridad y rendimiento de acceso a datos. Uff estamos mezclando demasiadas cosas.

    Lo que intentaba decir con esta entrada en mi blog es que ya va siendo hora de dar paso a nuevas alternativas y hacer un balance de la situación actual sobre el tema que nos atañe, la gestión de contenidos.

    Un saludo

  8. Hola Jorge:

    Es importante distinguir entre Java como lenguaje de programación, la plataforma (máquina virtual + librerías estándar) Java Runtime y luego toda la cantidad de librerías, herramientas, servidores, contenedores, ORM, etc. que rodean a Java. No debes olvidar que existen compiladores para lenguajes como Groovy o JRuby que funcionan con la máquina virtual de Java, y todo eso sigue formando parte de Java. Por lo tanto, debemos saber qué estamos comparando para lo que se esté diciendo tenga sentido.

    Un saludo

  9. Hola Jesús,

    leí el enlace a las transparencias del proyecto de flickr, que me parece sin lugar a dudas de gran envergadura. No creo que esté mezclando las cosas, pues cuando menciono la envergadura no me refiero sólo al número de páginas que tenga un portal, sino también a los requisitos funcionales, entre ellos seguridad y eficiencia. Es aquí donde entro a comparar lo que me ofrece Java y lo que me ofrece PHP, y más concretamente, lo que me ofrecen los productos Java para la gestión de contenidos y lo que me ofrecen los productos PHP. ¿Realmente están a la misma altura en los términos antes mencionados?

    Y cuando hablo de Java, hablo del lenguaje de programación y de todos los recursos que están a su alcance para lograr los objetivos marcados.

    Espero haberme explicado mejor esta vez. Y gracias de nuevo por el interés mostrado.

  10. Hola Jorge:

    Gracias a ti, de este intercambio de opiniones se aprende muchísimo.
    Yo sólo puedo contarte mi experiencia en cuanto a gestión de contenido se refiere y te comento que he pasado de diseñar mi pequeño CMS con PHP3/4 y MySQL en el 2000 (un dato importante porque por esas fechas no había tantas opciones), hasta usar soluciones comerciales (tengo muy muy poca experiencia), pasando por OpenCMS y Drupal.

    Precisamente ahora estamos trabajando con Drupal, OpenCMS y Plone. Cada una de estas opciones tiene sus peculiaridades e intentar buscar LA opción creo que es un mal planteamiento.

    Por otro lado, está lo que comenta el post, OpenCMS en la Junta de Andalucía. ¿Cuántos años se llevan desarrollando sitio web con OpenCMS en la Junta de Andalucía? ¿Dónde está la reutilización de módulos que OpenCMS propone? He visto como en cada proyectos se volvían a desarrollar los mismos módulos una y otra vez. También me pregunto, ¿Dónde está la comunidad de OpenCMS después de tanto años?

    Desde luego no tengo respuestas, pero algo me huele mal.

    Un saludo

  11. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que no hay UNA solución mejor que todas las otras, sino que depende de las circunstancias y los requisitos de cada proyecto. Pero aquí, concretamente, estamos hablando de portales Institucionales, de tamaño grande y requisitos con alto nivel de disponibilidad, seguridad y eficacia. También hay que tener muy en cuenta las necesidades de este tipo de organización, muy compleja en su estructura y funcionamiento, algo que la herramienta elegida también tiene que saber manejar.

    No conozco los entresijos de la Junta en gran detalle, pero sí lo sufiente como para poder decir con toda seguridad que la falta de reutilización no es causada por la tecnología, sino por la organización. En cuanto al tamaño y actividad de la comunidad OpenCms, no creo que sea gigante, pero mi experiencia personal es que cuando la he necesitado la he encontrado.

    Salud.

  12. Hola Jorge:

    No pretendía evaluar si OpenCMS es mejor o peor que cualquier otra solución, simplemente reflexionar si era el momento de darle paso, en el contexto de la Junta de Andalucía, a otras opciones. Sólo eso.

    Un saludo

  13. Pingback: Sobre los prejuicios y PHP « Ángel C. Lázaro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *