Una gran oportunidad

Casi dos años han pasado desde mi último post en este blog, tiempo en el que algunas cosas han cambiado. Para que este post no esté fuera de contexto necesitas saber que ahora estoy centrado en CloudBees, Inc., mi nueva familia, mi nuevo compromiso.

Quienes han estado cerca de mi durante los últimos meses saben que detrás de este post hay mucho esfuerzo, dedicación, ilusión y felicidad. Y todo por algo aparentemente muy simple: estamos buscando a gente con experiencia, talento, motivación y compromiso.

Si te gusta desarrollar software y participar en unas de las más importantes comunidades opensource…

NO PUEDES DEJAR PASAR ESTA OPORTUNIDAD

Dejando a un lado el convencional formato de las ofertas de empleo he pensado que sería más interesante si comparto con vosotros mi experiencia de estos 5 meses.

Localización

La oficina está en Mairena del Aljarafe, un municipio de Sevilla muy bien comunidado con la cuidad de Sevilla. Yo vivo en una zona residencial muy cerca, a unos 10 minutos andando. Tras varios años viviendo aquí puedo confirmar que es una zona excelente para echar raíces, y si tienes hijos encontrarás guarderías, colegios y muchísimos parques. Y si te preguntas por el precio del alquiler, sólo tienes que visitar este enlace. ¿Bares? ¿Sitios para salir sin coger el coche? Muchísimos. Podría seguir contando lo bien que aquí se vive pero si finalmente te incorporas yo mismo te ayudaría con todo lo que necesites para que tu llegada sea lo más cómoda posible.

Planning

Dependiendo de la semana suelo llegar a la oficina a las 8:00h o 9:00h, pero antes voy a desayunar y leer el periódico. A esa hora la actividad viene de la mano de los que compartimos huso horario cercano. Sí, hay gente en Inglaterra, Francia, Bélgica, etc… Y según avanza el día nuestros compañeros del otro lado del Atlántico hacen que la actividad alcance su máximo nivel. A las 14:00 suelo ir a comer. A veces cerca de la oficina y otras veces a casa. Depende de si Zeus me necesita para dar un paseo.

A las 16:45h tenemos nuestra reunión diaria donde repasamos qué se ha hecho en el día anterior, con qué estamos liados y por dónde avanzaremos. Y si hay algo que nos bloquee, lo ponemos sobre la mesa para buscar una solución cuanto antes. Nuestros sprints duran 2 semanas durante las cuales tenemos nuestras respectivas reuniones de planificación, retrospectiva, etc. Los días que me quedo todo el día en la oficina, suelo parar sobre las 19:00. Dejo entre 1-2h después de cenar para cosas que estoy haciendo por iniciativa propia, por ejemplo, organizando Seville JAM (@sevillejam).

Comunicación

Teniendo compañeros en diferentes puntos y husos horarios muy dispares, la comunidación es una parte muy importante. Para ello usamos distintas herramientas: Google Apps, HipChat, Jira, Github, Skype, Google Hangout, etc. Y por supuesto, todo en inglés. De mi experiencia con el inglés os hablaré otro día.

Código

Nuestro stack tecnológico es Java, sólo hay que pensar que Jenkins está escrito en Java. Eso no significa que dentro de la empresa haya equipos que usen otros stacks (p.e. Ruby), pero el grueso es Java. Algunas cosas que hecho estos meses:

  1. Cuestiones relacionadas con testing: implementación de tests, manteniento de tests, exploratory testing, scalability testing, etc…
  2. Tenemos un proceso interno de revisión y nuestro código siempre es revisado por otros compañeros. Por lo tanto, atiendo sus propuestas y reviso código de otros.
  3. He enviado algún pull request al core de Jenkins
  4. He publicado varias versiones de distintos plugins OSS
  5. He adoptado varios plugins OSS
  6. He realizado integraciones con Github
  7. He trabajado con el equipo de ingeniería de soporte atendiendo a clientes
  8. He presentado demos de nuestros resultados
  9. He trabajado con AWS, Docker, Vagrant, etc.
  10. He vivido en primera persona los esfuerzos que hace la comunidad de Jenkins para que sus plugins mantengan compatiblidad hacia tras (Backward compatibility)
  11. Investigando sobre como resolver problemas de compatibilidad binaria (Binary Code compatibility) y medios para automatizarlo
  12. Primeros pasos en Groovy (debido a Workflow fundamentalmente)

La lista podría crecer bastante pero creo que es suficiente para pillar la idea.

Felicidad

Eso es lo que sigo sintiendo. Y digo sigo sintiendo porque en mi etapa de KLICAP era muy feliz y lo anecdótico de la situación es que tras un cambio tan radical pensé que tardaría en adaptarme y que no sabría como encajaría. Desde el primer minuto se han preocupado por mi, me han ayudado en muchísimas cosas (incluso personales) y me siento querido. Sin lugar a dudas he salido de mi zona de confort y eso tiene sus cosas buenas y -obviamente- algunas menos buenas. Trabajar día a día con AUTÉNTICOS CRACKS que están siempre dispuestos a explicarte, orientarte y aconsejarte, no tiene precio. Durante años he visto sus nombres en listas de correos, commits, posts, etc. y siempre he admirado su gran contribución al opensource, y ahora tengo la gran suerte de trabajar con ellos. Me siento muy afortunado.

Jesse Glick, Stephen Conolly, Oleg Nenashev, Arnaud Heritier, Nicolas De loof, Tom Fennelly, Kohsuke Kawaguchi, Spike Washburn, Yoann Dubreuil, Carlos Sánchez, Vincent Latombe, James Nord, James, Brown, Samuel Van Oort, Heidi Gilmore, Alyssa Tong, Sacha Labourey, Laurence Poussot, Valentina Armenise, Félix Belzunce, Robert SandellAdrien LecharpentierSteven Christou, Ryan Campbell, Keith Zantow, Tracy Kennedy, Cyrille Le Clerc, Andy Pemberton, Michael Neale, etc…

Siento mucho no haber citado a todos. Nunca olvidaré lo bien que me trataron (especialmente con mis problemas con el inglés) cuando recién aterrizado en CloudBees, Inc. tuvimos una reunión de ingenería durante una semana en Londres. Lo pasé genial. Este twitter lo resume perfectamente. Que Kohsuke se siente a tu lado para comentar un pull request durante la comida, no tiene precio si admiras y valoras lo que significa Jenkins CI como proyecto opensource.

London

Si las pinceladas que he contado en este post te han despertado algo y es esta la oportunidad que esperabas para disfrutar y vivir del desarrollo de software, sólo tienes que escribirme a recena@gmail.com y organizamos una vídeoconferencia o llamada de teléfono. Y así puedo contarte con más detalle. Comenté al principio que no seguiría el formato convencional y de ahí que no indique el salario (o rango salarial), pero diré una cosa: te permitirá mudarte con tu familia (si la tienes) sin ningún problema.

 

2 thoughts on “Una gran oportunidad

  1. Pingback: 2016 puede ser el año | Mi espacio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *