getlicense.io

¿Cuántas veces os habéis dado cuenta de que tenéis algo que resolver que muy probablemente a otros también les suceda?

Así es como surgen muchos de los productos que hoy en día existen. Productos que nos ayudan. Hay muchas forma de hacerlo, proporcionando organización y usabilidad, aumentando la productividad, habilitando opciones, o simplemente, haciendo que algo sea viable. Es obvio que cada producto tiene su historia, y aunque algunas se pueden intuir, es complicado conocer qué originó un producto y cuáles fueron sus primeros pasos. Lo que sí conozco de primera mano es la historia de los productos de KLICAP, los que vieron la luz, y lo que en el repositorio de código se quedaron ocupando espacio en algún disco duro.

Todos tienen algo en común. Ninguno surgió de decir: “Pensemos en algo para hacer”, sino más bien de: “¿Y si esto que estamos haciendo lo hacemos un producto?”.

En KLICAP tenemos dos productos que requieren una licencia para poder funcionar: Clinker (sólo en la opción Virtual Appliance) y Sonar PDF Report Plugin.

¿A qué nos hemos tenido que enfrentar en ambos casos?

  1. Generación de licencias. Necesitábamos un fichero que contuviese información para controlar el periodo de validez, número de usuarios, ip autorizada, etc. En resumen, poder disponer de un fichero con información necesaria para cada producto y que éste,  tomase una determinadas decisiones según esa información.
  2. Toolkit. En cada producto necesitábamos una pequeña pieza que nos permitiese trabajar con la licencia, desde verificar su validez hasta conocer qué valor tiene una determinada propiedad.
  3. Y por supuesto, la parte más importante, la que nos hace ganar dinero. Gestionar persona de contacto, datos de facturación, alertas para las renovaciones, licencias de evaluación, etc.

Los dos primeros puntos los teníamos resueltos, básicamente porque contactamos con el propietario de una librería y pagamos por poder utilizar su software sin ningún tipo de restricción. Esto nos ahorró mucho tiempo. Sin embargo, el tercer punto se hace -de aquella manera- en una hoja de cálculo. Y por suerte para nosotros el número de licencias aumenta y esto comienza a no ser una opción.

Y así es como surge la idea de getlicense.io. Será un producto que brindará la opción de no repetir los puntos anteriores y además darnos otras cosas como valor añadido. Sus principales características serán:

  1. Definición de tipos de licencias
  2. Gestionar el ciclo de vida de una licencia
  3. Renovaciones
  4. SDK para distintos stacks tecnológicos (comenzaremos con Java)
  5. Opción de trabajar con las licencias en modo offline y online
  6. Cobro
  7. Reportes
  8. Facturación (no para el cliente de getlicense, sino para los clientes de quién vende la licencia)

Y otros aspectos a los que aun le estamos dando forma y terminarán de definirse cuando haya gente usando el producto. Para los puntos 7 y 8 hemos pensado en la integración con Ducksboard y Quaderno, respectivamente. Si el cliente quiere esas funcionalidades, tendrá la opción de usar sus respectivas cuentas.

En cuanto al modelo negocio hemos pensado en algo simple. La idea de Linking Paths (Aitor García ReyAlberto Molpeceres) en StageHQ siempre nos ha gustado, por lo tanto: 1€, una licencia.

El Sr. Máximo Gavete (gran amigo de la familia klicapera) se ofreció a ayudarnos. Y tú, ¿nos ayudas a conseguir el reto? Sigue a @getlicenseio

getlicense

 

3 thoughts on “getlicense.io

  1. Enhorabuena por el proyecto. Tiene muy buena pinta. Las aventuras más divertidas siempre comienzan por necesidades propias.
    ¿Habéis pensado lanzarlo en inglés? Tiene un carácter global muy marcado.
    Mucha suerte y a por ello!!

  2. Hola Carlos,

    Agradecerte que hayas dedicado algo de tiempo a participar con un comentario. Personalmente me alegra mucho que alguien con tu experiencia valore positivamente la idea.

    Como comentaba en el post es algo que necesitábamos internamente en KLICAP, y por tanto, con independencia de la viabilidad (empresarial) del producto, seguiremos adelante al ritmo que podamos mantener. Hay que pensar que nuestra prioridad -hoy por hoy- está en otro producto.

    Durante esta primera etapa nos centraremos en resolver el problema según los resultados que obtengamos, planificaremos un lanzamiento cuidado y mimado. Y en ese caso, sí lo haremos con un carácter internacional.

    Un saludo

  3. Pingback: Aquí va el título | Mi espacio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *