Reply: [niusleta] 3000 Sand Hill Road

Nuevamente vuelvo a esa etapa en la que doy más prioridad a otras cosas que a escribir en el blog. Y me fastidia porque están sucediendo cosas a mi alrededor que considero interesantes y las dejo pasar.

El señor Diego Mariño ha puesto recientemente en marcha su newsletter que ha bautizado con el nombre de niusleta. Su primera entrada ha sido “3000 Sand Hill Road“. Me gustaría agradecerle publicamente que comparta su opinión y experiencia. A diferencia de otros que hablan sobre negocios, internet y tecnología, él lo hace con conocimiento de causa. Y son a estas personas a las que hay escuchar y de las que podemos aprender. De gurusetes está lleno el patio.

La conclusión a la que llegué hace unos 2 años y está directamente relacionada con lo que Diego cuenta, es que jugamos en ligas completamente distintas. Si esto no somos capaces de entenderlo y más importante aun, asumirlo, seguiremos diciendo en:

  1. En España es complicado emprender. Quien dice emprender dice luchar por sacar un negocio tecnológico adelante.
  2. En España es complicado acceder a la inversión.
  3. En España las rondas de financiación son pequeñas con respecto a otros países. Las comparaciones vienen fundamentalmente de Estados Unidos.
  4. En España es complicado atraer al talento.
  5. etc…

Es normal que a Diego le aconsejen, con un producto como Ducksboard, que se centre en conseguir cuota de mercado, es lo que a mi y a otros muchos nos gustaría. Que mis productos tuvieran muchos usuarios, que la gente hablase de ellos y tener una horda de fansboys o leads. Pero la realidad es bien distinta y te impide tomar ese camino.

Si has recibido inversión de fondos de capital nacionales, con total seguridad has tenido que decir cuándo y cuánto facturarás. Y eso ya tiene unas implicaciones brutales en el roadmap:

  1. Todos sabemos que unas transparencias todo lo aguantan, pero tenemos que poner datos que la otra parte se crea. Y digo la otra parte porque quien prepara esas transparencias por muy honesto y realista que haya sido ha construido sus datos en base a supuestos, y éstos en un sector como la tecnología e internet, fácilmente pueden cambiar.
  2. Los procedimientos de cobro (pieza clave para ganar dinero) no son triviales, y menos en España. En 2013 las cosas han mejorado, pero seguimos lejos de otros países. Implementar un sistema de cobro para 10€ es igual que para 1M€ por lo tanto, tengo que gastar dinero y tiempo en diseñarlo, construirlo e implantarlo. Lo harías si tus inversores te –sólo– piden usuarios activos? Yo no, en una segunda ronda me preocuparía por hacerlo.
  3. Acciones de marketing, publicidad y comerciales.

En cuando a los volúmes de inversión entiendo que aquí sean más comedidos, el riesgo es muy muy alto y no debemos olvidar que están poniendo su dinero encima de la mesa. Allí también hay riesgo -incluso mayor- pero la gran diferencia es que la burbuja nació fuera y por tanto es más fácil coger parte antes de que explote. España es un país que sabe de burbujas. La del ladrillo bien que la han sabido aprovechar muchos y ahí las inversiones eran inmensas. Hasta los bancos participaban.

Hay muchos ejemplos que justifican que jugamos en ligas distintas, podríamos hablar incluso de aspectos culturales. Pretender competir en su liga con un equipo de otra liga claramente inferior, sólo puede resultar frustrante o un pelotazo!

Como en toda teoría siempre existen excepciones, y yo estoy deseando que las haya. Que haya gente de aquí, que triunfe allí y los pueda usar como ejemplo en transparencias y posts. Antes de que alguien lo diga, por equipo no sólo me refiero a los jugadores, los que han practicado un deporte colectivo saben que los resultados no sólo dependen de quienes juegan, sino de muchas otras cosas.

Mis mandamientos, públicos, abiertos y sinceros:

  1. Sé en qué liga juego y mientras las cosas no cambien, seguiré luchando por conseguir los mejores resultados.
  2. No es pecado mirar qué sucede en otras ligas, siempre y cuando controle mis ambiciones, aspiraciones y envidias.
  3. Antes de ascender a otra liga tengo que haber conseguido resultados interesantes en ligas inferiores.
  4. Por muy tentado que me sienta, evitaré compararme con equipos de otras ligas.
  5. Tras varios años compitiendo he aprendido aunque no se haya demostrado, que en las ligas superiores suelen suceder cosas que nadie entiende y esto es así porque los datos para entenderlas no son públicos y por tanto, se da pie a la especulación.
  6. Daré gracias al Dios Bootstrapping por permitir que siga luchando y disfrutando de la liga en la que estoy.
  7. El premio de la liga en la que juego es ser feliz haciendo lo que me gusta y conseguir estabilidad económica para que otros puedan jugar conmigo.

Y por último me gustaría insistir en la necesidad de que quienes jugamos en la misma liga colaboremos por un bien común que es hacerla digna, atractiva, rentable y competitiva. Es la forma natural de avanzar.

3 thoughts on “Reply: [niusleta] 3000 Sand Hill Road

  1. Pues nada, ya estoy aqui! Te voy a dar mi opinión.

    Estoy solo parcialmente de acuerdo con tu post. En cierta manera. te voy a decir ok al hecho que en España precisamente no tenemos el mejor entorno para emprender si lo comparamos con otros sitios. Aunque también es cierto que nos llenamos la boca sobra lo difícil que es arrancar algo aquí y la verdad que cuando hablas con gente de otros paises te cuentan otros problemas o por ejemplo se quejan de que no tienen un sistema como el de aquí de subvenciones públicas para proyectos innovadores. Ya sabes, es humano que nadie este contento :). Pero lo dicho, esto te lo compro.

    En lo que no estoy de acuerdo es en lo de los modelos de inversión. Me explico… me estoy cansando de sentir que en EUA invierten sin preocuparse de lo que facturas, en EUA son guays, en EUA, etc etc. De verdad, MENTIDA. En EUA (Y más después de la crisis) el modelo de “invertio porque soys guais” no existe (O existe mucho menos de lo que la gente piensa). Nos hemos pateado unos cuantos y en todos nos han preguntado por el modelo de negocio, facturación, etc. Vamos como en Europa y España.

    Y que invierten más pasta… si. Pero tu sabes lo que vale TODO en EUA? El equipo técnico no hace falta que te lo diga… abogados? Por respirar. Una oficina decente en zona decente, 10 veces más que en barcelona, etc etc. Que si, vale, te lo compro, siguen invirtiendo más, pero la diferencia no es “tan” excesiva.

    La diferencia real reside en su conocimiento. Es decir, aquí puedes hablar de números pero realmente no tienen la experiencia para evaluar si las suposiciones, los números, son buenos o no. Porque normalmente la poca referencia que tienen es en el sector internet o ecommerce. Es decir… en clinker haceis software. Si después de 2 años de vida has vendido 100.000 euros en licencias eres poco atractivo? Pués muchos pensarán que si porque en la empresa X de ecommerce a los 2 años facturan 100.000, al mes y con menos estructura de costes.

    Aquí reside “la realidad”. Nos encontramos en un entorno no maduro donde los únicos exitos “aparentes” están en eccommerce e internet. Modelos que no cuadran en nada con el modelo SaaS o software d toda la vida. Pero no es cuestión de jugar en otra división, es questión de preparar al equipo para subir de categoria. Tu sufre, trabaja duro (Como haremos otros) y luego ayuda a los nuevos que llegarán. Tu ya apuntabas a esto en tu decálogo :).

    Yo creo que también lo que debemos plantearnos si realmente queremos jugar “en la otra liga” , es “cobrar” nuestros servicios al precio que realmente valen (No por coste repercutivo, sino por lo que la empresa cliente gana) y que eso pueda beneficiar el aumento de salarios y la creación de equipo dedicados 100% a un producto. Para ello tenemos que mover nuestro foco a toda Europa (O todo el mundo si se paga por ello) y sacarnos esa etiqueta de que jugamos en otra liga y que “ellos más”.

    Mis 2 cents sin estructura alguna

  2. Hola Xavi,

    Muchísimas gracias por participar. En los últimos años hemos cambiado comentar en el propio post con su argumentación (con chicha) por un RT o tweet. De ahí que me sienta muy agradecido.

    El agradecimiento es aun mayor viniendo de quien viene. Yo sólo comparto mi visión, y según avanza el tiempo, mi experiencia. Pero tú ya puedes hablar con conocimiento de causa.

    Respeto tus reflexiones, pero por ahora seguiré pensando que nosotros (klicap con sus productos) están en una liga muy distinta. Y que meter en el mismo saco a todas las iniciativas empresariales destinadas a Internet y la tecnología, nos está haciendo crear algo especulativo y que no es real.

    Pronto escribiré cuáles son los objetivos de klicap y que números y objetivos tienen que darse para que nosotros podamos decir “hemos triunfado”.

    Un saludo

  3. Hola, muy buen post.

    Se juega en otra liga, puedes enseñar la patita, y ¿sabes que encontrarás? que de repente una empresa complementaria recibe inversión de millones de dólares para que justo haga lo tuyo, mientras que tú que estuviste ahí primero ves como los demás consiguen dinero por estar en SV y tú tienes que luchar a pulmón.

    También verás que las grandes empresas con rama de VC prefieren invertir en SV que en España, y que prefieren comprar producto o adquirir empresas de SV o Israel antes que ver que hay por aquí que puedan necesitar. Aquí te piden que trabajes gratis para ellos. Pilotos y pilotos por poco o nada a la vez que te dicen que “les daría más confianza que fueses más grande” ¿cómo se va a ser más grande sin inversión y cuando no te pagan lo que las cosas valen?

    Así es muy complicado. Sólo el e-commerce, que depende de que millones de personas gasten unos pocos euros, puede luchar en España y los inversores ponen dinero porque es a lo mejor donde tienen la única oportunidad de ganar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *