Clinker, pensando en voz alta

Soy de la opinión que los éxitos son tan difíciles de alcanzar porque muchas cosas tienen que salir muy bien, y no todas las controlamos. O bien porque no está en nuestra mano controlarlas o bien porque no tenemos la habilidad o conocimientos para hacerlo.

En klicap estaremos cometiendo muchos fallos, de algunos somos conscientes, de otros aun no.

De un tiempo a esta parte, nos llegan señales que evidencian un problema. Personas con las que hablamos y nos preguntan cosas que nosotros pensábamos que estaban claras en los contenidos que gestionábamos en internet. Al principio no le dábamos demasiada importancia porque queríamos creer que eran casos aislados, pero la mosca siempre rondaba cerca.

Por suerte, los productos comienzan a conocerse y la probabilidad de recibir feedback aumenta. De ahí que las evidencias estén llegando ahora. Que una persona se acerque al sitio web de tu producto y te envíe sus dudas y sugerencias es un valor que muchas veces no se aprecia lo suficiente. Muchos nos acercamos, y a la mínima distracción o duda, salimos corriendo. Somos realmente crueles con los productos en internet. Quizás sea un reflejo de lo que sucede en un supermercado. No lo sé.

A diferencia de otras, escribo esta entrada como un simple ejercicio para ver si soy capaz de transmitir algo que es básico para que nuestros productos funcionen, que se entienda qué problema solucionan y cómo lo hacen. Usaré Clinker para el ejercicio porque es donde más sorpresas negativas nos estamos llevando.

Definición

def. Clinker es una solución para modelar y gestionar el ciclo de vida de nuestros proyectos software de manera agil, eficiente y productiva

Problema

  1. Asumir el diseño, instalación, configuración y mantenimiento de una solución a medida tiene un coste (tiempo, dinero) muy alto. Se requieren distintos perfiles profesionales que aumentan los costes de estructura en las empresas.
  2. En ciertos sectores se agrava el problema porque son empresas que desarrollan software pero esta actividad sólo es una parte de su negocio y no es viable asumir un proyecto de estas características.
  3. Las opciones existentes -en su mayoría- hacen que los costes a partir del primer año comiencen a crecer.

Solución

  1. Basada en la integración de herramientas de código abierto
  2. No intrusiva. No se modifica el CORE ni la UI de las herramientas
  3. Las herramientas elegidas están ampliamente aceptadas por desarrolladores, instituciones y empresas
  4. Potente Single Sign-On con autenticación, autorización y propagación de sesión de forma automática
  5. Flexibilidad. Usa lo que necesites cuando lo necesites
  6. Cada cliente dispone de su instancia de forma privada, exclusiva y dedicada
  7. Infraestructura Cloud de alto rendimiento. Almacenamiento SSD y redimensionado cuando lo necesites
  8. Coste fijo. Sin límite de usuarios, proyectos, tareas, repositorios, etc
  9. Te olvidas del mantenimiento
  10. Sin ataduras. Cuando quieras te llevas toda tu información
  11. Disponible en modo OnSite (mediante un virtual appliance), bajo tu infraestructura

Modelo de negocio

  1. Disponible como servicio. Se proponen 4 planes
  2. Servicios de valor añadido: suscripción anual, desarrollo de plugins, integraciones con terceros, personalización, consultoría y formación a medida

Competidores

  1. Cloudbees, con DEV@Cloud
  2. CollabNet con CloudForge
  3. ShiningPanda
  4. Plan.io
  5. Assembla
  6. Akiri con DevBox

Como decía líneas más arriba, es sólo un ejercicio personal. Sería un placer para mi conocer vuestras impresiones.

One thought on “Clinker, pensando en voz alta

  1. Hola Manuel,

    Nunca te lo comenté en las ocasiones en las que hemos coincidido, pero quizás el término “Software Development Ecosystem” no sea demasiado cool. Estoy convencido de que me podrías argumentar desde un punto teórico que vuestro producto es un ecosistema de software, no obstante y como seguro que sabes mejor que yo, las modas en tecnología y en los negocios pesan mucho. Es por ello que creo que quizás deberíais repensar el marketing y también creo que esto va en la línea del problema que parece que identificáis.

    En la mayoría de proyectos en los que he trabajado todo el mundo hablaba de la necesidad de herramientas de integración contínua (CI) y testing y de tenerlas disponibles sin mucho quebradero de cabeza (osease, como comodity). Es decir, que yo creo que vuestro proyecto realmente sastisface necesidades reales de los equipos de desarrolladores. Sin embargo, creo que nunca escuché a nadie decir “Eh! necesitamos un ecosistema de desarrollo de Software!”. Posiblemente sea justo eso lo que necesitan, pero no lo identifican como tal. O quizás ese sea un posicionamiento demasiado academicista y poco “marketiniano”. Si alguna de estas personas se lanzan a hacer una búsqueda de opciones en Internet (googleando, por ejemplo), probablemente nunca de con la página de Clinker.

    Si miras las webs de la competencia, parece que ninguno se posiciona como un ecosistema de software. Sin embargo, sí usan términos de moda como “cloud”, “Continuous Integration”, “Hosted Automated Testing”, “Enterprise Cloud Development”, … Además explotan el nombre de nuestro amigo Jenkins y otras herramientas de amplia adopción. Cuando digo que lo explotan digo que lo ponen en primera página y a todo color. En vuestra página Jenkins tiene poco protagonismo (ya sé, es un camarero!).

    Creo que podría ayudar mucho ver a Clinker en los primeros resultados de búsquedas como “Continuous Integration Cloud”.

    Por cierto, en la London Java Community hay gente ahora mismo que están evaluando productos de “Hosted CI”. Les he comentado que le echen un vistazo a vuestro producto. Te mando un mail con más info sobre esto.

    Espero vayáis resolviendo el problema y que mis comentarios puedan serte útiles de alguna manera. Un abrazo desde Londres,

    Antonio Jose Molina Gutierrez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *