La tecnología no es neutra

Ayer por la tarde estuve viendo una charla de Jesús M. Gonzalez-Barahona con motivo de las VII Jornadas Softtware Libre BOADINUX 2012. Su título “La tecnología no es neutra. Cómo son las cosas, cómo podrían ser”.

La tecnología no es neuta

He de reconocer que soy un admirador de Jesús desde hace muchos años. He leído muchos de sus textos que circulan por internet y visto muchas de sus charlas. Salvo una reciente videoconferencia que tuve con él, no he tenido más oportunidades de poder intercambiar opiniones y experiencias.

Creo que en España necesitamos más docentes como él. Es para mi, todo un ejemplo.

3 thoughts on “La tecnología no es neutra

  1. Yo tengo el placer de colaborar con Jesús Barahona y los demás integrantes de LibreSoft en la Universidad Rey Juan Carlos. Aunque en sidelab siempre hemos sido muy “Javeros” y el mundo de software libre siempre ha tenido una relación de amor/odio con Java (bastante bien fundada en algunos casos) hemos colaborado en diferentes eventos. Justo ahora impartimos docencia en el Máster de Software Libre de la URJC dirigido por Jesús y Grex.

    Curiosamente, en la 2ª convención de LibreSoft (el pasado mes de Noviembre) estuvimos Jesús y yo charlando sobre Bitergia, vuestra forja clinker.hq y nuestra forja SidelabCode Stack. Que sería muy interesante aunar nuestras fuerzas para colaborar y en la medida de lo posible, integrar los diferentes “stacks”, de forma que podamos ganar todos. Nosotros estuvimos evaluando integrar SidelabCode Stack con Clinker, pero en aquel momento nuestros productos estaban todavía muy verdes.

    Y por terminar… otra curiosidad. El otro día estuve en un curso de buenas prácticas técnicas con Scrum impartido por Leo Antoli en las oficinas de Deiser (partner de Atlassian) y hablamos un poco de forjas y en la conversación hablamos de tí y tu forja 😉

    Manuel, espero que tengamos la oportunidad de encontrarnos alguna vez y charlar un rato…

    Un saludo

  2. Hola Micael,

    En primer lugar pedirte disculpas por no haber publicado antes tu comentario. Al parecer se marcó como spam y no lo vi. Muy probablemente por los enlaces.

    Te comento por puntos para que resulte más cómodo:

    1) Nosotros en klicap estamos dispuestos a escuchar propuestas. Con vosotros concretamente fuimos nosotros quienes nos acercamos hace ya mucho tiempo.

    2) En klicap no usamos el término FORJA para referirnos a Clinker, más bien SDE (Software Development Ecosystem) o ALM (Application Lifecycle Management). Básicamente porque para que sea una FORJA debería cumplir una serie de requisitos que aun no cumple y que están en progreso.

    3) En su momento no entendimos la integración, y a día de hoy, seguimos sin entenderla. Clinker ya ofrece Redmine y Git/SVN, además de otras cosas. ¿Cómo sería la integración?

    4) Deiser es “empresa amiga” y desde klicap les tenemos mucho aprecio y respeto profesional. Estuviste en buen sitio. En Clinker hay mucha más gente, no sólo yo: http://clinkerhq.com/about/us

    Por cierto, nos vemos cuando tú quieras.

    Un saludo

  3. Hola Manuel,

    ya me imaginé que el post había caído en manos de “guardián del spam”.

    Nosotros somos un grupo de desarrolladores interesados en tener un SDE con los siguientes objetivos:
    * a) Desarrollar nuestros proyectos personales que hacemos como freelance
    * b) Ofrecer esa tecnología “hosted” a nuetros alumnos de la universidad
    * c) Permitir que estos alumnos se lleven las herramientas a su casa

    Con estos objetivos empezamos a desarrollar SidelabCode Stack, un SDE similar a vuestro producto. Para nosotros es imprescindible la funcionalidad de tener varios proyectos (con diferentes permisos) a la misma vez en el mismo ecosistema, para que varios grupos de alumnos pudieran trabajar a la vez (con permisos diferentes).

    En su momento estuvimos evaluando usar Clinker, pero no tenía la funcionalidad de tener varios proyectos. También evaluamos la posibilidad de “tunear” Clinker porque pensamos que era software libre, pero echamos un vistazo a la web y nos dio la sensación de que era freeware, pero no software libre.

    SidelabCode Stack y Clinker son productos similares que cubren prácticamente el mismo objetivo. No se trata de integrar los productos, porque no tiene sentido. Se trata más bien de colaborar entre nosotros como equipos de desarrollo con objetivos alineados. Nos gustaría tener un SDE que podamos “tocar”, “tunear” y “redistribuir”, por eso hacemos todo el desarrollo de SidelabCode Stack en abierto.

    Comprendo y entiendo perfectamente que vuestro modelo de negocio basado en el “SDE-as-a-service” hace delicado distribuir vuestro software como software libre. Si algún día os decidís por ese camino, tenéis a un grupo de “contributors” preparado :).

    En cualquier caso, todo aquello que queráis aprovechar de SidelabCode Stack para Clinker, bienvenido sea. El código ha sido desarrollado por estudiantes, y es muy mejorable, pero el tiempo y los recursos son limitados. Pero quizás si que podéis coger algunas ideas que sean interesantes.

    Ups, creo que me ha quedado un comentario de blog muy largo 😉

    Un placer intercambiar unas líneas contigo Manuel.

    Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *