Plugins como línea de negocio

En el sector de la informática existen muchísimas líneas de negocio, tantas como tu creatividad e imaginación sea capaz de crear y tus clientes validen. Existen muchas aplicaciones que su diseño permite incorporar nuevas funcionalidades mediante piezas de software que llamaremos plugins.

Los motivos por los que se diseñan aplicaciones que permitan plugins son muchos. Nosotros en klicap lo hacemos por:

  1. Es una forma de separar el CORE (o núcleo) de funcionalidades que pueden ser prescindibles.
  2. Si esas funcionalidades tienen un ciclo de vida propio, resulta más cómodo no acoplarlo al ciclo de vida principal.
  3. Si esas funcionalidades no encajan en todos los clientes y escenarios.
  4. Si queremos modelar planes alrededor de estos plugins.
  5. Si queremos que terceros desarrollen sus propios plugins. Idea de comunidad.

Por todos es conocido que productos como Drupal, WordPress, Jira, Sonar, Redmine, Trac y tanto otros, deben su éxito (entre otras cosas) a un extenso listado de plugins que se encuentran disponibles. Dependiendo del caso podemos encontrar plugins con licencia opensource, licencias privativas que no permiten el acceso al código fuente, licencias duales, etc.

Empresas y profesionales independientes han visto una oportunidad de negocio interesante en el desarrollo de plugins. Desde luego la relación con quienes mantienen y desarrollan el producto es -a priori- ideal. Unos que saben mucho sobre crear marca y concebir productos interesantes ofrecen una marketplace que es clave para dar visibilidad a los plugins que terceros desarrollan.

Hace algunos años comenzamos a desarrollar Sonar PDF Report Plugin, un plugin para Sonar que permite obtener un documento en formato PDF con las métricas que se generan. La idea surge por:

  1. Resolver una necesidad que teníamos. Vimos interesante incluir en los entregables de los proyectos este artefacto documental. Un valor añadido para algunos, desconocimiento para otros. Parece que hoy en día la inspección de código va tomando forma dentro de los procesos de aseguramiento de la calidad.
  2. Era una forma de conocer Sonar desde otro punto de vista. Hay quienes dicen que conocen un producto y que ofrecen servicios profesionales, y luego están quienes reportan incidencias, proponen mejoras, desarrollan plugins, se hacen committer, etc. Cuando necesites servicios profesionales, ¿A quién contratarías?

En esta primera etapa el plugin tenía licencia GNU LGPLv3, era un requisito para que nuestro plugins estuviera en la página oficial. Con el paso de tiempo surge la necesidad de monetizar y decidimos mantener dos versiones, una opensource y otra enterprise. Ambas se diferencian en las opciones que ofrecen. Tras dos años y medio de trabajo compartirmos algunos datos:

  1. Por cada 5 licencias de evaluación entregadas y verificado que el plugin funciona, obtenemos una venta. Hemos tenido casos de que la misma persona o empresa solicita la licencia de evaluación (válida para 14 días) en varias ocasiones. ¿picaresca?
  2. El 80% de las ventas corresponden con fuera de España
  3. El 20% ha realizado una primera renovación de la licencia. Muchos aun están con si primera licencia.
  4. El 10% ha realizado una segunda renovación de la licencia

No, no vivimos de esto. Esta línea de negocio en klicap forma parte de una estrategia global que parece que estar dando sus frutos fuera de España porque aquí no hemos obtenido el resultado esperado. Los ingresos obtenidos ayudan a pagar servicios que tenemos contratados como endeve, Zendesk, Mailjet, Pingdom, licencia de VMWare Workstation y poco más.

Por si a alguien le sirve nuestra experiencia algunas notas:

  1. Hay clientes que saben valorar la experiencia y conocimiento técnico que implica desarrollar plugins para un producto. Úsalo como un valor añadido para tus servicios.
  2. Analiza detenidamente el modelo de negocio. Nosotros optamos por una licencia anual incluyendo soporte y actualizaciones. En varias ocasiones nos hemos planteado si la opción de licencia indefinida con soporte y actualizaciones durante un año hubiera encajado mejor.
  3. ¿El precio? Una lotería. Habrá gente que te diga que es realmente asequible (incluso barato) y otros te dirán que es muy caro. Una referencia puede ser fijarse en los precios de otros plugins. No fue nuestro caso porque todos los plugins de pago tenían precios que consideramos desorbitados y eran propiedad de SonarSource.
  4. Si el producto es propiedad de una empresa estudia su estrategia en cuanto la forma de tratar a terceros.
  5. Te has planteado qué pasaría si tu plugin ofrece algo que resulta de interés general y deciden incorporarlo al CORE. Esto esta estrechamente relacionado con el punto anterior.
  6. Cuando calcules los costes de mantener tu plugin, miralo lo rápido que crece el roadmap del producto. A veces resulta imposible mantener el ritmo, y no siempre se mantiene compatibilidad hacia atrás de las APIs.

Como siempre, estaré encantado de ampliar detalles y conocer vuestras experiencias.

2 thoughts on “Plugins como línea de negocio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *