CartoDB

Me gusta, me gusta y me gusta. CartoDB es de esos servicios que han sido concebidos para ayudar a profesionales que en su trabajo necesitan representar y manipular datos. Debo reconocer que, a pesar de llevar tiempo siguiendo el trabajo de Vizzuality, no había probado CartoDB.

Sí, CartoDB es un producto de Vizzuality, una empresa #MadeInSpain que cuanto más la conozcas, más la situarías en el norte de Europa o en EEUU. Creo que lo más español que tienen son sus nombres.

El otro día encontré una excusa perfecta para probar CartoDB con el plan gratuito que ofrecen. Representar desde qué países se está usando Opina, uno de los productos de klicap. El resultado ha sido este:

Que nadie lo use como referencia, simplemente que si alguien como yo ha sido capaz de conseguir un resultado así, es sólo por dos motivos:

  1. El resultado estético que se consegue con cero esfuerzo es muy bueno. Y lo dice alguien que no sabe diseñar ni tiene paciencia para aprender lo más básico.
  2. Es muy fácil comenzar a trabajar con los datos. Creo que este es un punto que han sabido resolver casi a la perfección.

En el ejemplo he seguido los siguientes pasos:

  1. Quiero ver desde qué países se conectan los usuarios de Opina. Esta información no la tengo, pero sí la IP de su último acceso.
  2. He exportado los datos en formato CSV. Con ayuda de un simple script en PHP y usando la base de datos gratuita que ofrece MaxMind, he obtenido el país al que pertenece cada IP.
  3. El nuevo CSV es el que he importado en CartoDB para crear mi primer tabla.
  4. Una vez que tenía la tabla, sólo he tenido que decirle en el que columna o columnas hay información de localización. En mi caso sólo había una con el páis.

Esto ratifica que comenzar a trabajar con los datos es inmediato. El acabado del producto es impecable. Su interfaz es cómoda y atractiva, algo crucial en estas herramientas cuando tienes que pasar horas trabajando. Lo fácil que resulta usar las representaciones en contenidos web es todo un acierto. Ahora nos estamos planteando colocar el mapa que hemos obtenido en el propio sitio web de Opina.

Hay varios aspectos de la interfaz que a título particular cambiaría. No quiere decir que estén mal, sino que yo me encontraría más cómodo.

El siguiente paso que me gustaría investigar es la forma de que el mapa de actualice automáticamente según una fuente externa de datos. No sé si la idea es que desde fuera, y haciendo uso de API, se hagan nuevas inserciones en la tabla, o bien importando el CSV con cierta periodicidad.

Os animo a que lo probéis porque merece la pena por muchos motivos.

2 thoughts on “CartoDB

  1. Muchas gracias por el post! Me alegro mucho de que hayas podido hacer un mapa sencillo de forma comoda. Me gustaria comentarte algunos puntos:

    1) Es posible importar la base de datos de MaxMind en CartoDB y realizar la geolocalizacion directamente desde CartoDB y a un nivel de todavia mayor precision. La base de datos de MaxMind ocupa un poco con lo que esto no puede hacerlo con una cuenta gratuita eso si.

    2) Estariamos encantados de recibir tu feedback sobre que cosas cambiarias! Lo bueno de ser un SaaS es que vamos mejorando el producto de forma continua. De hecho ahora viene un rediseno de una parte para hacer mas sencilla la filtracion de datos y la creacion de visualizaciones para gente con menos experiencia.

    3) Respecto a como hacer que los datos cambien dinamicamente: Ahora mismo tendrias que utilizar la API de SQL para ir insertando nuevos datos. Todas las visualizaciones que hagas basados en esa tabla se actualizaran de forma automatica. Es decir, por ahora tienes que ser tu quien vaya a meter datos a CartoDB utilizando nuestra API.
    En el futuro estamos trabajando para que pueda sincronizar un fichero externo CSV y se actualice todo de forma automatica.

    Si tienes alguna pregunta o lo que sea no dudes en escribirnos!

    Un saludo y gracias de nuevo por el post.

  2. @Javier de la Torre

    Javier, gracias a ti por pasarte por aquí y seguir aportando.

    1) Efectivamente, pero para evitar la limitación procesé previamente la información con un script.

    2) En cuanto pueda, os seguiré dando feedback.

    3) De acuerdo, usaremos vuestro API, y mediante una tarea automatizada incluiremos nuevos datos.

    Muchas gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *