Foro de Inversión First Tuesday – M2M

Ayer se celebró en Sevilla un evento con el título Foro de Inversión First Tuesday – M2M. Según información publicada durante los días previos se encontraba enmarcado dentro del Congreso de Empresa 2.0 y Social Business, que también se celebraba estos días en Sevilla. La organización corría por cuenta de FirstTuesday e Iniciador.

El evento estaba estructurado en dos partes, una siguiendo el formato tradicional en iniciador, en el que no hubo presentaciones previas por parte de los asistentes porque se hubiera extendido en exceso debido a la asistencia, y otra centrada en el foro de inversión en el que los 6 proyectos seleccionados tenían 7 minutos para presentar sus propuestas a los inversores presentes.

Entre los asistentes había todo tipo de perfiles: estudiantes, emprendedores, empresarios, inversores, profesores, etc. Es realmente positivo porque es una muestra clara de que hay interés más allá de unas oposiciones, trabajar por cuenta ajena o simplemente dejarse llevar por la inercia que nos rodea. Los aspectos positivos que destacado son:

  1. Que existan este tipo de eventos por el sur de España
  2. Que confluyan universidad, empresa e inversión
  3. Que de forma espontánea surgiesen pequeños grupos que continuaron hablando alrededor de una cerveza o refresco
  4. Tener la oportunidad de conocer a las personas responsables del proyecto deMartina.com
  5. Sentir la implicación de personas por sus proyectos hasta el punto de recorrerse el territorio nacional haciendo presentaciones
  6. Todo lo que aprendí en 15 minutos con las presentaciones de Touristeye y tusjuegos.com
  7. Y como no, corroborar muchas cosas

Creo sin lugar a dudas que estos eventos tienen que repetirse en Andalucía. Espero y deseo que pronto llegue a mis manos información sobre una nueva convocatoria. Tenemos proyectos interesantes, gente con ganas de cambiar la inercia y según dicen, inversores privados con ganas de hacer cosas nuevas en sectores distintos.

En klicap decidimos presentar mivecindad.com. Los motivos que nos animaron fueron:

  1. La mejor forma de aprender y mejorar es que alguien te diga qué estas haciendo mal
  2. Si demandas eventos qué menos que apoyarlos cuando se organizan cerca y no suponen una inversión (hoteles, desplazamientos, etc)
  3. Tras varios meses incorporando mejoras y trabajando como aquel agricultor que cuida -con los recursos que tiene- su pequeño terreno, por qué no enseñarlo
  4. Necesitábamos conocer la cruda realidad de nuestros números y lo mejor es ponerlos sobre un papel y defenderlos

Días antes de que se celebrase el evento nos enterábamos por el blog de Carlos Blanco de que el proyecto no había sido elegido. Algo normal y comprensible fue analizar e investigar sobre los 6 proyectos seleccionados. Y no puedes evitar compararlos en cierta forma con el tuyo. Y lo digo así porque los que estamos haciendo que ideas se transformen en realidades, consideramos nuestros proyectos como algo más que el resultado de nuestro trabajo, todo se hace con mucho cariño y dedicación. Supongo que este sentimiento romántico desaparece cuando pasemos por muchos proyectos. Si esto pasa, escribiré un post.

También hay cosas que no me han gustado y aunque muchos piensen que es una pataleta porque mivecindad.com no haya salido seleccionado, están en su derecho, pero se equivocan. A las cuestiones que no me han gustado incluiré algunas impresiones personales que no me gustaría dejar escapar:

  1. Enterarme por el blog personal del ponente invitado que nuestro proyecto no ha sido seleccionado
  2. Cuáles son los motivos que hacen que este evento se enmarque dentro de e20biz? Y de ser así porque no hubo ningún representante del evento en la mesa? Eso sí, el proyecto foulders.com que tiene como CEO a Joaquín Peña y principal organizador de e20biz, sí estaba entre los 6 elegidos.
  3. La falta de rigurosidad y desconcierto en la organización. Cuando solicitamos confirmación de que nuestra había llegado nos respondieron desde una cuenta de correo @grupoitnet.com. Si anuncian que la parte del foro de inversión no es pública y está restringida sólo a inversores, patrocinadores y miembros de los equipos, ¿por qué finalmente se hace abierta? Un miembro de M2M improvisaba sobre la marcha. Repartió una información para los inversores completamente a destiempo. No conocía los nombres de los inversores y tuvo que pasar lista como en el colegio. Esto último nos permitió conocer el número de inversores invitados y cuántos no se presentaron.
  4. Nada más comenzar Carlos intento justificar la transparencia en la selección de proyectos diciendo que había 3 proyectos de Sevilla y otros 3 de fuera. Como si eso fuera importante. Si los 6 mejores son de Madrid, pues ole por ellos.
  5. El momentazo se produjo cuando Carlos y el representante de M2M tuvieron que aclarar (on the fly) cuál era el criterio de valoración para destacar uno de los 6 proyecto, al así como ganador moral.
  6. Cómo se puede permitir que miembros del jurado estén implicados en los proyectos seleccionados? Esto es de tener muy poca vergüenza.
  7. La presentación de Carlos bien, mucha improvisación que le sale bien porque ha contado eso mil veces, y algunas anécdotas exageradas que sólo alguien de su nombre puede permitirse. Mientras escuchaba las cifras que decía, las frases intencionadas y adaptadas para que entrasen en 140 caracteres, no pude evitar pensar que mi realidad de emprender nada tiene que ver con él contaba. Yo personalmente necesito compartir con gente que esté jugando en mi misma categoría. Que escuchar al preparador físico del Real Madrid está muy bien, pero que yo juego en regional y no tengo dinero ni para vendas, y que mi vestuario es una caseta prefabricada.
  8. La sensación que tengo (muy probablemente equivocada) es que todo este evento está dirigido y orquestado por Carlos Blanco. Es él quien atrae a esos inversores y quien se lleva a casa 60 propuestas que supuestamente se han presentado.
  9. ¿Por qué se han seleccionado proyectos en cuyas propuestas había incongruencias que luego fueron comentadas públicamente? Digo incongruencias como errores garrafales de no incluir la valoración de la empresa, punto que se solicitaba claramente en el modelo de documento.
  10. Huele mal la relación entre M2M y otro de los proyectos seleccionados (Listening Platform). Sólo hubo que escuchar la pregunta mega preparada del citado anteriormente representante de M2M. Desde luego la discreción brilló por su ausencia.
  11. De los 6 proyectos, había una diferencia bestial entre Touristeye y tusjuegos.com, y el resto. Los primeros tenían un nivel de madurez en sus números, presentación y capacidad de exposición que marcaron claramente la diferencia.
  12. Por lo general, cuando se percibe falta de transparencia, algo no va bien. Y eso es lo que menos me ha gustado. Si alguien realiza una propuesta y no es seleccionada no pasa nada porque de todo se aprende, pero qué hemos aprendido nosotros si no sabemos los criterios que han evaluado, los perfiles del jurado, ni las propuestas presentadas.
  13. Conozco perfectamente la especulación del ladrillo, pero también comienzo a conocer la especulación en los proyectos tecnológicos. Desde luego cuánta razón hay en la frase de que una hoja de cálculo todo lo aguanta.
  14. Se me olvidaba, que entre los inversores hubiera un representante de Invercaria, ¿Qué me dices?

Desde aquí felicitar a TODOS los que con ilusión y honestidad han presentado su propuesta.

11 thoughts on “Foro de Inversión First Tuesday – M2M

  1. Hola

    Te iré respondiendo por partes; con respecto a la votación inicial de pre-selección, como ya dije hubo 5 votos de M2M (2), Iniciador Sevilla (1) y First Tuesday (2). Hasta ahí fácil de entender, Roger Gutierrez (ITnet y First Tuesday) fue el que se encargo de coordinar todo, por eso te responderían de algún email @grupoitnet.com. En mi caso cuando voto finalistas de eventos de este estilo (como también hice hace pocos dís en SeedRocket) miro sólo emprendedores (ver si los conozco) y sector al que se dirige (que a mi me interese), pero desconozco los criterios de otros miembros de los jurados.

    La relación entre First Tuesday y Grupo ITnet, es tan sencilla, como que yo soy fundador de la empresa ITnet y de la Asociación de Business Angels de First Tuesday. Ambas tienen la sede social en el mismos sitio y varias personas trabajamos en ITnet y colaboramos con First Tuesady (asociación sin animo de lucro).

    Tema mi charla, tienes libertad de escuchar o irte de la sala y no oirla, ahí no puedo decirte nada, a mi me invitan a charla, me piden que cuente mi historía y si no te gusta, no puedo ayudarte.

    Con respecto a la descoordinación del “ganador moral” tienes toda la razón del mundo, yo no tenía ni idea de que M2M votaba a los proyectos, es un tema que ellos gestionan y ni me conmentaron. No hay relación entre M2M y First Tuesday salvo que ambos están en AEBAN. En los foros de First Tuesday (y esto es un Foro de First Tuesday con colaboración de M2M) siempre votamos así, fallo de coordinación nuestro no haber hablado eso antes con M2M.

    En respuesta al tema de los 60 proyectos, a First Tuesday, ITnet y a mi sólo nos interesan los proyectos buenos y con potencialidad de crecimiento. Así que como te imaginarás lo que podemos ganar es conocer un proyecto interesante. Lamentablemente no ha sido así, ya que tanto Tourist Eye como TusJuegos ya son proyectos muy conocidos por mi (soy socio en uno y amigo de los emprendedores en el otro). Coincido contigo que los mejores proyectos y las mejores presentaciones fueron esas dos, pero en las votaciones de los que estabamos en la mesa (4 de Sevilla y yo) imperó una mezcla de lógica (Tourist Eye) y corporativismo (votar a los amigos).

    Si es cierto que el evento FORO INVERSION FIRST TUESDAY esta dirigido por mi, es idea mia, y yo lo dirigo y organizó junto con la ayuda de Roger Gutierrez. En esa parte tienes toda la razón!!! La idea de hacerlo junto con Iniciador, la Universidad y e20biz, no nos pareció mala idea. Yo no tenia ni idea que el fundador de e20biz presentaba un proyecto, pero tiene todo su derecho como alguna invertida de ITnet, invertida por M2M o invertida por TI.

    Saludos

    Carlos Blanco

  2. Hola Carlos:

    En este contexto las cosas son fáciles de entender cuando se explican abierta y claramente. Vamos, lo que ahora está tan de moda, con transparencia.

    Sigo muy sorprendido de que veas normal que miembros de un jurado sean parte implicada (muy directamente) en las propuestas seleccionadas. Y para colmo, que los criterios de evaluación sean dispares entre el jurado.

    Muy a pesar de lo que pueda parecer en una primera impresión esta entrada no es ningún “enfrentamiento” hacia tí, sino una crítica hacia la organización del evento. Sé que el deseo de morbo y troleo, genera mucho tráfico pero no es esa mi intención. Me gusta expresar y compartir lo que pienso mientras me compense, que no siempre sucede por las implicaciones que acarrea.

    Y con respecto a tu charla, no dije que no me gustase, más bien lo contrario. Dije que estuvo bien. Pero tú mismo sabes que estaba improvisada porque en varias ocasiones diste paso a las preguntas, volviste al pasado, etc. La improvisación es estupenda, aporta naturalidad.

    Carlos, muchas gracias por tu aportación.

    Un saludo

  3. Dear Manuel, I read your comment on the event with interest. In fact I applied equally to the same event, but as I was attending another event in Malaga, which was easier to attend, I gave the Sevilla event a miss.

    I have to agree with some of your comments that we were equally never informed about the selection and I find this a lack of respect that is pretty much common practice in this area and I hope that it will change. Also having attended many of these events I find that you are equally right in that many times the member of the jury are also very involved in the projects themselves which does not provide for a decent selection of projects. In Andalucia there are several events or more on a yearly basis, I think probably more in Sevilla than in Malaga but more recently enough events have been taking place in Malaga. One for example in its fourth year is the Costa del Sol Business Awards, among which there is an award for innovative businesses and ideas. While we have applied for this award year after year, the winners year after year have been members of Marbella CADE and the awards given to resellers of products of others. I often wonder where is the innovation in reselling someone else’s product, other than the fact, than the jury has selectively chosen from a list of its own pot.

    However, if I have understood your comment properly, I do not agree with the fact that because you are from the South and you have no money to sell, you are automatically poorer. The world is out there to grab for everyone. Everyone is as passionate about their project as you are and mivecindad.com is still much younger than Urbytus.com, but has an equally decent chance of grabbing a good portion of the market, without even upsetting me. The fact that over the past 2 years the competition has gone from 3 to practically 20 to 30 different websites offering a variety of the service is a good indication that the change is about to happen, in a market that has been rather slow upto now.

    Kind regards
    Ali /

  4. Yo soy el Organizador de e20biz. En ningún momento se ha acordado mi presentación en el foro, sólo un intercambio de difusión, para el que hemos intercambiado 4 correos y 2 llamadas de teléfono (ni una más ni una menos). Roger, Carlos, M2M, etc. podrán corroborar.

    Espero que se nos votará por que gustó, pues para mí no tiene sentido presentar si no hay un interés real en nuestro producto.

    Joaquin Peña.

    PD: Manu, contigo hablaré en persona, pues creo que somos amigos y no acabo de entender ésto. Estuvimos juntos hasta las 12 de la noche después del evento y podías haberme preguntado y después publicar lo que te apetezca. No quiero polemizar, insisto, en persona.

  5. @Joaquin Peña

    Te invito a que vuelvas a leer el post porque en ningún punto digo que se haya acordado. Simplemente que hay demasiadas relaciones entre ciertas propuestas seleccionadas y patrocinadores-organización-etc…

    La transparencia, por lo general, es el mejor aliado para evitar las suposiciones, especulaciones, etc… Como esa transparencia ha brillado por su ausencia, estoy en mi pleno derecho de opinar como parte implicada dado que he participado y asistido al evento.

    Creo que en ningún momento se falta el respeto a nadie pero sí reconozco acidez, crítica y lucha personal ante ciertas cosas que -creo- no son correctas.

    Piensa que puede existir una mínima posibilidad de que esto que opino yo, también lo piensen otros. Por lo tanto, he preguntado donde y cuando he estimado oportuno. También he de decir, que si me he equivocado no tendré inconveniente alguno en rectificar. No sería la primera vez.

    Un saludo

  6. Conozco a Manu Recena desde hace bastante tiempo. Es intenso, pasional y, a veces, BASTANTE irritante, pero es un tío integro y con las ideas muy claras, no la típica persona que coge una pataleta por no haber ganado un concurso.

    Yo creo que el mayor problema que hay aquí es la gestión de expectativas. Por un lado Carlos, reconoce sin problemas que es “FORO INVERSION FIRST TUESDAY esta dirigido por mi, es idea mia, y yo lo dirigo y organizó junto con la ayuda de Roger Gutierrez” y, además, no ve ningún problema en que algunos de los proyectos presentados sean empresas participadas por él.

    Sin embargo, en la web de First Tuesday, podemos leer en el “QUIENES SOMOS” que “First Tuesday es una organización independiente sin ánimo de lucro que actúa como plataforma global de encuentro entre emprendedores, inversores y Business Angels relacionados con Internet y las Nuevas Tecnologías” nada que explique que es una franquicia de la marca internacional gestionada en España por Carlos Blanco.

    Yo creo que hay que tener mucho cuidado, no sólo con la gestión de expectativas sino con la transparencia en este tipo de cosas. A mi, que soy un mindundi, me han sacado los colores simplemente por poner un enlace afiliado en un Tweet sin avisarlo ¿Cómo no va la gente a hacerse preguntas cuando algunos miembros del jurado tienen intereses en las mismas candidaturas que juzgan?

    Yo no creo que haya mala intención por parte de nadie, pero también creo que estos problemas se solucionarían con un poco más de transparencia. Si en el próximo post de Carlos, además de anunciar que va a ser ponente, jurado o lo que sea en un evento de First Tuesday, pusiera un cacho DISCLAIMER como una casa con todas las relaciones que le puedan unir a el o a miembros del jurado a algunas de las candidaturas, todo parecería más claro.

    Un abrazo a todos.
    David

  7. David, si todas las participadas o en negociación por miembros de jurado en foros de inversión y concursos de startups NO pudieran presentarse, no habría buenos proyectos que presentar.

    Cada vez que negociamos alguna inversión, le recomendamos que se presente a todos los foros que pueda, incluidos los nuestros.

    Se han presentado en otras ediciones proyectos participados por mi, y no han ganado. Nunca he votado con máximas puntuaciones a una empresa participada por mi, ni en fases previas ni en finales, precisamente evito hacerlo para que nadie pueda decir nada, lo cual perjudica a esas empresas. Todo lo contrario que otros casos que conozco, en el cual las personas vinculadas siempre votan con máximas puntuaciones a sus empresas relacionadas.

    First Tuesday son distintas cosas: La Asociación de Business Angeles es una entidad legal sin ánimo de lucro con socios que la dirigen (ser socio es abierto y público pagando una cuota). First Tuesday internacional tiene cedidos los derechos en España para hacer eventos (el típico evento del 1er martes) a Amaia Helguera y a mi desde hace años, soy cofundador en Barcelona en 1999.

    Me puedes acusar de muchas cosas, pero si me conoces (yo no te conozco) sabes que no suelo ser de los que oculta cosas.

    Saludos

  8. Hola Carlos,

    Antes de nada, que quede claro, ni he pedido que empresas participadas por ti no puedan presentarse ni te he acusado de nada. Sólo he dicho que, la transparencia no debería dar ningún miedo ni hacer ningún daño y que, bajo mi modesta opinión, me parece una buena practica anunciar públicamente y con anterioridad a un concurso, las posibles relaciones entre el jurado y los participantes para que todos los concursantes las conozcan y decidan si les parece bien o no participar en dichas condiciones.

    Personalmente, no me entra en la cabeza que alguien pueda ser parte y jurado en un juicio, un concurso público o hasta un partido de solteros contra casados, pero esa es MI opinión personal que no vale más que la tuya o que la de los concursantes. Por eso, lo único que he dicho es que, para una mejor de gestión de expectativas, sería mejor que ese tipo de relaciones se hicieran públicas antes del concurso y que entonces cada uno hiciera lo que quisiera.

    Un saludo,
    David

  9. A decir verdad no me sorprende en absoluto.Supongo que es un suma y sigue de su rigurosa investigación sobre el PER andaluz en su blog, por la que aún están esperando que pida disculpas. El criterio de selección estará hecho con el mismo rigor, y desde la misma óptica. Por supuesto, no le niego que el tipo tiene su mérito, tiene sus empresas y organiza eventos. Mérito indudable. Pero me reservo el derecho de tener serias reservas hacia alguien con una objetividad tan deficiente, claros prejuicios e ideas anacrónicas. No seré yo quien vuelva a una charla suya, y menos a pedirle que participe en un proyecto mío.

    http://www.carlosblanco.com/2012/04/09/per-plan-empleo-rural/

  10. Manuel. gracias por compartir tu experiencia. En muchos de los puntos que comentas coincido contigo al 100%. Después de leer el interesante debate, creo que a pesar de que vivimos una burbuja de eventos para emprendedores (como ocurre siempre en este país, hemos pasado de la nada al exceso en dos años), existe mucho espacio para mejorar la organización de estos eventos. Y creo que aportar TRANSPARENCIA es siempre algo positivo. Creo que este debate es muy positivo y se pueden sacar puntos para mejorar.

    Carlos, creo todo emprendedor ha de ir a estos eventos para aprender y mejorar su presentación. Pero no coincido en que si las participadas de un BA no se presentaran , no habría buenos proyectos que presentar….cada vez conozco más emprendedores que están un poco cansados porque al final de día en la mayor parte de los eventos están los mismos organizadores/inversores/jurados y optan por no participar porque saben de antemano cual va a ser el feedback que van a recibir. Prefieren centrase en hacer crecer su empresa en lugar de ir a eventos. Volvemos al punto inicial, con transparencia a la hora de convocar el evento se mejoraría el proceso.

    Lo importante es que España está demostrando que tiene talento para sacar proyectos interesantes….ahora falta el siguiente paso….conseguir que fuera de España nos vean con potencial y demostrar que nuestras startups son capaces competir a nivel internacional

  11. Ni te cuento por estas latitudes, ARG, los manejos poco claros de WayraAR.
    Las condiciones y los jurados. Un tema del que se debe aprender, para llegar a comprender que las primeras se pueden modificar según el criterio del organizador para la selección final. Y los segundos, gente vinculada a intereses directos, por otra lado excelentes y los que nunca faltan, aquellos que no tienen idea de los que significa ser emprendedor.

    Saludos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *