Checkstyle en Eclipse

Para los que usan Eclipse como IDE de trabajo y les guste cuidar los pequeños detalles, para ellos esta entrada. Para trabajar con mis proyectos Java en Eclipse simplemente tengo que configurar el plugin Maven Eclipse Plugin y posteriormente importar el proyecto con la opción “Existing projects into Workspace”. Si es un proyecto multimódulo uso el plugin Multi Project.

Ahora lo que busco es que cuando el proyecto se cree en Eclipse éste tenga la configuración de Checkstyle que necesito. Así evito configurarlo manualmente o aplicar una configuración global para todos los proyectos de mi workspace. Opción esta última válida en la mayoría de los casos pero en otros no.

¿Qué necesitamos?

  1. Eclipse CS
  2. Nuestras reglas de codificación importadas en Eclipse. Los que tengan una instancia de Sonar en su ecosistema pueden usar las reglas que ahí se estén aplicando dado que el plugin permite configurar reglas remotas.
  3. Nuestro proyecto Java modelado con Maven

¿Qué configuración usaremos para el plugin de Maven?

Si os fijáis en la configuración del plugin se indica el nombre con el que fueron importadas las reglas, en este ejemplo, klicap. En la siguiente captura se aprecia el resultado de la configuración:

  1. Se activa el uso de checkstyle para el proyecto en cuestión
  2. Automáticamente se crea una configuración para Code Formatter acorde a las reglas de checkstyle. Una características recientemente incluida y muy útil para no tener que mantener checkstyle y code formatter manualmente.

3 thoughts on “Checkstyle en Eclipse

  1. Pingback: Checkstyle development tool for coding standard | Business World TI

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *