REM – Requisite Management

Es probable que gran parte de los que os dejáis caer por este blog no conozcáis REM. Tal y como se indica en la página oficial de esta herramienta:

REM (REquisite Management) es una herramienta experimental gratuita de Gestión de Requisitos diseñada para soportar la fase de Ingeniería de Requisitos de un proyecto de desarrollo software de acuerdo con la metodología definida en la Tesis Doctoral “Un Entorno Metodológico de Ingeniería de Requisitos para Sistemas de Información”, presentada por Amador Durán en septiembre de 2000.

Los que hemos estudiado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla conocemos esta herramienta. Hace tiempo comentaba que se había creado la lista de correo ecosistemas-software. Uno de los objetivos de esta lista es intercambiar ideas y opiniones sobre qué herramientas componen los ecosistemas de desarrollo software de grupos de trabajo y áreas/departamentos de desarrollo. Pues bien, en todos los ecosistemas que he tenido que implementar (consultoría tecnológica, instalación, configuración, integración y formación) me he encontrado que el analista se queda sin nada, es decir, no había nada para que al menos los requisitos funcionales y no funcionales quedasen reflejados en “algún sitio”. Ese “algún sitio” es para mi en los últimos años, una wiki.

Como primera aproximación no estaría nada mal algo como lo que se expone en la ilustración:

Ilustración con la idea del plugin

¿Habrá noticias en breve?

23 thoughts on “REM – Requisite Management

  1. Me parece una idea genial.
    Aunque con sus pegas.
    Por un lado, creo que REM va totalmente en contra de las metodologías ágiles pues se pierde en el formalismo. Si usamos REM en una empresa el analista quizás sea el cuello de botella. Deberíamos usar algo más ágil o modificar REM para que fuera más dinámico.
    Por otro lado, REM según creo tiene una serie de copyrights y derechos que no permiten usarlo libremente, modificarlo…
    Creo que esta entrada en tu post, podría servir como semilla para que colaborásemos en una herramienta tipo REM, más ligera, web (quizás como bien dices el formato idoneo fuera el de las wiki), libre e integrable con dotProject, Trac y esas herramientas que todos usamos

  2. Hola Felipe:

    Evidentemente la metodología que subyace de REM no es ágil, sin embargo, todo depende del uso que le des y de tu propia metodología de trabajo.

    En cuanto a los copyright y demás derechos no es algo que me preocupe, en los proyectos en los que lo estoy usando tengo autorización del propio autor. De cualquier modo, la idea es sólo una aproximación a lo que verdaderamente queremos conseguir, una herramienta de modelado de requisitos que se integre en nuestro ecosistema software. Mientras que eso sucede necesitamos una primera aproximación a la solución y hemos pensado en desarrollar un plugin para TRAC que tome como entrada el XML que REM genera y lo transforme en páginas wiki. Un vez en la wiki, comenzamos a iterar 😉

    Un saludo

  3. El nombre es erroneo. En inglés no se dice Requisite, sino Requirement… Espero que no vayan a conferencias internacionales a hablar de “requisites” porque sino harán en ridículo.

    saludos!.

  4. Bueno, los que conocemos personalmente al autor no nos sorprendemos ni de eso ni del enfoque de la herramienta: es claramente un producto de laboratorio que, efectivamente, no encaja con el uso de metodologías ágiles.

    Por si fuera poca pista, la herramienta está desarrollada sólo para Windows, con lo que favorece mucho-mucho-mucho el que el analista-recopilador-de-requisitos se convierta en un personaje imprescindible y un cuello de botella inevitable. Inaceptable en cualquier empresa de software.

    Además, no hay caminos bidireccionales entre wiki, bugtrack o herramientas de planificación (p.ej. xplanner). En resumen, ACUT (Another Completely Unuseful Tool). 🙂

    Un saludo,
    JMB

  5. Hola José:

    Por ahora, la versión que tenemos desarrollada del plugin nos sirve perfectamente. Evidentemente hay mucho por mejorar y si el tiempo lo permite, se irá mejorando.

    Nosotros lo que hemos hecho una toma de requisitos inicial y se han reflejado en REM. Y luego los hemos volcado a la wiki donde se han ido refinando.

    Un saludo

  6. Pingback: Mi espacio» Blog Archive » Tracquirement-0.2.0

  7. Hola,

    Como autor de la herramienta y las metodologías asociadas tengo que admitir que es un “producto de laboratorio”, o como se dice ahora una “prueba de concepto” que hice al terminar mi tesis doctoral. Nunca pretendí que tuviera calidad comercial.

    Las empezamos a usar como herramienta didáctica con nuestros alumnos y la dejé disponible en la web para el que le interesara. Al cabo del tiempo, lleva más de 10.000 descargas y la usan muchas empresas y universidades.

    Es un “juguete”, lo digo en todos los sitios que la presento, pero un juguete que ayuda a quien lo usa a enteder qué es la Ingeniería de Requisitos y cómo documentar requisitos. Por cierto es Requirements Manager, lo de Requisite es cosa del webmaster, le pediré que lo corrija, aunque también es correcto en inglés.

    Por último, deciros que una herramienta no va a favor ni en contra de las metodologías ágiles, depende de cómo se use. Obviamente, cuando empecé a implementar REM en 1998 aún no se habían “inventado” las metodologías ágiles.

  8. Hola Amador:

    Creo que cualquiera que haya investigado algo sobre REM y haya llegado a la página de la herramienta entenderá perfectamente lo has que explicado. Con respecto al nombre “REquisite Management” lo saqué literalmente de la página de la herramienta. Simplemente eso. Si es necesario cualquier rectificación, se hace sin ningún problema.

    Un saludo

  9. Saludos, En nuestra organización hemos implementado la utilización de REM y la metodología que se quiere para esto. Nuestra experiencia ha sido satisfactoria en cuanto a documentación e identificación de requisitos, por tanto creemos que estamos mejorando como organización ya que se filtran menos soluciones incompletas a producción. Creo que se debe hacer mucho más ágil y dinamico, PERO EFECTIVAMENTE ESTA ES LA DIRECCIÖN.

  10. Hola Fabian:

    Una de las cosas que necesita la aplicación REM -entre otras cosas- es una migración de tecnología. Requerir que se haga una instalación en el escritorio de trabajo no es muy conveniente para este tipo de aplicaciones que necesitan se usadas con mucha frecuencia y desde múltiples sitios. Por ejemplo, poder acceder a tus requisitos desde las oficinas de tu cliente con el que estás manteniendo una sesión de trabajo puede ser realmente útil, e incluso, modificar los requisitos desde allí mismo.

    Precisamente en eso estamos trabajando. Coger lo bueno que REM proporciona y construir una nueva herramienta. Concretamente lo estamos desarrollando como un plugin de TRAC.

    Un saludo

  11. hola, me toca buscar como se utiliza REM y la verdad no encuentro mucha info con ejemplo o proyectos desarrollados con esta herramienta, será que alguien tiene un proyecto de ejemplo o una pantilla para la organizacion de la informacion… o tutoriales con ejemplos completos sobre su funcionamiento…

    muchas gracias por su ayuda…

  12. Estoy empezando a utilizar REM y comentaban sobr “plugin de TRAC.”, en que etapa de desarrollo se encuentra? se puede acceder a este plugin ..
    Saludos

  13. Hola, soy estudiante de ITInformática de Gestion y utilizamos esta herramienta, pero en el ordenador tengo un problema una vez instalada, me dice que tengo que borrar un caracter en REM_TraceImage.xsl , pero no soy capaz de que funcione.
    Muchas Gracias.
    Un Saludo.

  14. Hola Carlos,

    Hace tiempo que no uso REM, pero si no recuerdo mal, hay un caracter de salto de línea con formato incorrecto en ese fichero (REM_TraceImage.xsl). Ábrelo con algún editor de texto plano y verás el caracter “extraño”, tienes que eliminarlo.

    Un saludo.

  15. Hola Manuel,

    Soy el creador de Let’s req! (letsreq.com), una aplicación web para la gestión de requisitos que creo que os gustará. Desarrollé esta herramienta como proyecto de fin de carrera de Ingeniería Informática, basándome en REM y otras herramientas. Está centrada en la usabilidad y en la colaboración (dispone de gestión de usuarios, control de versiones, soporta la métrica UCP y permite obtener los diagramas de los casos de uso de cada paquete).

    Todavía se puede considerar en beta, pero toda la gente que ha probado el invento parece muy contenta. Si alguien quiere probarla, se pueden crear cuentas gratuitas. Sería para mí un honor leer vuestras opiniones al respecto.

    Saludos.

    PD: Encontré este post mientras desarrollaba la aplicación y saqué alguna idea interesante de los comentarios. Así que muchas gracias por todo (y perdón por el autobombo, pero realmente creo que a muchos puede resultarles útil).

  16. @Pau

    Hola Pau:

    En primer lugar, mi más sincera enhorabuena por el trabajo. Es una idea que dejé aparcada hace tiempo, pero también me hubiera gustado comenzar algo. De hecho escribí algunas notas al respecto:
    http://www.manuelrecena.com/blog/archives/504

    Ahora lo importante son las integraciones. Ha sido ver la herramienta y me han venido a la mente algunas integraciones interesantes.

    Del modelo de negocio también podríamos hablar 😉

    Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *