Y no es cuestión de patriotismo

Por dónde comenzar para que no se mal interprete. Estoy cansado y aburrido de escuchar quejas y propuestas sobre emprendimiento en nuestro país cuando lo primero que necesitamos es apoyar el producto nacional. No pretendo que se apoye porque sí, no hace falta, en España hay gente realmente válida, trabajadora y que está consiguiendo resultados importantes.

He visto como blogs, cuentas de twitter, muros de facebook y otras tantas herramientas que llamamos sociales echaban fuego cuando desde fuera de nuestras fronteras llegaban noticias del nuevo macro-super-mega producto/servicio recién lanzado. Sí, fuera de nuestras fronteras hay cosas impresionantes pero me sorprende la poca colaboración que nos brindamos. Y lo extraño y curioso es que muchos de esos productos/servicios ya tienen su competencia made in spain.

En klicap (mi sueño hecho realidad) son varias las herramientas que usamos como servicio y por nuestras necesidades para la mayoría hemos optado por sus planes de pago. Por ejemplo:

  1. Usamos Box.net para almacenar documentos que van a ser publicados en nuestros sitios web y los archivos que componen la máquina virtual de Clinker Virtual Appliance
  2. Para la facturación, emisión de facturas y clientes, sin lugar a dudas, endeve
  3. Para monitorización de servicios, pingdom
  4. Para envío de correo, postmark
  5. Para el envío de SMS, mensamatic
  6. Proveedor de IaaS para Clinker Cloud, ADW
  7. Para gestionar nuestros contactos de forma colaborativa, highrise
  8. Para difundir ciertos documentos (por su formato y calidad del transcoding) usamos Scribd

Hay algunas herramientas más pero sólo estamos probándolas. Creedme cuando os digo que antes de optar por un producto/servicio de fuera, consultamos las alternativas nacionales, y en algunos casos, aun teniendo ciertas carencias que no afectan a su finalidad principal, elegimos las nacionales.

Cuando hemos presentado Clinker Cloud nos hemos encontrado con el muro de Amazon. Parece que todo lo que no esté en Amazon (cualquiera de sus servicios: S3, SES, etc) no es cool, chacuiguay. Personalmente no creo que las cosas tengan que ser así. Nosotros vivimos una experiencia muy simpática mientras buscábamos proveedor de infraestructura para Clinker. Cuando las cosas avancen con Clinker, la contaré.

Creo que si valorásemos honesta y sinceramente los resultados a nuestro alrededor y viésemos alianzas y no competencias, comenzaríamos a coger ritmo. Y que está bien que nos fijemos en lo que se hace fuera, pero nuestros mentores y guías están aquí, no hay que buscar fuera. El objetivo es ganar competitividad para que España sea un buen país en el que construir sueños e ideas.

Me gustaría haber citado a gente que considero un ejemplo a seguir y veo como referentes, pero también pecamos de ego y algunos de ellos a veces se merecen que alguien les ponga un saco en la cabeza. Sin acritud eh?

7 thoughts on “Y no es cuestión de patriotismo

  1. Muchas gracias por la referencia. Tienes toda la razón. En España podemos hacer productos igual que en cualquier parte del mundo. Ya no no valen las excusas. Tenemos la tecnología y tenemos los recursos humanos para poder hacerlo. Otra cosa es que nos lo creamos, nos dejemos de tanto palabrerío y nos pongamos manos a la obra.
    Mucha suerte con Clinker!! 😉

  2. Hola Manuel,

    muchas gracias por tu apoyo. Es verdad que en España hay muy buenas empresas y que tendemos a menospreciar lo nacional. Espero que posts como éste haga que la gente confíe más en la gran capacidad que tenemos en este país para liderar proyectos y comenzar a exportar todo nuestro know how. Un saludo!

  3. Pingback: La infraestructura detrás de Clinker Cloud « klicap – ingeniería del puzle

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *