Encuentro OpenData Sevilla

Ayer tuve la oportunidad de asistir, junto con otro klicapero, al Encuentro OpenData Sevilla. Una jornada con 6 charlas:

  1. Open Data en la Junta de Andalucía – Juan Leal Zubiete
  2. Aspectos Legales en la Apertura de Datos – Alberto Abella
  3. Lo «open» – Javier de la Cueva
  4. Pro Bono Publico y concurso AbreDatos – David Cabo
  5. Linked Data, el camino hacia la open data web – Fernando Gómez Marín
  6. Un caso práctico de extracción y exposición de datos – Ildefonso Montero

Los motivos que me animaron a asistir fueron: desvirtualizar a ciertos ponentes, apoyar un evento que se celebra en Sevilla y se organiza por gente que aprecio enormemente, saciar mi curiosidad por el contenido que escondían las charlas, deleitarme con el tesón, dedicación y saber hacer que Ildefonso Montero le pone a todo aquello que hace, y también, para despejarme un poco del día a día de klicap.

Mi opinión sobre la apertura y accesibilidad de los datos que gestiona la administración pública es clara, «dame los datos como quieras, pero dámelos». Este movimiento no es nuevo, y si alguien así lo piensa, está equivocado. En alguna ocasión lo he calificado de moda y el motivo es porque muchos mensajes que me llegaban (blog, twitter, artículos, mesas redondas) lo ensuciaban:

  1. Responsables de la administración que piensan que están inventando el movimiento continuo. Pero no fuisteis vosotros mismos los que os llenasteis la boca con la interoperabilidad? Y la interoperabilidad no debía establecerse entre administraciones y entre administraciones y los ciudadanos? Pues bien, yo soy un ciudadano que está intentando sacar su proyecto empresarial adelante pero la administración no puede darme los datos que necesito para mis objetivos. Y aburrido estoy de escuchar “esa información no es competencia de este organismo“. Por favor, seamos serios. Llevamos casi 10 años invirtiendo dinero público en Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero sigo viendo enormes colas en todas las ventanillas de los organismos públicos.
  2. Empresas que se aprenden cuatro acrónimos y un caso de éxito, y a vender humo. Estas empresas son las mismas que fomentan en software libre pero ninguno de sus 250 empleados ha creado un parche a un proyecto software libre y fuente abierta. A estas empresas les digo, Y ahora que la gallina de los huevos de oro no funciona, ¿Qué hacemos? Durante estos 10 años habéis hecho los deberes? Habéis creado valor al sector o simplemente a vender horas? Habéis creado producto? Habéis diversificado?

Reconozco cierta dureza pero es que estamos en una situación en la que sólo valen los buenos resultados. La sociedad demanda una necesidades que no se satisfacen. Esto nos está haciendo menos competitivos frente a otros países, y no creo que debamos permitirlo.

Me sorprendió gratamente la presencia de Juan Leal. Con independencia de que comparta la propuesta de la Junta de Andalucía sobre opendata, creo que es de agradecer su implicación con el encuentro y su aportación. Durante el turno de preguntas, le pedí que nos diera su opinión sobre si será necesario legislar la apertura de la información para que se haga efectiva. Le hice un paralelismo con lo que sucedió con la accesibilidad web en los contenidos web en la Administración Pública. Nos respondió diciendo que él está un plano técnico y que ese aspecto no le compete. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

No sé qué pensaréis vosotros, pero los datos que gestionan los gobiernos autonómicos pueden ser muy demandamos, pero, ¿no creéis que son los ayuntamientos (gobierno local) quienes gestionan los datos qué más pueden interesar a la sociedad?

Unas notas breves sobre el resto de charlas:

  1. Me gustó mucho el formato de la intervención de Alberto Abella. Dinámico, para todos los públicos y referencias interesantes
  2. Sin palabras para Javier de la Cueva. Impresionante su conocimiento y cultura. Con la boca abierta. Se lo comentaba a mi compañero, ojalá pudiéramos contar con él para aclarar muchísimas dudas sobre licencias que estamos teniendo con nuestros productos.
  3. ¿Qué decir de David Cabo? Me quito el sombrero ante ti, y todos los que hicieron posible Pro Bono Público. Además dijo muchas cosas que suscribo al 100% y que yo nunca hubiera podido decir de forma tan políticamente correcta.
  4. Fernando Gómez hizo un breve y didáctico repaso de la evolución de la web hasta llegar a Linked Data.
  5. Y para cerrar el encuentro, ejemplos prácticos que demuestran que los datos no están ya abiertos porque no se quiere, porque la tecnología está preparada.

A colación de este último punto, se me ocurre que un encuentro con el mismo formato pero sólo con demostraciones sería todo un acierto. Si se organiza, me comprometo a preparar algo. Mi más sincera enhorabuena a la organización, ponentes y patrocinadores (Emergya e Ingenia). Tengamos presente quienes son los que apoyan estos encuentros, sin estas empresas todo sería más complicado.

4 thoughts on “Encuentro OpenData Sevilla

  1. La única pega que se me ocurre es que la entrada es muy corta 😉
    Hago mia tu reflexión, me fuí con impresiones muy parecidas.

  2. Hola Manu, en primer lugar agradecerte enormemente tu asistencia a #opendatasev asi como tus aportaciones a modo de preguntas en las distintas ponencias, incluida la mia, que espero disfrutases.

    En alguna que otra ocasion nos hemos cruzado algun que otro tweet sobre si #opendata es una moda y si puede llegar a ser una realidad. Entiendo las razones que explicas con respecto a apostar por lo primero, pero espero de veras que tras este evento cambie un poco la perspectiva. Coincido en mucho de lo que dices, posiblemente donde reside la información mas util para todos es en los ayuntamientos y espero que poco a poco liberen datos “utiles” (tanto simpaticos, como antipaticos) y en formatos reutilizables.

    Con respecto a la propuesta de una unica sesion basada en demostraciones, me parece muy interesante, de cara a poder cacharrear y evaluar todas las alternativas tecnologicas disponibles. Tambien se estan pensando otras acciones, e incluso tengo en la cabeza montar una aplicacion #opendata entre los miembros del grupo.

    Estamos en contacto 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *