La cultura de lo gratis

Por fin me he decidido a escribir sobre el tema. Hoy, David Bonilla publicaba en su blog una entrada titulada “Eventazos” y que trata principalmente de por qué cuesta que los asistentes a un evento paguen una entrada que cubra mínimamente los gastos. Tras leer su entrada he publicado el siguiente twitt:

Creo q @david_bonilla no está viendo q el problema no está con los eventos http://ht.ly/5JKlu sino en la cultura de lo gratis q hemos creado

Parto de la base de que lo gratis no existe, es decir, absolutamente nada cuesta cero. Y si a ti puntualmente algo te está costando cero, es porque otro está pagando tu parte. Así de simple, fácil y claro.

Todos los proyectos que hemos visto surgir en los últimos años han barajado distintos modelos de negocio pero no hace falta ser un experto en negocios para darse cuenta de que muchos de ellos jugaban con dejarte ver una parte a cambio de:

  1. Publicidad. Puedes usar la herramienta pero mientras estás formando parte de su otro negocio, la maravillosa publicidad.
  2. Explotar tu información. Sin darte cuenta (porque nadie se lee las condiciones de uso) estás cediendo gran parte de información que bien tratada tiene un valor incalculable. Sino, que se lo digan a las firmas de ropa cuando quieren saber qué tal les está yendo la temporada. Quiere saber qué opinión tiene sus clientes de sus productos, tendencias, etc…
  3. Especular con el número de usuarios. Muchos han pensado que un número elevado de usuarios únicos (habría que ver cómo calculan eso) es causa directa de beneficios. Es lógico que lo piensen si esperan que llegue alguien y les compre el proyecto. Aunque parezca raro, en los últimos años se han movido muchos euros en operaciones que desde fuera se veían raras, raras.

Según van pasando los años lo usuarios se acostumbran a escuchar música gratis, descargar contenidos audiovisuales (pelis, series, documentales, etc) gratis, intercambiar fotografías con sus amigos gratis, publicar sus trabajos gratis, …. podría seguir líneas y líneas describiendo cosas que se pueden hacer en internet sin gastar dinero. Y no, no me estoy contradiciendo, en esto esto hay mucha gente ganando dinero. Sólo tenéis que pensar en que para conectaros a internet necesitáis una conexión y un dispositivo, y partir de ahí, toda una cadena de empresas cogiendo su parte de la tarta.

¿Qué pasa cuando cambiamos alguna de las reglas de juego? Aparecen los problemas. Los jugadores se han acostumbrado a unas reglas que todos hemos definido. Si eres responsable de alguno de estos productos y/o servicios y te planteas cambiar mínimamente las reglas de juego tendrás a todos los que en su momento te apoyaron e hicieron que estuvieras donde estás, muy cabreados.

El tema es realmente delicado y preocupante porque es un virus que afecta a muchos ámbitos de la sociedad. Hay mucha, pero mucha gente, que tiene en su cerebro una conexión neuronal que estable que en internet todo es gratis y que los que tienen que pagar son las empresas cuando usan los mismos servicios de forma profesional/empresarial. Y otra conexión muy frecuente es la que establece que open source es equivalente a “ostras me he encontrado el trabajo ya hecho, lo adapto a mis necesidades y le cobro al cliente el precio por hacerlo nuevo y me llevo mayor margen de beneficios”. En lo que llevamos de año en klicap hemos podido denunciar 3 casos flagrantes de incumplimiento de la licencia de Opina, nuestro software de encuestas liberado con licencia GNU/GPL v.2.

Esto es un claro síntoma de que existe una burbuja enorme en internet y que como todas las burbujas terminará explotando. Y creo firmemente de que existe una burbuja porque hay cosas que no se sostienen por sí mismas, y eso tarde o temprano, pasa factura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *