Miras el piloto rojo de la lavadora?

Esta será una de esas entradas cortas que escribo simplemente para hacer referencia a ella en el futuro. Cuando nos compramos un electrodoméstico, ya sea una lavadora, un frigorífico o un lavavajillas, procuramos que vengan a casa, lo instalen y nos muestren que lo que hemos comprado funciona. Luego tenemos el manual de instrucciones que muy poca gente lee y que nos permite sacarle el máximo partido al electrodoméstico.

Pues bien, cuando nos están mostrando que aquello funciona si vemos que un sospecho piloto con la etiqueta error se pone rojo, lo normal es que preguntemos: ¿Qué significa ese piloto? ¿Estás usted seguro que funciona? Si no funciona no lo quiero, se lo tiene usted que llevar y me trae uno nuevo, con su embalaje original.

Lo que quiero decir es que cuando nos entregan algo nuevo no es normal que los LCDs o los indicadores informen de que algo no está funcionando bien y que hay problemas. ¿Por qué cuando se hace la entrega de un software (desarrollado a medida, llave en mano) no hacemos lo mismo? En este caso, en su defecto tenemos algo muy básico pero no por ello menos efectivo que son los logs. No quiere decir esto que los logs sean algo en lo que debamos centrarnos exclusivamente pero sí que son suficientes para decirle al proveedor, “Sr. Jefe de Proyecto, este entregable no lo aceptamos hasta que esos problemas que ahí se indican no estén resueltos”.

Está claro que un entorno de despliegue dotado de herramientas de monitorización se agradece y es un lujo, pero a veces me conformaría con que el servidor de aplicaciones o el servidor web tenga los logs configurados convenientemente. También podemos prestar atención a las distintas opciones que nos brindan los distintos stacks tecnológicos. En Java tenemos muchas herramientas, pero también las tenemos en PHP o Python.

Y también me gustaría decir:

Empresas que en su sitio web pone que están certificadas en CMMi nivel 3 y sin embargo ponen path absolutos en medio de scripts de PHP ;(

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *